Un angel cumple 10 años

La Jiribilla con su Angel

La Jiribilla con su Angel, obra del pintor Jose Luis Fariñas

El pasado 5 de Mayo cumplió sus primeros 10 años de vida una publicación cultural cubana que desde que nació se encuentra en la preferencia de todos los que gustan del buen arte, la oportuna crítica o sencillamente conocer el verdadero panorama cultural cubano y también internacional, con una visión proyectada desde el Sur, sin concesiones a la mediocridad, el oportunismo o la chabacanería. Una publicación que ha estado de manera permanente en el combate contra los enemigos de Cuba y su Revolución y que de verdad ha hecho suya la frase “la cultura es escudo y espada de la nación”.

Nos referimos a La Jiribilla (www.lajiribilla.cu), ese semanario cultural que en el mundo digital goza de excelente salud, aprovechando y explotando excelentemente las oportunidades que birndan las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, incluyendo el boom de las Redes Sociales.

Aunque se ha publicado al respecto en varios medios de prensa, pienso que es insuficiente tomando en cuenta la labor que esta publicación realiza. Por eso, y porque tuve la oportunidad de estar alli en esa celebración, quiero desde mi blog hacer un modesto homenaje a todo ese entusiasta equipo que logra semana tras semana capturarnos entre letras, imágenes, bytes y sueños.

Según sus propios creadores, Jiribilla es un cubanismo, una expresión del habla popular cubana que significa inquietud y travesura, sobre todo en un niño o en un joven. Es una palabra, además, que encierra un hondo simbolismo, pues suele ser recurrente en la obra de importantes autores cubanos conocidos como Raúl Roa y José Lezama Lima.

En el ensayo “Lectura” leido como parte de la Operación cultura en la Universidad de la Habana, en 1959, Lezama señalaba:

“Ángel de la jiribilla, ruega por nosotros. Y sonríe. Obliga a que suceda. Enseña una de tus alas, lee: Realízate, cúmplete, sé anterior a la muerte. Vigila las cenizas que retornan. Sé el guardián del etrusco potens, de la posibilidad infinita. Repite: Lo imposible al actuar sobre lo posible engendra un posible en la infinidad. Ya la imagen ha creado una causalidad, es el alba de la era poética entre nosotros. Ahora podemos penetrar, ángel de la jiribilla, en la sentencia de los Evangelios; Llevamos un tesoro en un vaso de barro. Ahora ya sabemos que la única certeza se engendra en lo que nos rebasa. Y que el icárico intento de lo imposible es la única seguridad que se puede alcanzar, donde tú tienes que estar ahora, ángel de la jiribilla.”

El Angel de La Jiribilla

El Angel de La Jiribilla, obra de Jose Luis Fariñas

Al respectro decía Victor Fowler: “El cariñoso Angel de la Jiribilla creado por Lezama es una figura de resistencia, de fe en las potencialidades de la especie para la poesía (donde se da la unión de la verdad con la belleza), de acción mediante la cultura”.

Sobran entonces las palabras para explicar por qué nació y hacia donde camina esta joven publicación cultural cubana. Las siguientes opiniones nos dan también la medida de lo que La Jiribilla significa:

Roberto Fernádez Retamar

Roberto Fernádez Retamar

“La Jiribilla desempeña exactamente el papel para el que fue creada y que le da sentido: es una publicación que se propone defender las mejores causas de nuestro tiempo, las causas de la izquierda en general, de la Revolución Cubana en particular, y lo hace con gallardía, con brío, llegado el caso, con humor. Realmente creo que es ya imprescindible en nuestra vida cultural, y al decir nuestra, no pienso solo en Cuba, pienso en quienes en todas parte del mundo comparten esencialmente nuestras ideas, tan valerosamente defendidas por La Jiribilla…

Le debo a La Jiribilla, entre tantas cosas, haberme sacudido y haberme enseñado a interrogar también la vía digital como una vía cultural. La revista tiene mucho impacto, no solo en Cuba, también fuera. Deben saberlo por los mensajes que de seguro reciben. Es una revista muy vital, al mismo tiempo juvenil y llena de fuerza, es seria y de humor, está constantemente al día. Nos mantiene informados de lo que está ocurriendo en Cuba y fuera, pero que de alguna manera nos atañe.”

Roberto Fernández Retamar

Guille Vilar

Guille Vilar (a la derecha), junto a Fidel Díaz, del Caimán Barbudo y Liborio Noval, de Granma.

“Me parece que fue ayer cuando me solicitaron que escribiera para La Jiribilla, revista digital de cultura, y sacando cuentas, prácticamente soy fundador de la misma, … por muchas obligaciones que tenga con otros trabajos, jamás dejaré de escribir para La Jiribilla. No puedo, ni quiero. Es como mi tribuna para expresar todo lo que siento por la música y los músicos cubanos, es como tocar a pecho abierto, el corazón de la cultura cubana…”

Guille Vilar

Obras de Kcho

Obras de Kcho en el 10 Aniversario de La Jiribilla

En este día de jubileo se organizó una exposición del artista Alexis Leyva “Kcho” y un concierto del joven laureado Harold Lopez-Nussa, para de conjunto con todos los amigos que allé se reunieron celebrar por todo lo alto el cumpleaños y, como ya es habitual, la entrega de los premios Angel de la Jiribilla a reconocidos representantes de la intelecyalidad cubana, en esta ocasión dedicados a Ambrosio Fornet y Fernando Martínez Heredia. Pero dejamos que sean los mismos actores de esta celebración quienes hablen al respecto.

Ambrosio Fornet junto a Abel Prieto

Ambrosio Fornet junto a Abel Prieto, Ministro de Cultura. Al fondo Tubal Paez, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba

Ambrosio Fornet

“Debo admitir que Aurelio me ha sorprendido: nunca nadie había asociado mi nacimiento con la toma de poder de Hitler (Ríe). Siempre quise tener siete años menos y de pronto me dice que la generación suya y de Fernando llegó a pensar que yo pertenecía al mismo grupo. De modo que estoy doblemente satisfecho al ver que en su largo camino recorrido, La Jiribilla consideró que me merecía, además de esos elogios, un regalo como el Ángel. Sé que no lo merezco, pero lo acepto conmovido y les agradezco que no se hayan echado a reír cuando Aurelio dijo todas esas cosas… Muchas gracias.”

Fernando Martínez Heredia

Fernando Martínez Heredia recibe el Angel de la Jiribilla junto a Ambrosio Fornet

Fernando Martínez

“Hoy me siento muy feliz. El grupo de La Jiribilla es como el corazón de uno. Entre sus tantísimas cualidades, está la de ser buenos conspiradores —eso es importantísimo. Me enteré de cuántas veces me han soportado, cosa que no sabía. Y me resulta impresionante que nos hayan dado el Ángel a Pocho y a mí, juntos. Ambrosio es para mí como esas cosas que uno no puede calificar. Que nos junten, me parece muy bueno, porque en realidad andamos juntos desde hace medio siglo, en este pleito interminable en que La Jiribilla está demostrando que, definitivamente, va a ser uno de los protagonistas para el siglo XXI. Muchas gracias.” (Vea aqui el video de estas palabras)

Alexis Leyva "Kcho"

Alexis Leyva "Kcho" organizó una muestra personal de su obra

Alexis Leyva “Kcho”

Antes que saliera La Jiribilla a la luz, llegué de viaje, y Abel (ministro de Cultura) me dijo: “poeta, vamos a lanzar una revista digital de cultura, haz algo para ella”. Y pinté el cuadro que ustedes tienen hoy aquí, en una de las oficinas. Para mí, eso era La Jiribilla: un bicho de muchas patas. ¡Pero, después de diez años, sé que La Jiribilla es un bicho con muchas más patas de las que pensaba! El bicho ha crecido y ha caminado.

Mantenerla es propiciar que se conozca lo que acontece en relación con el arte y el pensamiento en Cuba. Tenemos que crear la capacidad de hacerla perdurable en el tiempo. Pase lo que pase, deben seguirle saliendo patas al bicho: patas, cabezas, una cola, remos y orejas… ¡Que crezca, que evolucione!

Las obras que traje para celebrar este 10mo. aniversario, pertenecen a mi estudio. No es una exposición en el sentido propio del término: son solo piezas que están en mi estudio personal y que la gente no ha visto. Los grabados tienen ya algunos años, pero tampoco han sido mostrados. Son obras que atesoro y que me acompañan todos los días. Es lo que he querido compartir con ustedes.

 

Harold López-Nussa

Harold López-Nussa en concierto con su grupo en el Patio de Baldobina

Harold Lopez Nussa

La revista, en mucha mayor medida que otros medios de comunicación, dedica parte de su espacio al arte joven, al análisis y a la difusión de la obra de los creadores de las nuevas generaciones y, en lo más actual, a la realidad cultural cubana, en nuestros desafíos y zonas de silencio. Promueve, con acierto, una reflexión profunda sobre el trabajo de los artistas y la cultura en general.

Si tuviera que dedicarle uno de los temas de mi repertorio a La Jiribilla, sería, din dudas, “El país de las maravilla”, de mi último disco.

Video de Harold Lòpez-Nussa, esa tarde en el Patio de Baldobina interpretanto Ausencia.

Gracias amigos por existir, por estar ahi, por ayudarnos a seguir siendo jóvenes.

Ver galería de imágenes del Aniversario 10 de La Jiribilla



Anuncios

Acerca de osadiaz

Director de Cubarte
Galería | Esta entrada fue publicada en Evento Cultural, Reseñas, Temas Generales, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s