Entre amigos en el Café Bertolt Brecht

Escena del Cafe Teatro Bertolt Brecht

La escena del Cafe Teatro Bertolt Brecht lista

El Centro Cultural Bertolt Brecht es uno de esos lugares que, en La Habana de hoy, se va convirtiendo en punto de referencia y lugar de encuentro de los que buscan disfrutar de una obra de teatro, escuchar buena música, apreciar una exposición de artes plásticas o sencillamente pasar un rato agradable en compañía de amigos.

Después de una exclente restauración que le permite contar con salas polivalentes y espacios de uso múltiple, es común encontrar grupos de jóvenes y no tanto, esperando en la entrada, lo mismo a la caida de la tarde que pasada la media noche.

Para quienes como yo conocimos este lugar décadas atrás, la “Comunidad Hebrea”, nombre conque llamábamos todos los alumos de la colindante escuela primaria “Arturo Montori” a este olvidado teatro, que formaba parte del complejo arquitectónico perteneciente a la Comunidad Hebrea de Cuba, no era más que un teatro grande donde celebrábamos actividades pioneriles y alguna que otra presentación artística.

En el teatro de la Comunidad Hebrea

Actividad escolar en el Teatro de la Comunidad Hebrea

Más de una vez en sus jardines también se dirimieron acaloradas disputas o se desafió a un contricante por el amor de una pionerita, recuerdos de niñez dentro de los que fuimos creciendo y aprendiendo.

Traigo este tema a colación pues nos hemos acostumbrado a escuchar y confirmar que en La Habana ya no hay lugares a donde ir, y los pocos que existen no están al alcance de casi ningún bolsillo.

Si bien es verdad que aún todo lo realizado es insuficiente, dentro de una ciudad que cada día incrementa su población flotante, además de los casi 2 millones de personas que regularmente la habitan, hay que reconocer que no poco se ha hecho en el rescate de espacios con buen gusto y excelente programación, que cada día se van incrementando, dispersos dentro de la urbe capitalina.

Quiero referirme en particular al Café-Teatro ubicado en el sótano de este Centro Cultural y que cada noche abre sus puertas para regalarnos una programación cultural de lujo con figuras como Polito Ibañez, Aldo López Gavilán, Tony Avila, Ivette Cepeda, William Vivanco, por solo mencionar los que esta misma semana han organizado allí sus presentaciones.

Agrupaciones como Interactivo o César López y Habana Ensemble han establecido alli sus “peñas” o espacios regulares de presentación, y les puedo asegurar que todo funciona: Excelente propuesta artística, buena atención gastronómica, insuperable combinación de público de diferentes generaciones.

César López

César López en acción

Unas de esas noches comentadas por muchos y corriendo de boca en boca entre amigos, conocidos y arribantes, son las “descargas” de César López y su grupo,….. y sus amigos. La informalidad se hace dueña de la escena sin permitir el más mínimo descenso de la calidad, lográndose fabolusas combinaciones artíticas que ya circulan anecdóticamente por la ciudad.

La semana pasada César decidió celebrar allí su cumpleaños en compañia de sus amigos y todos los intersados. Creo que las anécdotas escuchadas se quedaron muy por debajo de lo que allí vimos. Fue una noche realmente espectacular.

César López celebrando su cumpleaños

César López celebrando su cumpleaños en el Cafe Bertolt Brecht

Ya conocía de la formidable descarga que había tenido lugar en otra “peña” de César, cuando el afamado Winton Marsalis, al terminar uno de sus conciertos junto a Chucho Valdés y otros músicos en el Teatro Mella, decidió pasar el resto de la noche en compañía de su amigo César López.

César López y su grupo

César López y Habana Ensemble en el Café Bertolt Brecht

César es sin duda uno de los más grandes saxofonistas de toda la historia de la música cubana, con un especial reconocimiento dentro del mundo del Jazz (quien puede olvidar su paso por Irakere), pero si no lo conocen o quieren comprobarlo les sugiero revisen su discografía, toda a cargo de la casa discográfica Bis Music, de ARTEX, en especial la más reciente como los discos Andante, Contrastes y Clásicos deCuba, con especial recomendación para este último fonograma (también con versión en DVD) que recoge un concierto en vivo realizado en el Teatro Auditorium “Amadeo Roldán” en una especial combinación de Habana Ensemble con la Orquesta de Cámara de la Habana bajo la dirección del maestro Ivan del Prado.

Elito Reve y Cesar Lopez

Elito Reve, Cesar Lopez y su esposa en el Salón Rosado de la Tropical durante la entrega de las Nominaciones a CUBADISCO 2011

Después de haber compartido con otros muchos músicos, intérpretes y compositores cubanos, en noche de nomincaciones al venidero Premio CUBADISCO 2011, César partió directo al Café Bertolt Brecht a organizar su porpio onomástico. Realmente fue un regalo para todos. La noche comenzaba a “calentarse” cuando Rencito de la Cruz, como buen anfitrión de la “peña”, nos proyectaba fragmentos en video de lo que había pasado la noche que César y Winton, con sus agrupaciones, habían decidido reunirse allí a celebrar una reunión entre amigos. Esa noche también iba a ser una extraordinaria reunión entre amigos.

César López y Robertico Martínez

César López en mano a mano con Robertico Martínez

Desde una improvisada interpretación de “Pensamiento”, la emblemática canción de Teofilito Pérez, en un mano a mano con Polito Ibañez hasta una coordinada participación de Angelito Bonne o Havana Sax, pasando por alocadas intromisiones de Broselianda Hernández, para deleite de todos, una ronda de humor con Jorge Díaz o una verdadera “descarga” sin previo aviso de Rigoberto Ferrera, que movilizó a músicos y público en general, la noche no parecía tener fin.

César López y Rigoberto Ferrera

César López y Rigoberto Ferrera a pleno show

Por supuesto que Bis Music no dejó pasar el momento para llevarle un delicioso cake de regalo y cantar a sala llena una sui géneris felicitación. A la altura de las 2:00 am era ya practicamente imposible encontrar, no ya encontrar sitio en una mesa, sino un pequeño espacio en algunos de los pasillos o corredores del lugar.

Picando la torta de cumpleaños

Cesar picando su torta de cumpleaños en pleno concierto

No pude presenciar el final pero quienes así lo hicieron me comentaron que todo cada vez se puso mejor y que era muy dificil decidir que momento había sido más encumbrado. Si piensan que exagero o solo cumplo una formalidad, aqui los dejo con una secuencia fotográfica y algunas grabaciones en video que yo mismo pude tomar.

Y tengan por seguro que en el Café Bertolt Brecht pueden pasar, cualquier dia de la semana, una noche bien chévere.

Que lo disfruten

14 de Abril, 2011

Ver galería de fotos

Anuncios

Acerca de osadiaz

Director de Cubarte
Galería | Esta entrada fue publicada en Evento Cultural, Musica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s