El Son de la Loma cantó en Santiago. Homenaje a Matamoros.

Recientemente terminó en Santiago de Cuba la 15 edición de la Feria Internacional CUBADISCO, dedicada al Son y a esa heroica ciudad. Creo que pocas veces se ha logrado tomar una decisión tan acertada. No fue un festival organizado en teatros e instituciones, era una ciudad tomada por la música, y no solo durante los días del CUBADISCO, sino reflejando lo que comúnmente hace, redimensionado a través de un evento de esa jerarquía.
El Son estaba en la calle, en la gente, el los parques. Toda la ciudad vibraba, como si un enorme par de claves, ese misterioso y maravilloso instrumento musical, marcaran el ritmo de la ciudad, y hacía bailar a sus pobladores y a los visitantes.
Como diría Ciro Benemelis, presidente de CUBADISCO, “Si Cuba es la isla de la música, Santiago es la reserva musical de Cuba y la cuna de todos los soneros del mundo”.
Como pude vivirlo personalmente, quisiera trasladarles con mis palabras, fotos y algunos videos, esa sensación de una ciudad envuelta en música, que se siente por doquier. Inicio con este trabajo un grupo de reseñas al respecto.

Estatua de Miguel Matamoros

Estatua de Miguel Matamoros en Santiago de Cuba

Y nada mejor para comenzar que recordar la inauguración del monumento dedicado al más gran de todos los soneros cubanos, al imprescindible cuando se habla de música cubana, al primero que sacó la música cubana al mundo a pasearse por los grandes teatros y avenidas, al gran Miguel Matamoros, (8 de Mayo de 1894 – 15 de Abril de 1971), compositor sin par y creador del Trío Matamoros, sin el cual es imposible hace la historia de la música cubana. Ver galería de fotos.
En la intersección del Callejón del Carmen y la calle San Bartolomé, en una de las esquinas del Parque Serrano, visible desde la calle Enramada, una escultura, sombrero en mano saluda al pueblo y sus visitantes. Creada por el artista de la plástica cubana José Rolando Montero, con el apoyo de la Fundación Caguayo, Don Miguel se eterniza ahora no solo en sus canciones y el recuerdo de su pueblo, sino en bronce, para que recordemos como era físicamente, ese hijo pródigo de Santiago de Cuba, nacido en el popular barrio Los Hoyos.

Develan monumento a Matamoros, sus propias nietas

Develan monumento a Matamoros, sus propias nietas en Santiago de Cuba

La escultura fue develada en la calurosa tarde del 18 de Mayo del 2001, por tres de las nietas de Miguel Matamoros, Martha, Belkis y Mercedes, quienes agradecieron el acto dedicado a su abuelo. También estaban presentes una bisnieta de Matamoros y hasta un tataranieto que sigue sus pasos estudiando música.
No podía falta la música de Matamoros, de lo que se ocuparon el Coro Orfeón Santiago y el Septeto Ecos de Tivolí interpretando canciones pertenecientes al insigne trovador de la cultura cubana. Una vez más el Son de la Loma y las Lágrimas Negras movilizaron a todos a cantar, palmear y marcar el compás, como si tuvieran una magia interna que impide que las personas que las escuchan permanezcan indiferentes.

Presidencia del acto inaugural

Presidencia del acto inaugural: Lazaro Espósito, Pancho Amat, Lino Betancourt, Jesús Gómez Cairo, Ciro Benemelis

También estuvieron presentes Abel Acosta, viceministro de Cultura, Ciro Benemelis, Presidente de CUBADISCO, Lázaro Espósito, Secretario General del Comité Provincial del Partido, Jesús Gómez Cairo, director del Museo de la Música, Pancho Amat, reconocido tresero y sonero cubano, entre otros muchos que colmaron el Callejón de Carmen.
Lino Betancourt, escritor, investigador y memoria viva de la música cubana, quien conoció a Miguel y los otros dos integrantes del Trío Matamoros, Ciro y Cueto, también estuvo presente y dedicó unas palabras a tan significativo momento. Pero mejor que comentarselo, mejor vemos y escuchamos un fragmento de ellas donde Lino hace una interesante anécdota:
Al fin una figura como Miguel Matamoros tiene su estatua. Imposible un mejor homenaje al Son y a la música cubana, y especialmente que el mismo tenga lugar en Santiago de Cuba, tierra que lo vio nacer y cuna del Son para el mundo entero.
Mi saludo para ti Don Miguel.

Matamoros y yo

Matamoros y yo...¡¡¡qué honor!!!

Anuncios

Acerca de osadiaz

Director de Cubarte
Galería | Esta entrada fue publicada en Cultura en la Comunidad, Evento Cultural, Historia, Musica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Son de la Loma cantó en Santiago. Homenaje a Matamoros.

  1. Miguel Orlando dijo:

    Miguel Matamoros es sin duda alguna una de las figuras mas grande de la musica cubana. Recuerdo con cariño cuando mi padre en Puerto Rico, entonaba con su guitarra sus canciones y mencionaba su nombre en el 72, yo apenas con seis años de edad y Matamoros con un año de fallecido. Nunca me olvidé de ese nombre y mucho menos de sus melodias. Comenzé a collecionar musica del genero llamado salsa durante mis años de teenager y luego un tanto mas mayor, empiezo a empaparme de musica de conjuntos cubanos y puertorriqueños y luego de estudiar casi todo esto llego a la firme conclusion de que sin Miguel Matamoros no hubiera son con un guajeo distinto y diferente como el que el hacia. Y definitivamente no hubiera habido desarrollo alguno en la musica del son hasta llegar ser lo que le llaman salsa. El es el padre de esa lyrica sabrosa llena de sátira pueblerina. A la hora de escribirle al amor, ya fuera despecho o elogio hacia el ser femenino, o un relato
    de la vida real, nadie lo hacia como Miguel Matamoros. Su manera interpretativa a la hora del canto era inigualble y pocos conocian esa metrica como el. Recuerdese, en aquel tiempo no existia la tecnologia de grabar que tenemos hoy, y Ciro, Cueto y Miguel dejaron plasmado en sus grabaciones, melodia, sabor, armonia y sobre todo talento. Este señor conocia su habilidad como guitarrista y la utilizaba al maximo y de manera magistral.
    En fin Miguel Matamoros fue un icono genial de su epoca y todas las epocas por venir incluyendo la nuestra.
    ! QUE VIVA MIGUEL MATAMOROS !
    Miguel Orlando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s