Premios LUCAS 2011: El mejor espectáculo del año

Joseph Ross, realizador del video "Frio" en Premios LUCAS

Joseph Ross, realizador del video "Frio" de Raúl Torres, nominado a los Premios LUCAS 2011

Se acerca la entrega de los Premios LUCAS y la “atmósfera” se carga de emociones y entusiamo. ¡¡¡ Ya vienen los LUCAS !!! ¿Quienes serán los ganadores? ¿Cuál será el mejor video del año? ¿Cuál el más popular? Directores, productores, artistas, músicos y público se preparan para recibir lo que todos aseguran será el mejor espectáculo del año.

El videoclip de ayer a hoy

El videoclip musical es por origen un producto destinado a promover, o sea que podemos decir que forma parte de la estrategia de comunicación y mercadeo de un disco, un artista u otro proceso vinculado al mundo de la música.

Sin embargo las jóvenes generaciones se han apropiado del audivisual como el vehiculo natural para conocer, informarse y divertirse, llegando al punto donde podemos decir que prefieren “ver musica” que escucharla, algo que hace mucho tiempo comprendieron los canales comerciales de televisión dando paso a los ya conocidos MTV, Ritmo, entre otros.

VIDEO LA ESTACION – ADRIAN BERAZAIN – Dir. Ismar Rodríguez y Wicho – Video Pop Rock – Cuenta con 5 nominaciones a los Premios LUCAS 2011

En Cuba también el audiovisual musical ha ganado un singular espacio dentro de la sociedad, especialmente entre los jóvenes, pero en este camino, el natural proceso de apropiacion de estos productos ha tomado otro rumbo gracias al trabajo de un programa de TV que ha traspasado las fronteras de la pequeña pantalla convirtiéndose en todo un acontecimiento social y cultural cada año bajo el nombre de Premios LUCAS.

“LUCAS” comenzó siendo un programa de TV, con diferentes nombres, para promover el videoclip cubano a mediados de los años 90. Ya a inicios de la primera década de este siglo se estableció definitivamente bajo el nombre de LUCAS (hay quien dice que el nombre fue tomado de la frase que utilizaba una de sus presentadoras cuando para mostrar un video decia “Look at this”) y comenzó a crear una estética visual dinámica y diferente que atrajo la atención de muchos, especialmente de los jóvenes.

Los realizadores de este tipo de material, los artistas y las casas discograficas encontraron un lugar donde mostrar al gran público el resultado de su trabajo, ampliando así su capacidad de promocion. “LUCAS” propuso entonces hacer un concursos por categorías con todos aquellos videoclips que se fueran inscribiendo a participar en el mismo. Los resultados del concurso los daría un jurado seleccionado al efecto en un gran espectáculo musical a celebrarse al final de cada año en uno de los grandes teatros del La Habana.

VIDEO CARNAVAL – RAUL PAZ – Dir. Joseph Cahill y Raúl Paz – Video Pop – Cuenta con 5 nominaciones a los Premios LUCAS 2011

Si el programa se convirtió en uno de los de mayor popularidad dentro de la población, el espectáculo de premiación pasó a ser uno de los momentos más esperados, no solo por los realizadores y el público, sino por los propios artistas y casas discográficas que sentian como propia la posibilidad de medirse con otros productos similares a modo de fraternal competencia, en confrontación con el gran consumidor y destino de todos estos productos: el publico.

Tan imbrincado está este proceso que cuando se premia el mejor video en una categoria no queda muy claro si es un premio a su director o a la agrupación musical o artista que en ella participa. Y todo esto se produce con el emotivo acompañamiento de la fanaticada que los sigue. El espectáculo es posteriormente transmitido por la TV y cada año constituye además uno de los programas de mayor teleaudiencia.

Actualmente LUCAS ademas del concurso final va dando el escalafón semanal de los videos recibidos, cosa que mantiene alta la espectativa todo el año, pero ademas realiza otros programas para analizar los videoclips, recoger opiniones de sus realizadores y artistas, mostrar como se hicieron los mismos y recordar los mejores videos realizados a lo largo de la historia. Sin dudas toda una concepción que ha insentivado la realización de cada vez más videos por año (ya suman mas de 200 por año), mejorado considerablemente la calidad de los mismos (hay verdaderas obras de arte) y busca crear un espectador más conocedor, mejor preparado artística y culturalmente para poder apreciar cada trabajo (aunque esto aún no se logra del todo).

VIDEO ANGRY BOY – SEXTO SENTIDO – Dir. Alejandro Pérez – Video Fusión – Cuenta con 5 nominaciones a los Premios LUCAS 2011

Ya vienen los Premios 2011.

Este ha sido un año de una gran producción audivisual de videoclips donde destaca entre los nominados una significativa presencia de géneros musicales como el pop y el rock, por encima de otros con mucha más presencia en años anteriores como la música popular bailable.

Baste solo mirar la relación de videos nominados a Mejor Video del Año para comprobar que 3 de ellos compiten por la categoría Pop / Rock, 1 por la categoría Pop, 2 por la categoría Fusión y 1 por la categoría Música Infantil, para agrado de todos nuestros pequeños y de los amamos y apoyamos se hagan buenos productos audiovisuales para niños y jóvenes.

VIDEO MAMBO CONGRI – RITA DEL PRADO Y DUO KARMA – Dir. Alfredo Ureta – Video Música Infantil – Cuenta con 4 nominaciones a los Premios LUCAS 2011

Esta tendencia se repite en otras categorías relevantes como Dirección, Edición, Dirección de Arte, Dirección de Fotografía y Efectos Visuales. Solamente 1 video de Música Popular Bailable logra sortear el laberinto de nominaciones agenciandose 6 de ellas, incluyendo una dentro de los Videos más populares. Sin dudas es una señal de que los tiempos están cambiando dentro del panorama musical cubano.

Si bien el genero Reguetón sigue inundando fiestas y lugares públicos, el propio director de los LUCAS, Orlando Cruzata, ha dicho que se rechazaron muchos videos de este tipo de música por el bajo nivel de realización que presentaban o la mala calidad del audiovisual como tal, algo que si bien puede distorsionar el reflejo del panorama musical cubano en lo audiovisual, habla muy bien de lo que representa LUCAS en este sentido y del prestigio que ha alcanzado en estos años de tanto bregar.

De todos los videos nominados en este género, apenas 2 logran tener cierta representatividad en relación con el número de categorías, alcanzando 1 de ellos 6 nominaciones incluyendo una dentro de Video mas popular.

VIDEO LA SUERTE – CHARANGA HABANERA – Dir. Alfredo Ureta – Videos Música Popular Bailable – Cuenta con 6 nominaciones a los Premios LUCAS 2011

Me parece importante destacar la calidad de los 7 videos nominados a Mejor Video del Año, donde se concentran también la mayor parte de los que más nominaciones tienen. Pero aún dentro de estos hay 3 que considero realmente excelentes, con un alto nivel de realizacion, una magnífica relación entre lo visual y la obra musical que respalda y en general una estética visual muy atractiva tanto desde la visión de especialistas en el género (no por gusto están nominados en varias categorias) y la apreciación que puede tener el gran público, a pesar de que, como demuestra la votación por el Video Más Popular del Año, sigue pesando el favoritismo de la canción que me gusta por encima de la calidad o gusto por el video que la representa.

Me estoy refiriendo a “Frio”, de Raul Torres, dirigido por Joseph Ross, sin dudas uno de los que debe arrasar en varias categorías estando nominado en las de Direccion, Producción, Fotografía, Edición, Dirección de Arte, Efectos Visuales, Making off, Género Pop/Rock y Mejor Video del Año (¡ 9 nominaciones en total !). Otro gran contendiente es “Angry Boy” de Sexto Sentido, dirigido por Alejandro Pérez y nominado en Dirección, Fotografía, Dirección de Arte, Género Fusión y Video del Año. Y por último “Reverse” video homónimo de la última producción musical de X Alfonso, quien es también el director del videoclip, como ya nos tiene acostumbrados, como esa inmensa capacidad que tiene de llevar a lo visual lo musical y viceversa. Pero como cada cual tiene su pronóstico, ahí los dejo a que lo disfruten.

¡¡¡¡ Y Gracias LUCAS !!!!!

VIDEO REVERSE – X ALFONSO – Dir. X ALFONSO – Videos Música Fusión – Cuenta con 5 nominaciones a los Premios LUCAS 2011

Anuncios

Acerca de osadiaz

Director de Cubarte
Galería | Esta entrada fue publicada en Cine, Evento Cultural, Musica, Temas Generales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.