Afrodescendientes

afrodescendientes

Guanabacoa-Cuba

FOTOGRAFÍAS DE ROBERTO CHILE

Afrodescendientes. Josefina, la la Madre Nganga

Afrodescendientes. Josefina, la Madre Nganga, presente en la inauguración de la exposición

El pasado 23 de septiembre a las 6 de la tarde fue inaugurada la exposición fotográfica “Afrodescendientes, Guanabacoa – Cuba” en la Fototeca de Cuba, donde permanecerá hasta el 2 de octubre.

La muestra, conformada por 40 fotografías blanco y negro de mediano formato, fueron tomadas por Roberto Chile entre diciembre de 2010 y mayo de 2011 en Guanabacoa. Esta exposición se presentó primero en Casa de América, Madrid, España, del 5 al 30 de junio del presente año, más recientemente en la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner, Buenos Aires, Argentina, del 5 al 11 de septiembre.

Cientos de personas se reunieron ese día en la Fototeca de Cuba, para disfrutar de un arte que según Chile “no tiene un rebuscamiento de la imagen, es simplemente retratarlos como ellos son en su vida cotidiana, en la escuela, en el trabajo, caminando por las calles. Es un canto a la espiritualidad, mirado con un modo conectado directamente al corazón pero sin rebuscamientos.

Afrodescendientes. Josefina, la Madre Nganga

Josefina, la Madre Nganga recorriendo la exposición Afrodescendientes.

Esta exposición forma parte de las actividades por el Año Internacional de los Afrodescendientes, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en su 64 período ordinario de sesiones con el ánimo de garantizar el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos.

Miguel Barnet señalaba al clausurar el Seminario Cuba y los afrodescendientes de América, celebrado en La Habana y auspiciado por el Instituto Juan Marinello: “Cuba estaría incompleta si no reconocemos en su justa medida el aporte de los africanos y sus descendientes a la formación de la nacionalidad y la cultura del país, en tanto debe lucharse mientras sobrevivan uno solo de los prejuicios y taras legados por la anterior sociedad discriminadora y racista”.

Afrodescendientes. Herman van Hooff, Roberto Chile y el Director de la Fototeca de Cuba

Herman van Hooff, Roberto Chile y el Director de la Fototeca de Cuba en la inauguración de la exposición Afrodescendientes

“Me motiva sumarme a un homenaje que no debiera durar un año sino muchos más. Me sumo a pedirles perdón a estos descendientes de los esclavos africanos que fueron masacrados, maltratados, humillados”, comentó Chile quién además anunció que el 20 de octubre la exposición estará en la Casa Liceo de Guanabacoa, “a donde vamos a mostrarle a los guanabacoense sus propios rostros, sus propias esperanzas, sus propios retos ante la vida”.

La exposición es un proyecto de Gabriel Navarrete, presidente de Cultura y Colaboración Internacional, y el propio Chile. La curaduría estuvo a cargo de Juan Carlos Moya y las impresiones de manos del experimentado fotógrafo español José María Mellado.

Al inaugurar la exposición el Sr.Herman van Hooff, Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, leía las palabras que había escrito para el catálogo de la exposición y Chile aprovechaba esa “reunión de amigos” para dar lectura a la carta que acabara de mandar, minutos antes a Gabriel Navarrete, quien no podía estar presente ese día en la Fototeca.

Roberto Chile lee la carta dedicada a Gabriel Navarrete en la inauguración de la exposición Afrodescendientes

Roberto Chile lee la carta dedicada a Gabriel Navarrete en la inauguración de la exposición Afrodescendientes

La Habana, 23 de septiembre de 2011

3 y 50 de la tarde

Gabriel, todo está listo en la Fototeca. A las 6 de la tarde estaremos recibiendo a decenas, o tal vez, a un par de cientos de invitados o más. La sala expositiva quedó preciosa. Las fotos, para suerte mía, se parecen a ellos. Una banderola colgada en el balcón de la Fototeca anuncia la muestra; Josefina, la Madre Nganga, ahora impresa en vinylo, con su rostro mágico da la bienvenida a los asistentes a las puertas del recinto, y creo que hasta ella misma en cuerpo y alma asistirá a la cita. Enriquito, el Padrino, no vendrá, tiene ya 93 años y ha preferido quedarse en La Hata junto a Saranbanda para rogar por nosotros: Que Sambiampungo nos cutare, pa mucho ondiami, arriban toto, que quiere decir, “Qué Dios nos acompañe por muchos años aquí en la Tierra”.

Afrodescendientes. La violinista y la flautista del Conservatorio de Guanabacoa, con sus instrumentos

La violinista y la flautista del Conservatorio de Guanabacoa, con sus instrumentos en la exposición Afrodescendientes.

Han prometido acompañarnos también, la violinista y la flautista del Conservatorio de Guanabacoa, con sus uniformes, sus instrumentos y la gracia; Rafael, el trovador de las afueras de Guanabacoa, atado a su guitarra y su karma, también ha dicho que vendrá; y la mulata de Villa Sonia, y la negra que baila como Oshún, y ojalá, los tres, a veces cuatro, de Primera Base y su hip hop. Y quién sabe si de pronto aparece como ángel caído del cielo, el negro Rogelio, devenido icono, con su mirada de cimarrón valiente de los siglos XX y XXI, para preguntarnos en la voz de sus ancestros, ¿es que acaso nos van a pedir perdón?

Creo que hoy viviré uno de los días más felices de mi vida, ya lo estoy viviendo – estoy en trance, hermano, no me hagas caso – por eso déjame darte las gracias a ti y a todos los que han hecho posible este azaroso ritual, este cántico de amor y vida, esta explosión de ternura.

¡Dios, Abasí, Olofi, Olddumare, dadnos viento y alas para jamás sentirnos ni vencidos ni solos, para vivir con fe por muchos años, y junto a nuestros hermanos – todos de la misma raza: ni blancos ni mulatos ni negros, ¡seres humanos! – cultivar virtudes, empeños y esperanzas.

¡Viva el arte! ¡Viva el amor! ¡Viva la vida! ¡Viva Cuba!

Roberto Chile

Josefina, la Madre Nganga, feliz en la inauguración de la exposición Afrodescendientes

Josefina, la Madre Nganga, feliz en la inauguración de la exposición Afrodescendientes

Y efectivamente allí estaban Josefina, la Madre Nganga, y las alumnas del Conservatorio de Guanabacoa con sus instrumentos, y muchos otros, dando fe de esa realidad recogidas con enorme sentimiento en las fotos de Chile.

El catálogo de la exposición, diseñado por Jorge Rodríguez Diez, incluye además del ya mencionado texto de Herman van Hoff, Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, las palabras de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, de Juan Carlos Moya y Gabriel Navarrete.

Afrodescendientes. Herman van Hooff, Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO

Herman van Hooff, Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en la inauguración de la exposición Afrodescendientes

Palabras de Herman van Hooff, Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

En esta exposición, Roberto Chile dignifica al hombre común con especial sensibilidad y magisterio, dejándonos a solas con imágenes que revelan pequeñas historias de vida de los habitantes de este singular poblado habanero, otrora destino de negros esclavos en la isla y hoy asentamiento de sucesivas generaciones de afrodescendientes que trabajan, estudian, aman, sufren y sueñan con pasión y denuedo en la Cuba actual.

Y es que Guabanacoa es acaso la síntesis de un país marcado por la impronta de aquellos hombres y muejeres que, habiendo sido forzosamente arrancados de sus tierras, hicieron posible el crecimiento material de la isla y aportaron la riqueza de sus variadas culturas al crisol donde emergió la nacionalidad cubana. De este legado, leido desde el presente, son elocuentes las cuarenta fotografías que integran esta valiosa muestra, instantáneas a través de las cuales el artista logra captar la sutil belleza de la vida cotidiana y la expresiva intimidad de los rostros de sus protagonistas.

“Afrodescendientes, Guanabacoa-Cuba” es un hermoso homenaje a la diversidad cultural, regalo memorable de este gran artista cubano en este Año Internacional de los Afrodescendientes, celebración que precisamente tiene como propósitos fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de las personas de ascendencia africana, así como la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la multiplicidad de su herencia y su cultura. A tales efectos es esta una exposición ejemplar. A través de esta travesía visual Chile nos recuerda, tal como la UNESCO y las Naciones Unidas fomentan, el reconocimiento de la diversidad misma, como paso fundamental para el reconocimiento y respeto de las culturas de otros, un elemento clave para contribuir al diálogo y al mantenimiento de la paz en el mundo.

Una gran concurrencia asisitó a la inauguración  de la exposición Afrodescendientes

Una gran concurrencia asisitó a la inauguración de la exposición Afrodescendientes en la Fototeca de Cuba.

Palabras del Eusebio Leal Spengler, Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Dedico estas líneas a Roberto Chile, amigo entrañable al que aprecio, más allá de su arte, por su sentido de la lealtad y el deber. Le conocí hace años en jornadas épicas, cuando con su cámara conservaba para la posteridad el perfil de Fidel, documentando el constante ejercer de su obra, consagrada a la redención de los pobres y oprimidos, a los que sufren y padecen por falta de justicia. De ahí que las fotos y documentales de Roberto muestren siempre al líder de la Revolución cubana arropado por la multitud, privilegiado por el amor de muchos, más allá de las fronteras de Cuba, suscitando el odio inextinguible de nuestros adversarios.

Pero el cronista ha ido más allá: ha exaltado los valores de los artistas y creadores cubanos. En la soledad de su laboratorio, Roberto ha sabido forjar una imagen singular, siempre digna y luminosa de Cuba. Es por ello que, en el año internacional que ha de consagrarse a los afro descendientes, se percata –como ha afirmado con justeza Miguel Barnet– que se requieren siglos de reparación para esa parte de la Humanidad que sufrió la afrenta de la esclavitud. Se precisa delinear la frontera capaz de separar a los hombres buenos y generosos de aquellos egoístas y perversos que hicieron causa común con la más vil y execrable de todas las inequidades: la de someter a otros seres humanos, considerándolos inferiores, en nombre de la religión, del género o de la raza.

Imágenes en video recibían al visitante en la inauguración de la exposición Afrodescendientes

Imágenes en video recibían al visitante en la inauguración de la exposición Afrodescendientes

Para los cubanos, que hemos tenido el singular privilegio de contar con el pensamiento de José Martí como brújula en estos años de Revolución, cobran absoluta vigencia las ideas que le hicieron concebir una Patria con todos y para el bien de todos, en la que primen los conceptos de igualdad y fraternidad, rechazando cualquier forma de discriminación.

Al identificar a Cuba como una realidad forjada por caudales de sangre y esperanza, estas imágenes transmiten esa esencia que asombró a Bolívar en su tránsito por el Caribe: la certeza de que constituimos una especie de pequeño género humano, que somos mezcla —«todo mezclado», diría Nicolás Guillén —, de ahí nuestra singularidad.

En este libro flotan la reflexión y la sonrisa, la sencillez de lo cotidiano, la búsqueda en el diario quehacer del sentido de la vida. De expresión autentica y convincente, sus imágenes conforman un universo de fe y espiritualidad, perceptibles para aquellos que, como Roberto Chile, son capaces de amar.

Momentos de la inauguración de la exposición Afrodescendientes

Momentos de la inauguración de la exposición Afrodescendientes en la Fototeca de Cuba.

Palabras de Juan Carlos Moya, Curador de la exposición

Este año 2011 es el año declarado por la ONU “De los Pueblos Afrodescendientes”. Con ello se pretende obtener el reconocimiento pleno de sus derechos culturales, sociales, civiles y políticos; su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de su diversisdad, herencoa y cultura.

El fotógrafo Roberto Chile ha retratado en im{agenes el alma y costumbre de esos descendientes de africanos que llegaron de América a bordo de barcos de esclvos, y que con el paso del tiempo, ahn forjado su hábitat en lugares en los que germinó con fuerza su simiente.

Chile ha elegido a los habitantes de la ciudad cubana de Guanabacoa para trasportarnos, visual y emocionalmente, a ese proceso de arraigo africano en tierras caribeñas. Regada con sudor, sangre y lágrimas, la población de Guanabacoa ha sabido trasnformar por medios de la fotosíntesos del tiempo, el sudor en son, las lágrimas en orgullo y la sangre en trabajo.

Roberto Chile y Herman van Hooff en la inauguración de la exposición Afrodescendientes

Roberto Chile y Herman van Hooff en la inauguración de la exposición Afrodescendientes

La elección de Guanabacoa como marco de este excepcional trabajo realizado por Chile, noes un acto aleatorio o causal. El nombre de la ciudad de Guanabacoa es de origen taíno (indios originarios de la isla de Cuba precolombina) y significa “sitio de aguas” o “lugar de las aguas”. La elección de este nombre posiblemente se refiera a los muchos y abundantes manantiales, que había en la zona donde hoy se encuentra ubicada esta ciudad y donde los barcos de esclavos arribaban para adecentar a los maltrechos y desgarrados esclavos antes de llevarlos a La Habana para su venta.

En esta exposición, compuesta por una selección de 40 imágenes de un amplio conjunto, observamos como Roberto Chile ha extraído de las entrañas de la tierra cubana, la savia del entendimiento racial. Se trata de un canto a la multiculturalidad y pluralidad que tiene entre sus raíces la cultira afro y latinoamericana. Esta, unida a la caribeña, ha sabido cultivar, ciudar y hacer florecer, un fruto maduro rico en tradiciones e infinidad de matices.

El baile de Oshun. Exposición Afrodescendientes. Guanabacoa-Cuba

El baile de Oshun. Exposición Afrodescendientes. Guanabacoa-Cuba

Vea aqui todas las fotos de la exposición Afrodescendientes de Roberto Chile

Anuncios

Acerca de osadiaz

Director de Cubarte
Galería | Esta entrada fue publicada en Artes Plásticas, Evento Cultural, Galería y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s