Un año de celebraciones, pero con mucha Educación.

A raíz de la celebración del 50 Aniversario de la Victoria en Playa Girón con ese formidable desfile militar y de la población en la Plaza de la Revolución, creo que todos sentimos un poco más cerca los recuerdos y nuestra historia. Especialmente del año 1961.

Desfile en la Plaza 1 de Mayo 1961

Desfile en la Plaza 1 de Mayo 1961

Sin dudas la Televisión y la Radio jugaron un excelente papel de difusión mostrándonos materiales de archivo y otros recién elaborados, todos con excelente factura. No por gusto mi hijo me comentaba: “Este es el año de los 50 Aniversarios”.

Desfile en la Plaza Diciembre de 1961

Desfile en la Plaza de la Revolución Diciembre de 1961

Si bien no es ni será el único, no es menos cierto que el año 1961 fue muy especial dentro de la gran euforia que representaba para el mundo el Triunfo de la Revolución Cubana. Quizás también yo agregué algo de mis recuerdos, pues fue el año en que nací, cuando se creó la organización de pioneros, cuando sucedió lo de Girón y otros acontecimientos muy relevantes que durante toda la vida estudiantil se repetían y celebraban.

Un breve recuento nos permitirá recordar algunos de ellos:

  •  5 de Enero – Es asesinado por bandas contrarrevolucionarias el maestro Conrado Benítez, convertido más tarde en símbolo de la Campaña de Alfabetización que se libraba en esos momentos.
  • 29 de Enero – Comienza la primera Zafra Azucarera del Pueblo, un proceso que involucraba a cientos de miles de trabajadores y que era uno de los principales símbolos de la explotación en Cuba, pasaba el manos del pueblo que generaría por primera vez SU AZUCAR.
  • 4 de Abril – Se constituye la Unión de Pioneros de Cuba, organización que reunía a todos los niños de la enseñanza primaria que así lo deseaban.
  • 13 de Abril – Sabotaje en la tienda “El Encanto” como parte de las acciones subversivas precedentes a la invasión de Girón. En ese sabotaje muere Fe del Valle, símbolo para siempre de la mujer cubana.
  • 15 de Abril – Aviones procedentes de Estados Unidos, Guatemala y Nicaragua bombardean los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba. El balance fue de 7 muertos y 53 heridos. Era el preámbulo de Girón.
  • 16 de Abril – El Comandante en Jefe Fidel Castro proclama el carácter socialista de nuestra Revolución, en una multitudinaria movilización por el entierro de las víctimas delos ataques a los aeropuertos.
  • 17 de Abril – Se produce la invasión mercenaria por Playa Girón. Queda para nuestra historia como el Día de la Fuerza Aérea Revolucionaria por el papel jugado por nuestros pilotos en el enfrentamiento a dicha invasión.
  • 19 de Abril – Derrota total de los mercenarios que desembarcaron por Playa Girón, produciéndose así la Primera Derrota del Imperialismo en América Latina.
  • 1 de Mayo – Nacionalización de las escuelas privadas. También ese día es inaugurada la emisora Radio Habana – Cuba, todo un símbolo dentro del continente.
  • 26 de Noviembre – Es asesinado por bandas contrarrevolucionarias el brigadista Manuel Ascunce Domenech y el campesino Pedro Lantigua, otras dos víctimas de la guerra sucia organizada y financiada por los EE.UU.
  • 22 de Diciembre – En la Plaza de la Revolución se proclama a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo. Desde entonces esta fecha ha pasado a celebrarse como el Día del Educador en Cuba.

En Cuba existe una tradición desde el comienzo de la Revolución de ponerle nombre a todos los años, lo cual se utiliza en cartas oficiales, en la prensa y en cualquier documento donde se ponga la fecha, algo que no conozco se haga en otro país. Ese año precisamente se llamó Año de la Educación, pues se libraba por primera vez en América Latina una real batalla contra la pobreza y el subdesarrollo: La Campaña de Alfabetización.

A continuación los nombres de los primeros años de la Revolución:

  • 1959 – Año de la Liberación
  • 1960 – Año de la Reforma Agraria
  • 1961 – Año de la Educación
  • 1962 – Año de la Planificación
  • 1963 – Año de la Organización
  • 1964 – Año de la Economía
  • 1965 – Año de la Agricultura
  • 1966 – Año de la Solidaridad
  • 1967 – Año del Viet Nam Heroico
  • 1968 – Año del Guerrillero Heroico
  • 1969 – Año del Esfuerzo Decisivo
  • 1970 – Año de los Diez Millones
  • 1971 – Año de la Productividad

Indiscutiblemente la Victoria de Girón es el hecho más relevante de ese año, no solo para Cuba sino para la comunidad internacional, pero lo que se hizo por la Educación en Cuba en 1961, tal y como Fidel había previsto, fue el primer peldaño, los cimientos del edificio de la Sociedad Cubana actual, el sólido comienzo del ejército de profesionales y técnicos que hoy somos y cuya bandera pusieron en alto los brigadistas que hicieron posible la Campaña de Alfabetización, culminada en masivo acto en la Plaza de la Revolución el 22 de Diciembre de 1961.

Carne De Brigadista Front

Carne De Brigadista de la Campaña de Alfabetización

Carne de Brigadista Back

Reverso de Carne de Brigadista de la Campaña de Alfabetización

Decálogo del Brigadista

  1. Honraremos a Cuba alfabetizando a los cmpesinos más aislados. Nuestra es la consigna martiana: “Ningún martir muere en vano, ninguna idea se pierde”.
  2. Nuestra conducta será de una elevada moral y de la calidad revolucionaria que reclama la erradicación del analfabetismo.
  3. Nos integraremos, cordiales y respetuosos, a la vida y costumbres de nuestros humildes campesinos.
  4. Respetaremos y haremos respetar los postulados de la Revolución para merecer el honroso título de Brigadistas de la Alfabetización.
  5. Cultivaremos el compañerismo sobre la base de la fraternidad revolucionaria y el trabajo en común, y con la firme convicción de hombres libres de prejuicios.
  6. Estamos obligados a ser disciplinados y a emplear bien nuestro tiempo en el estudio y el trabajo con los campesinos.
  7. Ofrecerémos a través de nuestra labor la oportunidad de conocer las conquistas sociales y políticas de nuestra revolución liberadora.
  8. Como jóvenes revolucionarios estamos obligados a ser responsables de cada uno de nuestros actos y a ser dignos de los que trazaron el camino de la libertad con su sacrificio.
  9. No abandonaremos la tarea por grandes que sean las privaciones, las dificultades y los sacrificios. Un brigadista Conrado Benítez jamás será un desertor.
  10. Trabajadores afanosos y seguros de que la vida en el campo nos dará su hermosa experiencia para ser al final y al regreso mejores estudiantes y revolucionarios más concientes.
Carne de Brigadista Back

Reverso de Carne de Brigadista de la Campaña de Alfabetización

Anuncios

Acerca de osadiaz

Director de Cubarte
Galería | Esta entrada fue publicada en Evento Cultural, Historia, Reseñas, Temas Generales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s