Pedro Pablo Oliva, un hombre singular

Zulema Armas Mojena

Conozco a Pedro Pablo desde hace más de treinta años. Yo era niña y estudiaba música en la escuela de arte de Pinar del Río. Entre los profesores más cercanos, más especiales, estaba él, siempre atento a todos los alumnos, de todas las manifestaciones, abriendo caminos hacia el conocimiento y la búsqueda espiritual. Un hombre singular, un profundo amigo, un maestro de verdad, ese es el Pedro Pablo Oliva que conocí y al que no renuncio.

Obra de Pedro Pablo Oliva

Obra de Pedro Pablo Oliva

Me sentí en el deber de escribir estas notas a partir de las informaciones que han estado circulando sobre él en los últimos días. No hablo a partir del desconocimiento ni de una relación coyuntural o interesada, como han hecho algunos voceros de la contrarrevolución; sino desde el sentimiento más entrañable por las personas que conocemos desde siempre. Desde la admiración y el cariño.

Coyunturas de la vida me pusieron, hace ya una década, ante el deber de dirigir en distintas instituciones del Ministerio de Cultura, y, desde hace dos años, en el Consejo Nacional de las Artes Plásticas. En ese momento, uno de mis primeros pensamientos fue para él, pues en su obra y en su ejemplo sabía que tendría un gran respaldo. Nuestra relación ha sido de respeto, de diálogo y de atención a su condición de excepcional artista y ser humano.

Para nuestras instituciones, especialmente para el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Pedro Pablo ha sido siempre uno de los artistas fundamentales del país. Ha participado en las principales exposiciones colectivas de la plástica cubana que se han organizado en Cuba y en el extranjero, ha expuesto también repetidamente sus propios proyectos y obtuvo el Premio Nacional de las Artes plásticas en el 2006. Ese respeto y reconocimiento le permitió contar con todo el apoyo institucional para abrir su Casa Taller en Pinar del Río. Sorprende que, en las recientes declaraciones de Pedro Pablo y del equipo de la Casa Taller, se recalque la colaboración que les han prestado las embajadas de Polonia y de la República Checa y no se destaque el respaldo de las instituciones nacionales y provinciales para defender, promover y legitimar ese proyecto.

Todas las iniciativas de la Casa Taller han encontrado el máximo apoyo institucional para su realización, como se ha reconocido antes en su propia página Web. Las visitas culturales importantes al territorio, tanto de figuras nacionales como extranjeras, han tenido ese espacio en su programa, como sitio imprescindible. Sé que, por la prioridad que le hemos dado, la Casa Taller ha contado con una doble conexión y un servicio superior de Internet al de muchas instituciones. Al propio tiempo, a causa de las limitaciones objetivas de la red CUBARTE y de todo el país, no hemos podido abrir la sala de navegación del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales ni ponerle servicio de Internet al sello editorial Arte Cubano.

Como artista, Oliva nunca ha sido complaciente. Junto a nosotros, con nosotros, ha escudriñado los problemas más agudos de la realidad cubana. Como expresión sintética de esta práctica común, su obra El gran apagón estuvo expuesta a la entrada del Museo Nacional de Bellas Artes en los años 90, los más difíciles de la historia de la Revolución, en la muestra del Primer Salón de Arte Cubano Contemporáneo. Su visión no la vemos como una posición exclusiva, sino como algo habitual en el campo de las artes visuales, respaldado por una política cultural que fomenta la indagación crítica desde la responsabilidad y el compromiso revolucionarios.

Como muchos, me sentí ofendida por la grosera manipulación que ha hecho la contrarrevolución de la obra de Pedro Pablo. Yoani Sánchez, en uno de sus comentarios, daba una interpretación repulsiva de una obra de la serie de retratos de Fidel: “Oliva daba pinceladas a un Fidel Castro en óleo, visto como a través de un aparato de radiografías. Flotaba con su barba rala y entre las manos tenía una doncella casi asfixiada, que se parecía –irrefutablemente– a Cuba. En la parte inferior del cuadro, diminutas personas con las cuencas de los ojos vacías presenciaban el forzado estrujón que el Máximo Líder le infligía a la patria”.

Leer ese “análisis” tan vulgar y tendencioso, me hizo recordar un encuentro que sostuvimos con Pedro Pablo el pasado año. Invitado por la Asociación Hermanos Saíz, quien lo ha reconocido con el título de “Maestro de Juventudes”, Pedro Pablo se refirió con emoción a la figura de Fidel en su obra. Habló de su interés por acercar a Fidel a nosotros, por mostrarlo en la vida cotidiana. Contó que veía a Fidel como alguien muy cercano, como un hombre sensible y soñador que, agobiado por los problemas, sentía la necesidad de sentarse en el muro del malecón y admirar el amor y la belleza.

Me indignó constatar cómo se puede manipular la obra de un gran artista y construir, desde la más profunda ignorancia, un argumento que sólo sirve a los contrahechos intereses de la subversión contra Cuba. Ciertamente esperé que Pedro Pablo rebatiera esa lectura banal que distorsionaba y reducía el significado de su obra, pero lamentablemente eso no sucedió. Sería consecuente con el hombre que conozco. Me gustaría que, con esa misma actitud que hoy lo impulsa a defender sus criterios, se distanciara de la manipulación que se hace de su obra.

Respeto lo que expresó recientemente sobre cómo escoger amigos, pero es un hecho que la contrarrevolución asalariada del gobierno de los Estados Unidos no está interesada en lo absoluto en tratarlo de manera amistosa. Sobran las evidencias de que sólo buscan alinearle a los intereses proyanquis y anticubanos. Las intenciones de estos individuos, nada tienen que ver con “los sueños de un país mejor” de nuestro artista. Algo que Pedro Pablo no admite, quizá por exceso de generosidad. Cuando nadie conocía de la discusión en la Asamblea Provincial del Poder Popular de Pinar del Río, ya la contrarrevolución propalaba infundios sin base alguna sobre la expulsión de Pedro Pablo de la UNEAC y el cierre por el gobierno de la Casa Taller. Como las propias agencias de prensa han difundido, la discusión en la Asamblea y la revocación de Pedro Pablo, aceptada por él mismo, no tienen nada que ver con las mentiras que circulan.

El Pedro Pablo Oliva que admiro, el artista, es un hombre de nuestra cultura, de nosotros, de la Revolución Cubana. Ojalá se distancie del intento, siempre fracasado, de los enemigos de la nación, de manipular en beneficio de sus intereses la auténtica libertad creadora que defendemos.

Zulema Armas Mojena (1965)

Graduada de la Escuela Nacional de Instructores de Arte y de Letras de la Universidad de la Habana. Ha sido Directora de Creación Artística del Consejo de Casas de Cultura y Directora de Programas Culturales del Ministerio de Cultura. Actualmente es Vicepresidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Anuncios

Acerca de osadiaz

Director de Cubarte
Galería | Esta entrada fue publicada en Artes Plásticas, Reseñas, Temas Generales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Pedro Pablo Oliva, un hombre singular

  1. Julio dijo:

    Creo que el Pedro Pablo Oliva suyo, el que está en su mente, no es el verdadero. Este, por ejemplo, tiene amigos como Yoanis. Si Yoanis estima que el cuadro de Fidel quiere decir determinada cosa, PPO no se siente obligado a desmentirla. Y yo lo veo correcto, aunque usted no. Creo que el artista tiene el derecho a que lo único que diga de su obra sea la propia obra, y que no tenga que estar dando posteriores explicaciones o refutaciones. Si la obra hubiese tratado de otro asunto, Ud no se hubiese quejado de que PPO no enmendara el, según Ud, equívoco. Algunos creemos que hay que desacralizar la figura del comandante y que se pueda dibujar sin temor y que luego no haya que estar dando tantas explicaciones. Eso no nos hace contrarrevolucionarios. Tenemos también el derecho de escoger los amigos. Ud cree que Yoanis está recibiendo dinero del gob de USA para ayudar a destruir el sistema actual cubano? Quizás Ud sepa que eso es un delito: acúsela ante los tribunales. Mientras no lo haga, la está difamando y de paso está inclumpliendo su deber de acusarla frente a los tribunales. PPO tiene el derecho de no creer en las acusaciones de pasillo que se hacen en contra de Yoanis. Repito: Si ud tiene algo sólido contra ella, vaya a los tribunales, no sólo es su derecho, es su deber.

  2. ponzano dijo:

    ¡Pero si eres pura caspa y puro sectarismo oficial hija! ¿por qué los cubanos que piensan de una manera distinta a ti son contrarrevolucionarios y subversivos y objeto de todo tipo de sambenitos del régimen liberticida de La Habana? ¡Que teneis que cambiar de chip caramba!

  3. Patroclo dijo:

    Jejejejejeje. Zulema ese disco está rayado… no existe libertad de expresión en Cuba y lo sabes bien. Al hablar de la flaca tienes que limpiarte la boca, porque tu blog no lo leen ni en tu casa, si no llega a ser que pusieron un enlace en Diario de Cuba nadie se entera que existe, y el de Yoani, lo leen millones de personas todos los meses y en todas partes del mundo (menos en Cuba, clariiiiisimo) ¿Porqué será?
    Bueno por lo menos aqui no hay comentarios, parece que a tus amigos, que tienen acceso a la red en Cuba, tampoco les interesa lo que escribes.

  4. osadiaz dijo:

    ¿Por qué ese interés en discutir la lectura del cuadro que hizo Yoani y las pruebas contra ella? ¿O será que para Julio el tema central es defender a Yoani?
    Que por cierto, SI recibe dinero del exterior, en forma de “premios”,…. o ¿es que nos vamos a creer que un premio que García Márquez recibió 14 años después de escribir su genial “Cien años de soledad”, una desconocida lo puede recibir a los meses de iniciar un blog en Internet?
    Pero estamos hablando de Pedro Pablo Oliva.
    Creo que Zulema tiene el derecho a dar su opinión, como Pedro Pablo dio la suya y Julio da la suya.
    Las primeras noticias en Internet hablaban de la expulsión de Pedro Pablo de la UNEAC, de haber sido reprendido por la fuerza y de haberle clausurado la Casa Taller. ¿Fue desinformación, mala intención, algo preparado? Parece que hay unos cuantos con problemas en el “chip”.
    Por suerte fue el propio artista quien se encargó de aclarar las cosas y desmentirlo.
    En fin, cada cual con sus opiniones y sus propias conclusiones.

  5. Juaquin de Infante dijo:

    La obras que hacen los pintores,artistas,escritores,musicos o malarabaristas;NO LOS DA UNA IDIOLOGIA,NI UNA REVOLUCION,NI TAMPOCO UNA DICTADURA Y MUCHO MENOS UN COMANDANTE;pero si no los da DIOS.A parte de ser seres humanos;tenemos la LIBERTAD de Escoger nuestras amistades y pensamientos.Por favor sea mas sensata a la hora de escribir y deje que Dios nos jusgue;no usted y mucho menos su idiologia.Atentamente Juaquin de Infante.

  6. LA ISLA BIRAN dijo:

    “¿Cuáles son los derechos de los escritores y de los artistas revolucionarios o no revolucionarios? Dentro de la Revolución: TODO (?); contra la Revolución NINGUN derecho. La existencia de la Revolución o nada; de una Revolución que ha dicho: VENCEREMOS, es decir, que se ha planteado muy seriamente un propósito y por respetables que sean los razonamientos personales de un enemigo de la Revolución , mucho más respetables son los derechos y las razones de una Revolución tanto más cuanto una Revolución es un proceso histórico, cuanto una Revolución no es ni puede ser obra del capricho o de la voluntad de ningún hombre.”
    Estas palabras las pronunció el lejano 30 de abril de 1961, no le den mas vuelta al asunto si él dejo claro, que contra él, ningún DERECHO, a pesar de que mintió DESCARADAMENTE cuando dijo que SU revolución no era ni podia ser EL CAPRICHO Y LA VOLUNTAD de él y es lo que ha hecho por cincuenta y tantos años.

  7. Andy Hardwick Houston TX dijo:

    Me da mucha felicidad ver las distintas opiniones que se han expresado sobre el caso del artista Pedro Pablo Oliva. Ojalá que en un futuro no muy lejano dentro de Cuba se oiga abiertamente una diversidad de opiniones sin temor de ser clasificados como contrarrevolucionarios.

  8. Landy Lopez dijo:

    Opino como Julio. Si Yoani Sanchez, segun las declaraciones oficiales del gobierno cubano, incluyendo a Zulema Armas Mojena, es una agente pagada de una potencia extranjera, trabajando en Cuba para los intereses de esa potencia, no comprendo porque no se le lleva ante la justicia con las pruebas, que por cierto deben ser abrumadoras. Es algo completamente ridiculo e imposible de creer que si estas acusaciones tuvieran algun viso de certeza, el gobierno cubano que constantemente esta haciendo llamados a la unidad frente a la agresion del imperio, que justifica todos los controles y limites impuestos a sus ciudadanos, basado precisamente en ese enfrentamiento, permitiera que Yoani Sanchez pudiera continuar actuando libremente en defensa de los intereses de los Estados Unidos de America en suelo cubano.
    Por lo demas, decir que un artista tiene que “desmentir” una interpretacion de su obra, es un argumento tan ridiculo que honestamente solo es explicable en la realidad extremadamente distorcionada de una isla que se encamina irremediablemente hacia el oscuro abismo de las naciones fallidas.

  9. alberto mujica dijo:

    Pedro pablo Oliva es uno de los grandes artistas de nuestro pais, asi como honesto y transparente. En Cuba es contrarrevolucionario dar sus opiniones que no coincidan con el gobierno. Siento pena por la tal Zulema, en un futuro no lejano, la historia de las Artes Plasticas en Cuba de estos tiempos no se podra escribir sin mencionar a PPO y como ha sido reprimido por expresar sus opiniones, sin embargo a esa Sra. nadie la recordara.

  10. juan quinquin dijo:

    Vaya que si tienen miedo …que le tienen miedo a una mujer cuyas unicas armas son internet y su laptop..que cosa mas absurda…..y Zulema anda fina que te quitan el carro…ve a ver como respondes.

  11. Carlos dijo:

    Hablando de derechos
    1. Dice el propio Maestro Pedro Pablo que el violó el código de ética de la Asamblea del Poder Popular, código que nadie lo obligó a obedecer, el lo aceptó cuando aceptó ser electo como delegado. Por tanto su salida de ese organismo está plenamente justificada.
    2. No he leído ninguna declaración oficial diciendo que Pedro Pablo fue separado por contrarrevolucionario, ni por traidor a la Patria. Si en las discusiones de la Asamblea Provincial hubo delegados que se manifestaron en ese sentido, pues fue SU OPINION PERSONAL, no lo que nos cuenta el propio Pedro Pablo como la causa de su separación. Por cierto creo que esos delegados estaban en todo su derecho de manifestar sus criterios y hay que respetarlos, aunque yo no concuerde con ellos en su apreciación , porque para mi la democracia es el respeto a TODAS LAS OPINIONES, estén o no en lo cierto, sean o no los criterios de la mayoría.
    Yo que soy un admirador sincero de su obra, me siento en el derecho de expresarle
    cuanto me duele la burda manipulación y la utilización que de su prestigio y su figura quieren hacer esos que SÍ son instrumentos de los enemigos de la Patria, que sí reciben dinero y alquilan sus conciencias, que serán sus amigos hasta que Ud. les resulte útil a sus espurios intereses, que no son precisamente los que han inspirado su Obra.

    • Oscar Llanes dijo:

      Carlos:

      Ud. no ha entendido nada… cualquiera puede opinar, pero no difamar ni calumniar sin pruebas contundentes, porque eso en este país también es un delito, incluso para un delegado a una Asamblea del PP (que por cierto no les da inmunidad). Esos delegados debieron firmar en el código de ética el uso de la verdad como principio. Entonces lo que Pedro Pablo Oliva pide y pedimos quienes trabajamos con él es que presenten las pruebas u ofrezcan disculpas.

  12. Jose Luis dijo:

    Creo que la manipulacion evidente es la de su articulo.Por que el pintor tiene que explicarle a nadie a quien escoje de amigo?.Al expulsarlo de la asamblea, que no tiene poder ni es popular, es la que se perjudica porque demuestra que quien no sigue la linea oficial no puede pertenecer a ella y por tanto, no es representativa de toda la nacion como debiera ser .Coincido con Julio:Si las autoridades consideran que Yoani es una “Mercenaria” por que no la acusan y enjucian,mientra,sus acusadores carecen de credibilidad.Como ve lo que opinimos que UD esta equivocada somos casi todos los opinantes

  13. Yo, solo quiero hacer varias preguntas
    ¿ Qué tengo que hacer para criticar al desgobierno cubano y que no me tiden de contrarrevolucionario?
    ¿ Cómo puedo entender que la ola de despidos en Cuba, con el camuflaje de la autorización a la actividad por cuenta propia no sea una medida parecida alas que aplican en paises del tercer mundo por exigencias del FMI?
    ¿ Cuándo los degobernantes cubanos se darán cuenta que en la diversidad del pensamiento esta la riqueza ideologica de un páis?
    PPO es un libre pensador, un creador inteligente y generoso, pero no generoso a las ideologias, sino a los seres humanos, llámese Yoanis o Zulema, da igual.

  14. Rolando dijo:

    Porque cualquier critica al gobierno o a sus dirigentes es calificada como una ofensa a Cuba? Y todo el que difiere de las opiniones del gobierno automaticamente esta padado por potencias extrangeras?

  15. Julio dijo:

    Zulema, gracias por no censurar su blog.

    Alguien me dijo más arriba que yo quería defender a Yoanis. Lo que digo es que en Cuba se debe respetar el estado de derecho para cualquier persona: si hizo algo ilegal, se le acusa formalmente frente a los tribunales, si no, se le deja en paz. Otra cosa es difamación. Y no estoy hablando del código penal de USA, estoy hablando de legalidad socialista cubana. Que ya sabemos cuánto se cumple.

    En cuanto a Yoanis, no tengo pruebas de que lo que hace lo haga por dinero. Ha ganado dinero? Sí. Se lo merece? No lo creo, no escribe tan bien como para eso, por lo tanto sí creo que los premios se le otorgan en base a una agenda política que no tiene en cuenta su calidad real como bloguera. Que Obama le haya concedido una entrevista es otra prueba de ese sobredimensionamiento interesado. Pero nada de eso indica que ella lo haga por dinero. Puede ser que crea lo que está diciendo. Lo que sucede es que en este país todo el que piensa diferente, enseguida es acusado de estar haciéndolo por esto y por lo otro.

    En cuanto a Pedro Pablo Oliva: sí, él violó los tales preceptos éticos y lo reconoció. Pero está muy mal que mis delegados tengan que cumplir con dichos preceptos, pues si los cumplen no me estan representando correctamente sino siguiendo exactamente la línea oficial. Para qué diablos quiero un parlamento, si lo que va a hacer es levantar siempre la mano al unísono cada vez que así lo requiere la punta de la pirámide? El sentido de un parlamento es tener muchas cabezas pensantes en lugar de unas pocas.. y sin embargo aquí…. uds saben

  16. Ray dijo:

    La señora funcionaria se siente “indignada” con la interpretacion que de la obra de PPO hace Yoani, cosa a la cual tiene derecho la bloguera, como cualquier otro, dentro de la multiplicidad de apreciaciones que puede tener una obra de arte.

    Pero ni por asomo en su comentario se “indigna” contra los que tienen su misma condición de funcionarios del gobierno cubano y han denigrado a PPO llamándolo “disidente, traidor, contrarrevolucionario y anexionista”, mas tomando en cuenta, que según ella misma dice, “el Pedro Pablo Oliva que admira, el artista, es un hombre de nuestra cultura, de nosotros, de la Revolución Cubana”.

    Llama la atención también como la funcionara resalta los “favores” hechos por la institución que dirige hacia la obra del artista y en particular para abrir su Casa Taller en Pinar del Río, pero no aclara que dicha Casa Taller la creo el artista en su propia vivienda, cediendo espacios de la misma para su funcionamiento y que se costea y mantiene con el aporte de tiempo y recursos materiales que tributa el artista. Y tampoco aclara, como precisa PPO en su en su escrito, los motivos por los que se clausuró y cito: “Tomamos la difícil decisión de cerrar la Casa Taller, porque la dirección del Poder Popular, consideró que el proyecto se había desviado de los objetivos culturales por los cuales fue fundado. Como si la cultura no fuese pensamiento, lucha y contradicciones“.

    También llama la atención que en su comentario trate de colocar la culpa de lo sucedido en los “manipuladores” que manifestaron su desacuerdo con las medidas aplicadas al artista y no en los que trataron de desprestigiar y humillar al artista.

    Por suerte en este caso, PPO es un hombre con la valentía política que le falta a muchos otros y disponemos de sus declaraciones que publico en su página web personal, donde llama las cosas por su nombre, sin manipulaciones ni malabarismos.

    Las declaraciones de la funcionarias, que se colocan en este post, no son más que un intento burdo de cantinfleando tratar de parar la repercusión que ya ha tenido entre los intelectuales cubanos el tratamiento denigrante dado al artista por el solo motivo de expresar ideas que no se alinean con el dogma oficial.

    Como ya dije antes, cuando los llamados “revolucionarios ” que casi siempre son asalariados del gobierno con cargos y privilegios , puedan admitir que las personas pueden y deben pensar con independencia, estén o no en línea con la versión oficial, entonces se podrá comenzar a hablar de democracia y verdadera defensa de la patria. El pensamiento único sólo engendra mediocridad y represión.

  17. osadiaz dijo:

    Unos hablan de mezclar las cosas otros de manipular la información, pero al final todas las argumentaciones hacen lo mismo. A propósito de lo que dice Julio, hablemos de legalidad solcialista: ¿no le parece muy obvio que si Yoani cuenta ya con medio millón de dólares la procedencia de este dinero sea más que dudosa?, ¿no se ha fijado en las fuentes de esos premios? Por cierto, algunas son públicas y otras no. Revise las que son públicas y llegará, sin mucha dificultad, a las arcas del tesoro de los Estados Unidos. Entre esas fuentes conocidas, por cierto, está el financiamiento del servidor alemán, destinado por entero a países adversarios de los Estados Unidos. Por supuesto, para un tribunal no sería sencillo un proceso con estas evidencias, todavía insuficientes, por lo bien enmascaradas que están detrás de los premios. Por otro lado, no hay que razonar mucho para entender que, precisamente, una de las variables con las que cuenta la contrarrevolución en Cuba es la de que sus “activistas” vayan presos para armar el consabido escándalo. En eso reside una de las tácticas subvresivas más frecuentes. Así mismo se lo decía un funcionario de la embajada norteamericana en Cuba a un supuesto “disidente” cubano: “Tu organiza algo que suene un poco, que nosotros nos ocupamos de que se conozca” (Ver programas Razones de Cuba que están en Internet).
    Busque además en los contenidos de los textos de Yoani: ¿se leyó “La noche de los cuchillos largos”? Es una verdadera incitación a la violencia entre cubanos. Fíjese en los contactos reiterados con funcionarios norteamericanos. Relea la entrevista de Salim Lamrani a Yoani. Creo, Julio, que está mezaclando la justa defensa de la libertad de pensar con un asunto de lesa subversión, con la práctica mercenaria de larga data, ahora más sutilmente disfrazada.
    Sobre la Asamblea Provincial de Pinar del Río, fue Pedro Pablo quien contó los hechos. No se conoce otra versión. En cualquier caso, no obstante, las instituciones culturales nacionales y las de Pinar del Río tienen la voluntad de seguir trabajando con él.
    El “sobredimensionamiento interesado” sobre Yoani es bastante más que eso, de ello hay suficientes pruebas incluso en video.

  18. Julio dijo:

    Osadiaz, hablemos de legalidad socialista: Si, la procedencia de ese dinero es dudosa. Lo más que podemos decir de Yoanis es que acepta dinero de procedencia dudosa. Pero como ud mismo dice, eso no alcanza para un caso sólido en un tribunal. Pero note la sutileza de que la procedencia dudosa del dinero que recibe, no significa necesariamente que su actuar sea para ganar ese dinero. De hecho, lo que ella está haciendo (hasta donde sabemos) lo está haciendo desde antes de que ganara esos miles. Qué puede hacer una vez que recibe los premios? Tiene varias opciones: rechazarlos, donárselos a la lucha contra el cáncer, a los CDR… Para que yo tenga como una heroína a Yoanis, ella no debería haber aceptado ese dinero. Pero lo que digo es que es su derecho aceptarlo. Esa opinión mia (de que no debería aceptarlo) no constituye difamación, es mi opinión. Y decir que el dinero tiene procedencia dudosa, es enunciar un hecho: no sabemos de donde sale, en última instancia, el dinero. Sospechamos quienes pueden estar detrás. Pero decir que ella lo hace por dinero, o sea, que sin ese dinero dejaría de hacerlo, es difamación.

    Como bien dijo Macho Rico (Reinaldo), el esposo de Yaonis: peor que recibir un premio de procedencia dudosa, es haber sido compinche de asesinos de la talla de Menjistu Haile Mariam (ex dictador de Etiopía), Ceauccescu (ex de Rumanía), etc. Ya ya sabemos Quién, lo era.

    Lo mejor que se puede hacer con Yoanis es dejarla en paz, que escriba lo que quiera. Si dice que aquí no hay democracia, el mejor argumento contra ella es dejarla en paz. Deberían soltar a todos los disidentes o mercenarios o cómo quieran llamarles. Pasará como en Venezuela, que los medios anti-Chávez dicen que éste es un dictador y nadie lo cree, pues: cómo puede ser un dictador y sin embargo, los medios dicen de él cualquier cosa?. Así debería ser en Cuba: que todos hablen lo que deseen.

    La batalla no es de ideas? Pues a discutir con Yoanis. A refutar lo que dice, en vez de decir que lo que dice, lo hace por esto y por lo otro. Basta ya de ataques ad hominem. Batalla de ideas porfa, entiendan lo que eso significa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s