Siempreviva…Bola de Nieve

La Siempreviva

La Siempreviva: Revista Cultural Cubana

Dentro del gran caudal de revistas culturales cubanas, que de manera general en los últimos años han ido ganando en diversidad de temas, calidad de sus contenidos y diseño, pero sobre todo en la salida en tiempo de cada número, destaca una revista, de aún corta vida, pero muy seguida y buscada por los interesados en la cultura cubana y en particular la literatura nacional.

La Siempreviva 11 Portada

Portada del No. 11 de la Revista La Siempreviva

Nos referimos a La Siempreviva, revista cultural, dirigida por Reynaldo González, de excelente factura, diseño y selección de textos, que acaba de publicar su edición No.11. Su director la catalogó desde sus inicios como “un canto a la cultura cubana”. Su nombre de reminiscencias místicas evoca, según Reynaldo, a la revista de igual nombre creada en 1838 por Antonio Bachiller y Morales, “el hombre por el cual nosotros celebramos el día del bibliotecario en nuestro país” y quiere decir “que la siempre viviente es la cultura cubana“.

La presentación tuvo lugar, como ya es habitual, en los salones de la Casa del ALBA Cultural, en el Vedado, un espacio que cada día gana más adeptos por la calidad de las actividades culturales que allí re realizan. El lugar se repletó de público, donde se mezclaban sentados Premios Nacionales de Literatura, representantes de la prensa, músicos o al propio Abel, Ministro de Cultura.

Presentación de la Revista La Siempreviva

Presentación de la Revista La Siempreviva e la Casa del ALBA en la Habana

Y como cumpliendo las predicciones de Abel Prieto, cuando auguraba resultados formidables para el futuro de esta revista: “No muchas veces uno ve las ideas materializadas de forma tan hermosa y tan estimulante. (…) El bullente movimiento editorial necesitaba la evaluación de lo que se estaba produciendo en nuestra literatura y lograra fijar modelos del máximo nivel. Esta revista enriquece la idea original que era tener una revista del mayor rigor imaginable y lo hemos logrado…” , en este número destaca la exquisita selección de temas y textos, imbricados en un muy agradable diseño editorial y gráfico de la mano de su Editor José Antonio Baujin y su diseñador Pepe Menéndez, además del propio Reynaldo, con ese ojo experimentado y olfato rebuscado para encontrar y combinar lo interesante, lo bueno y lo agradable.

Así encontraremos en la revista interesantes reseñas de libros cubanos como “Sangra por la herida” de Mirta Yañez, quien además reseña el libro “Lilia Amel”, poemario de Jesús David Curbelo. O los libros de corte infantil como ese clásico compuesto por poemas de Nicolás Guillén con diseños de Rapi Diego que es “Por el mar de las Antillas anda un barco de papel” (del cual existe inlcuso una versión en multimedia hecha por Ediciones Cubarte) o “El libro de Teresa”, dirigido a niños y adolescentes del escritor venezolano Armando José Sequera, publicado por la Editorial Gente Nueva. Repite el tema de la poesía con el libro “Aquí pongamos un silencia” de la poetiza Soleida Ríos. De Reinaldo Montero aparece un trabajo suyo para la revista y se reseñan ”Liz”(Premio Fray Luis de León, España 2007) y “Música de Cámara”, obra en que se basara el guión de la película “Afinidades”, dirigida por Vladimir Cruz y Jorge Perugorría, los muy conocidos protagonistas de ese trascendental film de Titón titulado “Fresa y Chocolate”. Se completa la relación con los cuentos de Myelene Fernández Pintado recogidos en “Vivir sin papeles”, “Amelia Peláez, cerámica”, monografía de María Elena Jubrias Alvarez y “Saint John Persé: Por los caminos de la tierra” de los investigadores Haydeé Arango y Ariel Camejo.

La Siempreviva 11 Contraportada

Contraportada de la Revista Siempreviva dedicada a Nara Araujo

La revista inicia sus páginas con un homenaje a esa escritora que fue Nara Araujo, publicando un fragmento de su novela “Navío en puerto”, sobre la que Antón Arrufat hace una exquisita reflexión acompañada de palabras de elogio a su autora. A ella también se dedica la contraportada de la revista.

Como ya es habitual se pueden leer en La Siempreviva cuentos y fragmentos de novelas. Seguro que le será muy atractivo al gran público el cuento escrito por Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literartura 2010, titulado “La oncena regla de la mafia”.

Jorge Angel Pérez y Reynaldo González

Jorge Angel Pérez, junto a Reynaldo González, presentando el número 11 de la Revista La Siempreviva

Sin proponernos detallar cada uno de los contenidos de la revista, queremos recomendarles, sobre todo a quienes gustan de la historia y sus curiosidades, la lectura de los artículos “El hombre que amaba a los perros”, presentación que hiciera, en la XX Edición de la Feria Internacional de Libro de La Habana, Raúl Roa Kourí, del libro de igual nombre que escribiera Leonardo Padura; “Dulce María Loynaz traduce a Matilde Serao”, historia escrita por Zaida Capote, una de las más notables estudiosas de la obra de la Premio Cervantes, contada con el mejor estilo detectivesco e “Historias en imágenes: La Biblia perdida de José Antonio Aponte”, a propósito de la novela de Ernesto Peña González, ganadora del Premio Alejo Carpentier 2010, “Una biblia perdida”, el contexto histórico en que se desenvuelve y la figura de Aponte, insuficientemente reivindicada en nuestra historia y casi desconocida para la media de la población cubana.

Como se estila, normalmente, se le encarga a alguna persona la presentación de la revista, y esta relata el contenido de la misma incluyendo algo de su parecer al respecto. Pero esta presentación fue especialmente “sui géneris”, y no podía ser menos si esta estuvo a cargo de Jorge Angel Pérez, ese laureado escritor villaclareño. Más que una presentación podría considerarse un pequeños ensayo sobre lo que este número de la revista contiene, narrado en un lenguaje que pasaba del elogio a la crítica y de la sobriedad al humor con total naturalidad.

Amaury Pérez y José María Vitier

Homenaje a Bola de Nieve por Amaury Pérez y José María Vitier

La Siempreviva quiso sumarse al homenaje que se viene realizando en todo el país por el 45 aniversario de la muerte de ese grande de la música cubana que fue Ignacio Villa, conocido por todos como “Bola de Nieve”. Allí estaban para refrendarlo Amaury Pérez acompañado por el piano de José María Vitier, y la intensa voz de Anais Abreu con el acompañamiento al piano de Pachequito, un joven pero muy talentoso pianista y jazzista cubano.

Esperemos que se mantenga Siempreviva y siga siendo por siempre ese necesario espacio de reflexión sobre nuestra literatura y nuestra cultura.

Y para los seguidores e interesados en la Revista, ahí los dejo con el sumario de la misma.

Anais Abreu y Pachequito

Anais Abreu y Pachequito se sumaron al homenaje a Bola de Nieve

Sumario

Antón Arrufat: La nave llega a puerto_3

Nara Araújo: Navío en puerto (fragmento de novela)_7

Maragarita Mateo Palmer: Sangrando por la herida…_12

Daniel Chavarría: La oncena regla de la mafia (cuento)_14

José Alejandro Alvarez: Lilia Amel conoce a la señora Poesía_17

Raúl Roa Kourí: El hombre que amaba a los perros_18

Correo de Caracas

José Nalza: El doble arte de morir (cuento)_23

José Javier León: Julio Herrera y Resissig y Elías David Curiel. Entre el nervio controlado y la galería sonora del descalabro_26

Mirta Yañez: Ingenio a tutiplén_34

Octavio Armand: Playerito (cuento)_36

Johan R Gotera: La espeiral en la elaboración novelesca de Severo Sarduy_39

Victoria de Stefano: Regenración (cuento)_48

Reinaldo Montero: Adán y Eva a las puertas del Edén en el verano de 1989_71

Arturo Arango: Experimento a cuatro voces y laguna_72

Cynthia Garit: Me quieres o te mato: la última Tudor (des)vestida con la piel de los poetas taberneros_76

Gelsys M. García Lorenzo: Tideland: en le perpetua marea del teatro cubano_78

Carlos Aníbal Alonso: Repados a Saint-John Perse, poeta_82

Katia Viera: Crear imaginarios desde un barco de papel_88

Fijezas de la escritura_90

Fiestas y ediciones en los cien de Lezama Lima / Daniel Chavarría premiado / Otros premios del 2010 / Homejae a Sarusky y Martínez Heredia / Premios de la Crítica Literaria / Premios Carpentier y Guillén / Emerio Medina, Premio Casa de las Américas / La filóloga Maritza Carrillo en la Academia / Un bosque de símbolos poéticos / Pintores que es escriben y escritores olvidados / Maryse Condé en la Casa / Re-pasar El Puente desde el teatro / Antología de Sigfredo Ariel.

Pintura de Jorge Perugorría en la Siempreviva

Pintura de la serie "Chivo que rompe tambó" de Jorge Perugorría publicada en el No 11 de la Revista La Siempreviva

Anuncios

Acerca de osadiaz

Director de Cubarte
Galería | Esta entrada fue publicada en Literatura, Reseñas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s