SOYCUBANO CON 10 AÑOS

Portal Soycubano

Página principal del Portal Soycubano

“Parece que fue ayer”, como dice esa añeja canción, cuando corríamos buscando los muebles, instalando las conexiones de la red, revisando la iluminación de cada local, escribiendo las funciones de cada puesto de trabajo…. eran meses alocados pero llenos de entusiasmo y emoción. Era el proceso de creación de una nueva Agencia dentro de la empresa ARTex S.A. perteneciente al sistema empresarial de la cultura cubana.

Finalmente los esfuerzos de un pequeño grupo de trabajadores por comercializar los productos culturales cubanos a través de Internet iba a institucionalizarse y potenciarse.

Todo había comenzado cuando ARTex, Cubaweb y Cubarte habían trabajado de conjunto para crear un sitio web bajo el dominio www.discuba.com (hubo incluso otro URL previo con carácter provisional) que ofertara el catálogo discográfico cubano y permitiera comprarlo “on-line” utilizando los mecanismos existentes de pagar mediante tarjeta de créditos o débitos. La “pasarela de pago” funcionaría desde Canadá pues el bloqueo del Gobierno de EE.UU. a Cuba impide instrumentar estos servicios desde La Habana.

Poco después, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la propia decisión su ministro, Abel Prieto, se hacía necesario potenciar el comercio electrónico de los productos culturales, no solo por lo que pudiera esto representar en términos económicos, sino por la significativa importancia que representaba que estos estuvieran promocionándose a través de Internet y disponibles para adquirirse desde cualquier parte del mundo.

Encontrar un local, acondicionarlo, conformar una reducida plantilla laboral, buscar quienes ocuparían cada puesto de trabajo, comprar los medios necesarios para el funcionamiento de la naciente Agencia, incluyendo el transporte, y muchos detalles más, involucró a las principales gerencias de ARTex S.A. y su dirección durante unos intensos meses. Paralelamente se trabajaba en mejorar la tienda electrónica ya existente e icorporar 3 nuevas tiendas para ampliar la oferta a libros y revistas, videos (cuando aquello casi todo en cassettes VHS), carteles de cine y reproducciones de obras de arte. Parecía un sueño que a vertiginosa velocidad se iba trasnfromando en algo verdaderamente tangible.

La idea de crear la Agencia se había pensado en Diciembre del 2000 y ya en Julio del 2001 estábamos sentados en el nuevo local. El 7 de Septiembre se hizo la presentación oficial en la Sala Caturla del Teatro Auditorium Amadeo Roldán. ¡Y ya han pasado 10 años! … “parece que fue ayer…”

Aquella presentación estuvo bien concurrida. La prensa nacional e internacional se sintió sumamente atraida… “Cuba, un país bloqueado por los EE.UU. , con limitadísimo acceso a Internet, donde es practicamente imposible pagar utilizando tarjetas del tipo Visa o Mastercard, habilita el comercio a través de Internet, en pleno desarrollo de la comercialización de la música en el mundo a través de medios digitales…”. Parecía poco creible.

De casi todas las instituciones culturales asistieron representantes. El Consejo de Dirección del Ministerio de Cultura, encabezado por el propio Abel Prieto, estaba allí en pleno. Muchos preguntaron sobre diversos temas al terminar la presentación general sobre lo que había y lo que se pretendía hacer. Todo había pasado muy rápido y quedaban muchos detalles por precisar, especialmente de la logística asociada al proceso de venta.

Para cerrar la inauguración oficial de la Agencia, un momento de éxtasis con un formidable concierto del por entonces recién formado Trío Trovarroco. Años después, por la Feria del Libro de Guadalajara, dedicada a Cuba, recordaríamos esos gratos momentos con Rachid, Maykel y Bacaró.

Había terminado la “turbulencia”. El “vendaval” inicial había dejado un saldo positivo y comenzaba el “aterrizaje” a las condiciones existente en el país en aquel momento. El número de pedidos comenzaba a crecer pero ¿cómo sería el embalaje de los nuevos productos incorporados? ¿qué mecanismos de envío era posible utilizar de manera estable que fueran rápidos y seguros? ¿cómo se podía facilitar el proceso de declaración de mercancías para que no encareciera en exceso el proceso de venta y se pudiera ser competitivo en el mercado internacional? ¿cómo se podía mejorar la “pasarela de pago” utilizada? En fin las interrogantes eran muchas y se veían pocas soluciones.

Comenzaron las reuniones con la Comisión Nacional de Comercio Electrónica, creda precisamente en el país para supervisar y potenciar esta actividad. También las hubo con el Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX), la Aduana General de la República, la Cámara de Comercio, el Banco Central de Cuba, y diferentes instancias de la propia empresa ARTex S.A. implicadas en el proceso, como las áreas de exportación, almacenes, jurídico, auditoría, entre otras muchas. En general todo el mundo cooperaba aunque era dificil que todos entendieran los pormenores de este tipo de comercio y por tanto sus necesidades, potencialidades y riesgos. Pero el proyecto seguía avanzando.

Ya en el 2002 se participó en la Feria Internacional del Libro de La Habana, la Feria CUBADISCO y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Vendrían las participaciones en la Covenciones Informáticas de La Habana, las Ferias de la Música MIDEM en Francia y otros muchos eventos nacionales e internacionales. También habría que saber enfrentar los fraudes, los ataques informáticos y hasta la interrupción del servicio de cobro por las presiones que recibían nuestros socios en el negocio de las empresas norteamericanas.

Centro Comercial MallCubano

Portada del Centro Comercial MallCubano

Diez años después, todo ha crecido y mejorado. Ya no son pequeñas tiendas independientes sino un centro comercial integral con todos los productos culturales presentes (www.mallcubano.com). No solo se trabaja con productos sino con los servicios culturales y se venden los mismo productos “tangibles” tradicionales como sus versiones digitales (música digital, libros digitales, etc.). Las ventas han crecido, el número de clientes ha crecido y el reconicmineto internacional también. ¡Qué alegría ver que todos aquellos esfuerzos iniciales tienen hoy un resultado palpable y aún en desarrollo!

El universo de empresas que hacen uso del comercio electrónico en Cuba, también ha crecido. Ya no es un hecho aislado. En las últimas cuatro ediciones de la Convención Informática de La Habana se ha celebrado el Taller Internacional de Comercio Electrónico, encabezado por el MINCEX, con muy buena participación de entidades cubanas y extranjeras.

Conferencia de Prensa

Conferencia de Prensa en la Casa del ALBA de La Habana

La recién celebrada conferencia de prensa por el décimo aniversario de SOYCUBANO, volvió a movilizar e interesar a gran parte de la prensa, y junto a la actividad de celebración, nos permitió reencontrarnos con muchos de los que pasaron por sus oficinas dejando su pequeño aporte personal, en lo que diseñó, programó, vendió, contabilizó, distribuyó o sencillamente en el chiste que no olvidamos o la alegría que derrochó en fiestas y otras actividades. Una familia que se reencuentra para ver que el hijo pródigo sigue con buena salud, cumple con sus deberes, y parece que va por buen camino en la vida.

Quedan aún, por supuesto, incorformidades, metas y retos por delante pero se avanza a paso seguro. Vendrán otros y continuarán el trabajo, lo mejorarán, harán crecer al joven proyecto, pero siempre seguirá en el corazón de todos el breve espacio en que nos tocó formar parte de el.

Celebrando el 10 Aniversario

La familia Soycubano celebrando el 10 Aniversario

Anuncios

Acerca de osadiaz

Director de Cubarte
Galería | Esta entrada fue publicada en Historia, Musica, Reseñas, Temas Generales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s