Por el sendero de los trovadores (Parte I)

Ofrenda a Martí

Ofrenda a Martí en el Mausoleo que recoge sus restos

Con la anual celebración del Festival de la Trova “Pepe Sánchez” durante el mes de Marzo, en Santiago de Cuba, se ha creado una tradición que consiste en visitar, dentro del hermoso e histórico cementerio Santa Ifigenia, las tumbas donde descansan grandes trovadores cubanos, incluyendo la del propio Pepe Sánchez.

Esta suerte de peregrinación ha estado siempre acompañada de una “trovada” con bellas canciones cubanas recordando a sus autores y principales intérpretes.

En Santiago de Cuba la trova y el son están hermanados desde su aparición en la hoy Ciudad Héroe, pues ambos géneros se intercambiaron letras, ritmos y melodías para dejar en la historia bella canciones de nuestra trova que incorporaron montunos de son, e inolvidables sones con elaboradas letras como solían tener las canciones trovadorescas. Por eso es dificil separar en la historia a los grandes soneros de los grandes trovadores, pues siempre estuvieron de la mano recorriendo las calles de Santiago.

Nada mejor entonces que en un festival dedicado al Son, como CUBADISCO, se repitiera este tradicional recorrido musical por el campo santo.

Los Cubanitos cantan a Martí

Los Cubanitos cantan a Martí

El inicio del recorrido comienza simpre por el Mausoleo que guarda los restos de José Martí, depositando una ofrenda florar al más grande de todos los cubanos, al compás de bellas canciones.

De una en otra se fue pasando por las tumbas de Ramón Ibonet, Ñico Saquito, Pepe Sánchez, Compay Segundo, Electo Rosell “Chepín”, Felix B. Cagnet, entre otros para finalizar en el lugar que reposa el gran Miguel Matamoros. Es como recorrer parte de la hisotoria de nuestra música y tradiciones al son de melodías y poesía. Todos cantábamos y recordábamos.

Mientras el duo “Los cubanitos” y la trovadora Adriana interpretaban diferentes canciones, los recuerdos se iban amontonando en la memoria o desfilaban acelaradamente por nuestros pensamientos. Era como hacer extensivo a todos los trovadores lo que dijera el músico y compositor Rodolfo Vaillant sobre Compay Segundo, al inaugurar en el 2008 el monumento erigido en su tumba, tomando como tema “Flores de la Vida”, una de sus canciones favoritas. Decía Vaillant: “…estos hombre supieron ganarse las flores de la vida”.

Galería de fotos sobre la peregrinación en el Cementerio Santa Ifigenia.

Les propongo un recorrido por la historia de similar forma a la que se realizara esta peregrinación acompañando las canciones con las sabias palabras de Lino Betancourt que en cada tumba con sus anécdotas y comentarios nos resucitaba de carne y hueso a cada uno de nuestros músicos.

Ramón Ibonet en el cementerio

Nicho de Ramón Ibonet en el cementerio de Santa Ifigenia

Ramón Ibonet Hechevarría

Quizás poco conocido dentro de nuestra historia musical, Ramón Ibonet fue músico y patriota. No por gusto sus restos descansan en el Panteón de los Veteranos de Nuestras Guerras de Independencia, junto a los osarios de grandes hombres de nuestras luchas como el Mayor General José Maceo Grajales.

Trovador de su época no vaciló en tomar las armas cuando la Patria llamó al combate, y siempre llevó a su espalda la guitarra, junto a sus armas y la bandera cubana, pues fue abanderado del Ejército Libertador.

De los trovadores mambises fue el que más alta graduación militar alcanzó, otorgada por el propio Mayor General Antonio Maceo. El Teniente Coronel Ramón Ibonet cayó combatiendo en la batalla de Tumbas de Estorino, en Pinar del Río, el 27 de Septiembre de 1986, abrazado a la enseña nacional.

Cuidadito Compay Gallo dice el Duo Los Cubanitos

Cuidadito Compay Gallo dice el Duo Los Cubanitos

Benito Antonio Fernández Ortíz (Ñico Saquito)

Sin dudas uno de los grandes del son, la guaracha y la música cubana en general. Dificilmente si no se menciona su apodo “Ñico Saquito” alguien lo reconozca por su nombre, sin embargo, es quizás el más reconocido “guarachero” de todos los tiempos en la música cubana.

Este sobrenombre lo adquirió cuando se dedicaba en su juventud a jugar beisbol y, según el mismo contara, alguien dijo “ese hombre lo que tiene es un saco para recoger pelotas allá atrás”, haciendo referencia a lo bueno que era capturando pelotas en los jardines del terreno. Y como en Cuba a los Antonio se les apoda Ñico, pues se le quedó para siempre el mote de Ñico Saquito.

Nació en Santiago de Cuba un 17 de Enero de 1901, en el barrio del Tivolí, un barrio de grandes tradiciones musicales. Quizás por eso, a pesar de que desde los 12 años ya buscaba trabajo en lo que apareciera para ayudar a la familia, a los 15 años ya había compuesto sus primeras canciones.

Desde 1920 había creado su grupo, pero empieza realmente su vida profesional con el Cuarteto Castillo en 1928, junto al legendario trovador Angel Almenares.

Tumba de Ñico Saquito

Tumba de Ñico Saquito

Algo que pocos conocen es que en 1934 vino a La Habana con el Quinteto Cuban Star, al que también pertencía Francisco Repilado, nuestro querido Compay Segundo. Juntos actuaron en el Cabaret Montmartre y en las radiemisoras RHC Cadena Azul y Radio Suaritos, muy populares por aquel entonces.

Otro momento significativo fue cuando creó los Guaracheros de Oriente en 1948, con el que viajó más tarde a EE.UU., México, Puerto Rico y Venezuela, donde finalmente abandonaría el grupo. Regresa a Cuba en 1960 para ya más nunca salir.

El máximo exponente de la guaracha en Cuba, dejó números inolvidables como “Cuidadito, compay gallo”, “María Cristina” y “Adiós compay gato”, con los que bastaría para quedar por siempre en el recuerdo de su pueblo y que fueron ampliamiente difundidos e interpretados en Cuba y el mundo. Quizás otros números como “Chencha la gambá” y “No dejes camino por vereda”, no menos famosos, se asocian menos con Ñico Saquito, aunque también fue su autor.

Escribió más de 500 composiciones entre boleros, sones, guajiras, rumbas y guarachas. El son tuvo su máxima expresión en sus composiciones “Un domingo en el batey” y “Jaleo”, y la guajira “Al vaivén de mi carreta” le dió la vuelta al mundo y aún se sigue interpretando.

Solía encontrarse siempre en la Bodeguita del Medio, en La Habana, interpretando sus números musicales, hasta que falleciera el 4 de Agosto de 1982.

Una ofrenda en la tumba de Ñico Saquito

Una ofrenda en la tumba de Pepe Sánchez

José Vivanco Sánchez, “Pepe Sánchez”

Nació en Santiago de Cuba el 19 de Marzo de 1856. No tuvo formación musical académica alguna, ya que todo su conocimiento en materia musical era puramente intuitivo, pero enseñba admirablemente bien la ejecución de la guitarra, instrumento que tocaba con mucha maestría, acompañando a su voz de barítono.

Pepe Sánchez era sastre de profesión, y cuentan que con muy buena clientela. Demostró poseer un talento extraordinario para sus dos ocupaciones: La Música y la Sastrería.

A finales del siglo XIX el género trovadoresco se hacía cada vez más popular, momento en que se iba conformando lo que después llamaríamos trova tradicional, con la mezcla de melodías y ritmos provenientes de Europa y Africa, la conformación de la canción criolla y el arribo a las ciudades del son montuno. Por esa época Pepe Sánchez entonaba sus canciones en serenatas y reuniones de amigos músicos que denominaban “peñas”. En ellas cantantes y guitarristas se acoplaban indistintamente formando dúos, tríos o cuartetos, creando o interpretando las canciones, donde cada cual iba buscando su propia forma de interpretación.

En este ambiente bohemio de emulación entre amigos, es que surge el primer bolero del que se tiene conocimiento y una referencia precisa al ubicarlo en Santiago de Cuba en 1883. Compuesto por Pepe Sánchez, el maestro, como lo llamaban, se titula “Tristeza” y está estructurado en dos períodos musicales de 16 compases cada uno, separados por un pasaje instrumental, al que le llamaban “pasacalle”.

Es por eso que Pepe Sánchez está considerado como el padre del bolero en toda lationamérica al ser pionero en la definición de los rasgos de este género musical.

Parece ser que el título original de dicha pieza era “Tristeza”, pero debido a que a la hora de su registro ya existía otra composición inscrita con el mismo nombre, finalmente se decidió por titularla así “Me entristeces, mujer”. Su letra dice:

Tristeza me dan tus penas mujer

profundo dolor, no dudes de mí

no hay pena de amor que entrever

cuanto sufro y padezco por ti.

La suerte es adversa conmigo

no deja ensanchar mi pasión

un beso me diste un día

lo guardo en el corazón.

La música nos acompañó en todo el recorrido

La música nos acompañó en todo el recorrido

Pepe Sánchez fue también maestro de importantes figuras del quehacer musical cubano, entre los que destaca especialmente el gran Sindo Garay, a quien conoció de niño y puso en las manos su primera guitarra . Fue un patriota amigo de muchos mambises, como Guillermón Moncada, a quien le compuso un bolero, y fundó y dirigió el, en su época famoso, Quinteto de Torvadores Santiagueros .

Entre sus obras musicales destacan además “Pobre artista”, “Rosa I”,”Rosa II”,”Rosa III”, “Elvira”, “Cuando la expresión de tu canto”, “Cuba, mi patria querida”, “Caridad”, “Adán y Eva”, “Esperanza”, “Redondilla, “Ángeles”, “Naturaleza”, “Himno a Maceo”.

El 3 enero de 1918, al enfermar de angina de pecho, murió a los 62 años de edad, dejando atrás su personalidad, su música, sus alumnos, amigos que le quisieron y estimaron como un padre, quien sería desde entonces considerado el precursor de la Trova Cubana y del Bolero.

Seguiremos haciendo este recorrido mientras los dejo con este video frente a la tumba del gran Miguel Matamoros cantando y escuchando a Lino Betancourt comentar sobre uno de los más grandes de la música cubana.

Conitnuará…

Anuncios

Acerca de osadiaz

Director de Cubarte
Galería | Esta entrada fue publicada en Evento Cultural, Historia, Musica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s