CINE CHINO DE ALTOS KILATES EN LA HABANA

Confucio

Confucio

Nueve filmes CHINOS producidos entre 2008 y 2010 integran la selección de la Semana de Cine Chino, a celebrarse del 24 al 31 de octubre en la sala Charles Chaplin de La Habana. Destacan dentro de ellas tres largometrajes de amplia aceptación mundial y gran impacto de taquilla.

La muestra comienza, con uno de ellos, el largometraje de ficción que más reconocimientos ha logrado en el último bienio: “Después del terremoto“, cinta más taquillera de la cinematografía china y que, a su vez, ganó como mejor filme en los Asia Pacific Screen Awards. Esta fue la propuesta China para las nominaciones a los Premios Oscar 2011.

Terremoto

Terremoto

Dirigido por Feng Xiaogang, uno de los más laureados directores chinos de los últimos años, a partir de la novela “Aftershock” de Zhang Ling, este drama lleva al cine hechos reales ocurridos durante el terremoto de Tangshan el 28 de julio de 1976, considerado el mayor desastre de su tipo del siglo XX -magnitud de 7,8 en la escala de Richter y más de 240 mil fallecidos-. En medio de la tragedia, la joven Li Yuanni pierde a su esposo y luego debe decidir cuál de sus hijos gemelos salvará de entre los escombros. Su decisión cambiará para siempre la historia de cada uno de los miembros de la familia, en especial la de su pequeña hija, con quien se reencuentra 32 años después.

El terremoto es tán sólo el punto de partida del film que se centra en la conmoción, crisis y trastornos que produjo el sísmo en una familia. Aún 32 años después, los protagonistas viven angustiados por el seísmo de 1976, que marcó para siempre sus vidas y destrozó su familia. Como dice sutilmente la publicidad, 23 segundos que marcaron 32 años. La duodécima película de Feng coincide también con los últimos días del gobierno de Mao Tse Tung, elideólogo de la Revolución Cultural; de ahí que el conflicto familiar esté acompañado por los cambios sociales y económicos que se generaron tras la muerte del líder comunista.

El filme contó con un cuantioso presupuesto, la mayor parte aportado por el gobierno de Tangshan, de unos 135 millones de yuanes (casi 20 millones de dólares), o sea toda una superproducción china, lo que le permite contar con buenos efectos especiales y haberse convertido en el primer filme chino en IMAX. Sin embargo muchos le critican un permanente exceso de emotividad a partir de buscar la “lágrima fácil” de los espectadores, la presencia de anuncios publicitarios escondidos (product placement), reconocida por su propio director como forma de financiamiento y algunas poco creibles propuestas de su argumento. Pero sin dudas un homenaje a las víctimas de aquel horrendo terremoto, un tema que sigue vigente en la actualidad.

En la cuerda de película sobre personalidades (biopic) nos llega “Confucio“, primera versión fílmica sobre la vida del más grande pensador de ese país. Con la dirección de Hu Mei, quien fuera colega de clases de Zhan Yimou en el Instituto de Cine de Beijing y cuenta con una larga carrera televisiva, la película ilustra los últimos momentos de la vida del influuyente filósofo chino Confucio (nacido en 551 A.C), justo cuando tiene 51 años y decide convertirse en ministro de Justicia y, posteriormente, en ministro del Interior de su natal Lu para ayudar a la pacificación con los estados rivales, hasta su muerte a los 73 años de edad. Esta es una época en la que tiene lugar la apoteósica historia de enfrentamientos entre los estados Chinos, donde se libraban innumerables guerras entre los reinos de China. En esa coyuntura el rey Lu recibe la ayuda de Confucio, quien utiliza su inteligencia y carisma para calmar su estado de conflicto interno. Pero las grandes potencias del estado se sentirán amenazados por el filósofo, que se exiliará de forma voluntaria.

Confucio

Confucio

Esta ópera prima alcanzó cuatro candidaturas en el Hong Kong Film Awards, alzándose finalmente con el galardón a la mejor fotografía. El coste de la cinta ha supuesto alrededor de 21,9 millones de dólares (15,1 millones de euros). Hu Mei aseguró que “Confucio” es “un esfuerzo para promover la gran vida y pensamientos del filósofo y la cultura china”. Asimismo, Chow Yun-Fat (protagonista de “Tigre y Dragón” y “Ana y el Rey”) confesó que había aceptado este papel porque en esta película, Confucio es retratado como “un hombre con un gran interés humano”.

Mulam

Mulam

La milenaria cultura de los chinos ha sido fuente constante de inspiración para los cineastas -tanto nacionales como extranjeros de todo el mundo-. Por ejemplo, hasta los Estudios de Walt Disney crearon en 1998 Mulan, un dibujo animado que internacionalizó la conocida leyenda de Hua Mulan, la joven diestra en las artes marciales que sustituye a su padre enfermo en las filas del ejército de la dinastía Wei. Como las mujeres tenían vedado este tipo de actividades, la decidida muchacha se viste de guerrero. El secreto de su verdadero sexo se ve amenazado cuando ella comienza a enamorarse del comandante Wentai. Fiel a la leyenda que le sirve de argumento, la producción del año 2009 -también llamada “Mulan” – logra unir dos nombres reconocidos del arte hongkonés: en la dirección Jingle May en el protagónico Vicky Zhao. La crítica reconoce a la primera como un “peso pesado” en el cine de esa región, mientras la segunda es una de las divas más aplaudidas. Se trata de una cinta épica heredera del espíritu wuxia donde sobresalen su guión clásico bien hilvanado y las actuaciones, en especial las de su primera figura y el joven Jaycee Chan -quien, por cierto, es el hijo de Jackie Chan-. Además la película cuenta con la participación, tanto en la actuación como en la banda sonora, del cantante Vitas.

También del director Feng Xiaogang se estrena en Cuba la comedia romántica “Si eres la persona (II)“, sucesora de la producción homónima de 2008 que ya se presentara al público de nuestro país. Durante dos horas, la trama se acerca a la relación sentimental entre Qin Fen y Xiaoxiao, una preciosa joven y un empresario entrado en años, quienes tras varios encuentros/desencuentros amorosos deciden pasar una nueva prueba.

Especialmente, para la Semana de Cine Chino viajará a La Habana el cineasta Zhou Xiaowen, quien presentará su cinta “Lirio” en función única. Recordado por “La sombra del emperador” (Qin Song, 1996), este integrante de la llamada Quinta Generación propone ahora un drama del 2010 que toma su nombre de la protagonista, Baihe –Lirio-, una campesina de 19 años que al llegar a la gran ciudad debe superar diversas dificultades. Madre soltera y desempleada, la chica busca el dinero necesario para pagar la operación de su bebé, quien sufre de una cardiopatía congénita. Así que revela su historia a una escritora que busca el argumento para una próxima novela.

Pero no solo Zhou representará a la Quinta Generación en la muestra: de sus máximos exponentes, los aplaudidos e internacionales Zhan Yimou y Chen Kaige, se exhiben “Bajo el árbol de espino” y “Siempre cautivado“, respectivamente.

Bajo el árbol de espino” -del maestro y director de clásicos como “Sorgo rojo”, “La historia de Qiu Ju” y “La casa de las dagas voladoras”- es una adaptación de la novela de Aimi Zhu recreada a partir de un guión de su colega Yin Lichuan. Se trata de un largometraje basado en hecho reales donde el amor de dos estudiantes de secundaria, Jing Qiu y Lao San encuentra la oposición de la madre de la primera. La historia se desarrolla en medio de la Revolución Cultural de China y, como ha sido habitual en otras de sus películas, Yimou vuelve a reflejar la censura de esos tiempos pues la trama comienza con la represión política que sufre el padre de la muchacha, hecho que la lleva a residir en un pequeño poblado de campo, sitio donde conocerá a su novio. El filme fue candidato en su categoría para los Hong Kong Film Awards.

Mientras, Chen Kaige -“El rey de los niños”, “Adiós a mi concubina”, “El emperador y el asesino”- con “Siempre cautivado” trae a la gran pantalla la vida de otro icono cultural de su país: Mei Lanfang (1864-1961), famoso cantante de la Ópera de Beijing y a quien se deben sus primeros éxitos en el escenario mundial. Tomando el argumento de una novela de Lilian Lee, la película resalta no solo las cualidades interpretativas del desaparecido artista, sino también su actitud patriótica durante la ocupación japonesa. La trayectoria de esta obra está marcada por su participación en la Berlinale, así como su nominación a Mejor Filme y el premio a la Mejor Nueva Estrella para el actor Shaoqun Yu en los premios del cine asiático. A su vez, fue seleccionada por China como candidata al Oscar 2010 en la categoría de Película de Habla No Inglesa.

En cambio, para su más reciente película ¡Ánimo, lala, ánimo! -Go, lala, go- la joven Xu Jinglei apuesta por los conflictos propios de un triángulo amoroso entre la soñadora Du Lala, el director de ventas David y la jefa de la muchacha, quien ya tiene una relación con el empresario -todos trabajadores de la compañía DB-. Como ya es habitual en casi toda su filmografía, la directora encarna también a la protagonista en esta comedia romántica. Precisamente la cinta tiene como mejores cartas de presentación a la mencionada cineasta, considerada por los medios chinos como una de las Cuatro Pequeñas Flores, nombre que recibe un grupo emergente de noveles; y el best seller que le sirve de punto de partida, obra de la escritora Li Ke, todo un fenómeno social en esa nación.

Completa la selección “Caminar a la escuela“, de los hermanos Peng Jiahuang y Peng Chen. A partir de vivencias personales de la infancia, la ópera prima del binomio narra las vicisitudes de niños de la provincia de Yunnan, al suroeste, para llegar a la escuela: carecen de carreteras y autobuses, así que deben deslizarse diariamente por un cable de acero que atraviesa un precipicio. En 2009 el filme obtuvo el premio Gallo Dorado a la mejor película infantil, el más prestigioso que concede la cinematografía china, debido a las convincentes interpretaciones de la nueva estrella Cao Xiwen -la maestra- y el resto del elenco totalmente amateur, entre otros méritos.

Como puede apreciarse, las nueve propuestas de la Semana de Cine Chino se distinguen por su variedad de géneros y temas; una oportunidad para descubrir lo más reciente de la gran pantalla en ese país a través de nombres y títulos que le han valido importantes reconocimientos en su territorio y el resto del mundo.

Nota: Gran parte de esta información ha sido tomada directamente del servicio de noticias CUBACINE

Anuncios

Acerca de osadiaz

Director de Cubarte
Galería | Esta entrada fue publicada en Cine, Evento Cultural, Reseñas, Temas Generales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s