La Gaceta de Cuba presenta su tercer número en el 2011

Revista Cultural "La Gaceta de Cuba"

Portada del No.4 2011 de la Revista Cultural "La Gaceta de Cuba"

Recientemente se presentó el No.4 (Julio-Agosto) del 2011 de la revista “La Gaceta de Cuba”, una veterana revista cultural cubana, de la que Eduardo Heras León, reconicéndose como uno de sus “fan”, opina: “creo que sigue siendo, si no la mejor, una de las mejores revistas culturales del país”.

El propio Heras, cuando presentaba el No.1 de este año 2011, llamaba la atención sobre el renovado diseño de la revista a cargo de Michelle Miyares y Grisell Botana, al decir “no sé por qué tengo la impresión de que se trata de un nuevo look para la revista a partir de este primer número de 2011”. Y este número lo confirma, sacando esta vez provecho de contar con las excelentes ilustraciones de Rolando Estévez, Premio Nacional de Diseño 2011, tomadas de las que hiciera para libros y revistas de la Editorial Vigía. En este número de la revista se publica una entrevista que le hiciera Basilia Papastamatíu, a este matancero que además de diseñador es poeta, editor y artista plástico.

También se incluyen entrevistas a Miguel Angel Botalín, a propósito del centenario de José Antonio Portuondo y su vínculo con Santiago de Cuba; y otra a la narradora y crítica literaria Mirta Yañez, a cargo de Ute Evers.

José Antonio Portuondo

José Antonio Portuondo

La portada de la revista nos señala que este número centra esta vez su atención en la Poesía, los 100 años del natalicio de Juan David y el centenario del nacimiento de ese gran historiador que fuera José Antonio Portuondo, aunque como bien se dice en uno de los textos editoriales de la propia revista “la poesía es el hilo que atraviesa este número…”

Dando fe de ello, podemos disfrutar de las poesías de Legna Rodríguez, Luis Jiménez y Larry J. González, tres de los seis poetas que recibieron mención en la pasada edición del Premio de Poesía que convoca La Gaceta, así como de Dámaris Calderón de quien Marlene Lufriú analiza la presencia de la muerte en su obra. Acompañan además a este recorrido poético los trabajos de Jamila m.Ríos y Daniel Díaz Mantilla y, así como el interesante texto de Leandro Camargo, fragmento de un estudio sobre el repentismo cubano “…otra zona con frecuencia excluida, discriminada y tan esencial como la poesía concebida para el lector”.

Pero sin dudas se hace sentir con fuerza las compilaciones de trabajos en relación con los centenarios de Juan David (1911- 1981) y José Antonio Portuondo (1911- 1996).

Caricatura de Guilén

Caricatura de Nicolás Guilén por Juan David

De David, seguramente el más original e importante caricaturista personal de Cuba, quizás no se ha hecho lo suficiente este año, donde además de ser el centenario de su natalicio se cumplen 30 de su desaparición física, pues estamos hablando de un de los principales artífices de la caricatura cubana del siglo XX. En este número podemos disfrutar de un grupo de sus extraordinarias caricaturas (ver más caricaturas) acompañadas de textos como el que relaciona a Lezama con el irrepetible caricaturista cubano. Ciro Bianchi en su trabajo publicado en este número nos deja a modo de anécdota una frase que trasmite una clara imagen de como era Juan David, al este responder sobre cual desearía fuese su epitafio: “Juan David amó mucho la vida y lamenta el retiro”.

Y de ese imprescindible intelectual que fue José Antonio Portuondo se publican tres trabajos donde podemos apreciar aristas no siempre tratadas de su vida. Pero en especial llama la atención el trabajo de Ricardo Luis Hernández Otero que incluye una compilación (incluyendo un poema) de desconocidos textos de sus años juveniles.

Cuento de Rufo Caballero

Cuento de Rufo Caballero

Como buena revista cultural no podía faltar la presencia de la narrativa, publicándose así el cuento “Extras”, mención en la XVII edición del Premio de Cuento de La Gaceta, de Raúl Flores Iriarte, y un trabajo inédito de Rufo Caballero, titulado “Una tarde de un día cualquiera” clasificado como “Historia Gótica” (quizás parte de un inconcluso proyecto mayor).

En la sección de Crítica podemos pasar revista a los libros “Los signos mutantes del laberinto”, de Rafael Acosta de Arriba, “Vuelvo la vida a pulsar. En torno a la vida y obra de El Cucalambé”, de Carlos Tamayo, “El extremo de la bala, una década de arte cubano (catálogo)” y “Testimonio del diseño gráfico cubano (1959-1974)”, de Héctor Villaverde, así como a tener “Ideas exposición” de Raúl García y “II Muestra de Videocreación”.

Sin dudas una excelente combinación de textos y temas que reafirma las palabras comentadas de Heras León sobre la revista. A lo cual debemos añadir que la revista es una de las pocas revistas cubanas que permite acceder por la via digital al contenido completo de cada uno de sus números y está trabajando por digitalizar y poner a dispocisión de sus lectores todos los números desde su fundación. Sin dudas algo muy innovador en el entorno nacional y que estoy seguro le ha hecho ganar nuevos fans y ha aumentado el número de aquellos que buscan la edición en papel para su disfrute y colección personal.

Espero que aún queden números disponibles para que los puedan conseguir, bien vale la pena el esfuerzo. Suerte.

Sumario

Persistencia de la poesía – 2
El hilo que atraviesa… – 2
Damaris Calderón o la melancolía de unos muertos, unas islas. Mariene Lufriú – 3
Las pulsaciones de la derrota. Damaris Calderón – 8
ABCDesmontajE. Los años cero y yo: Este cadáver felíz. Jamila M. Rios – 12
Tregua fecunda. Legna Rodríguez. Legna Rodríguez – 15
Iluminaciones y otras transparencias. Luis Jiménez – 17
Me fui a sembrar tomates donde los agrestes ofrecían semillas de ofrix. Larry J. González – 18
El rayo y el cincel. Repentismo cubano en el nuevo milenio. Leandro Camargo – 20

Alejo Carpentier: Correspondencia e interrogantes. Leonardo Acosta – 23
Rolando Estévez: Un arte entre dos artes. Basilia Papastamatiu – 26
Extras. Raúl Flores Iriarte – 28
Mirta Yañez: En Cojímar, cerca del mar. Ute Evers – 31

En los cien años de Juan David – 34
A propósito del primer centenario… – 34
Horizontes inadvertidos de un dibujante. Axel Li – 35
David cumple 100 años. Ciro Bianchi Ross – 39
Lezama en Juan David. Jorge R. Bermúdez – 41

Otras maneras de pensar el cine cubano. Luciano Castillo – 43
Una tarde de un día cualquiera. Rufo Caballero – 44

Portuondo: Inicios y memoria – 46
Con este dossier, La Gaceta de Cuba quiere adelantar… – 46
Los inicios literarios: Algunos textos emblemáticos. Ricardo Luis Hernández Otero – 47
Salutación a la mujer nueva / Muchacho nuevo… / Pulso y onda de un libro de versos / Carta a Angel Augier. José Antonio Portuondo – 48
Miguel Angel Botalín: El más santiaguero de todos nosotros. Yunier Riquenes – 53
Si me falla la memoria, arsénico en el café. Cira Romero – 56

Crítica – 57
Desde la pasión crítica. María de los Angeles Pereira / La vuelta del Cucalambé. Leandro Camargo / El extremo de la bala, una década de arte cubano. David Mateo / Recuento de una hazaña cultural. Pedro de Oraá / Ideas traducidas en paisajes. Yoandra Lorenzo Ramos / Cumplir la norma en el ejercicio de la duda. Nahela Hechavarría Pouymiró.

El punto – 64
La poesía en tiempos de decepción y angustia. Daniel Díaz Mantilla.

Anuncios

Acerca de osadiaz

Director de Cubarte
Galería | Esta entrada fue publicada en Historia, Literatura, Reseñas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s