La Maquinaria de Formell echó a andar

El pasado miércoles 16 de Noviembre, fue presentado oficialmente en Cuba la nueva producción discográfica de la orquesta Los Van Van, bajo la dirección de Juan Formell. Como todo lo que tiene que ver con esta emblemática orquesta de música popular bailable, la noticia se regó como pólvora y se pusieron en tensión todos los amantes de la música cubana a la espera de los próximos conciertos.

Carátula del CD La Maquinaria de la Orquesta Los Van Van, CubaCarátula del CD La Maquinaria de la Orquesta Los Van Van, Cuba

Producido bajo el sello discográfico EGREM, este nuevo título fue grabado entre los meses de julio y agosto de este año y recoge 10 temas, donde aparecen tanto nuevas composiciones como viejos éxitos de la orquesta, en las décadas del 80 y 90, como Eso que anda y Recíbeme, canciones que han hecho bailar a generaciones de cubanos en los últimos20 y 30 años.

Pero quien mejor para hablar sobre el disco que su propio artífice, Juan Formell, toda una leyanda de la música cubana que aún considera que “para una orquesta que ya va a cumplir 42 años es un reto muy grande y seguir colocados en la preferencia del público con tantas propuestas que hay en estos momentos”.

Elsida González, Directora de Música de la EGREM, Juan Formell y el realizador Ian Padrón en la presentación de “La Maquinaria”. Foto Marianela Dufflar

Elsida González, Directora de Música de la EGREM, Juan Formell y el realizador Ian Padrón en la presentación de “La Maquinaria”. Foto Marianela Dufflar

Aquí los dejo con una trascripción de las palabras de Formell.

– El disco anterior, “Arrasando”, recibió un premio CUBADISCO, fue un disco que se vendió muy bien y tuvo muy buena aceptación, pero un poco que yo me quedé en la duda de si todavía, en esto o en estos momentos, el público no estaba preparado para ese tipo de música bailable. Estoy hablando de un tipo de música, pues hay muchas cosas, hay jazz, hay musica clásica, pero para la musica bailable, y la música bailable cubana siempre ha tenido un nivel altisimo, igual que la musica brasilera y yo diría igual que la musica norteamericana, que son los tres grandes productores de música bailable, donde bueno Cuba siempre ha tenido, ha estado en la vanguardia, un poco que yo sentía que había decaido todo aquello y “Arrasando”, creo que fue un reto, sobre todo nos arriesgamos a hacer un disco con arreglos muy elaborados, con composiciones muy sofisticadas, en fin, pero bueno el disco tuvo sus resultados-.

– También ese disco, “Arrasando”, tuvo como característica que yo “levanté las manos” y le dije a Samuel, al hijo mío, a Roberto Carlos el pianista, a todo el mundo: “… caballeros trabajen ustedes y a ver lo que sale”, y salió muy bien el disco, está … yo lo hice un poco para probar si en realidad cuando yo no esté esta orquesta puede tener una continuidad importante. Yo creo que si se probó con esto.

Pero yo no estaba contento en algunos aspectos, y este disco dije: “Me lo voy a echar yo, está bueno ya”. Entonces un poco que hice un análisis de muchas cosas de lo que estaba pasando desde el punto de vista musical alrededor mío y bueno me propuse, primero hacer un disco muy bailable, al estilo de lo que siempre ha hecho Van Van. Yo siempre he dicho que la respuesta más importante no es el aplauso, inclusive notros queremos que cuando la gente se pare a bailar, no necesitamos que nos aplaudan, sino que en un baile la gente espontáneamente, al oir nada más que los primeros acordes se pare a bailar. Eso ya yo pienso que es el objetivo nuestro y en este disco yo les aseguro se va a cumplir, porque es un disco eminentemente bailable- .

– Esto no quiere decir que no sea un disco con mucha calidad y composiciones muy bonitas, hay cosas nuevas, arreglos muy buenos, interpretaciones muy buenas desde el punto de vista de los cantantes, de los arreglos musicales y además también aproveché un poco para buscar hacer una retrospectiva, y esto no es nada festinado, a partir de que la orquesta tiene 42 años. Imagínense, los que tiene actualmente 20 años no oyeron posiblemente el repertorio de los Van Van y estamos recuperando algunos de los temas aquellos que fueron muy famosos en los años 80, 90 y esto pues nos dió resultados , nos ha venido dando resultados y ahora muchísmo más-.

– Están los temas “Recíbeme” y “Eso que anda”, temas que fueron muy populares e increiblemente ya están siendo otra vez muy populares, con arreglos nuevos y con otras interpretaciones. Esta es la característica de este disco, es muy bailable, es recuperando la sonoridad de Van Van. Estamos utilizando a diferencia de grbaciones anteriores otros instrumentos y sonoridades. Esto a veces el bajista de la orquesta, Pavel que es un muchacho de la nueva promoción y tiene sus interpretaciones del tema, el a veces me dice: “¿Oye esto vamos a tocarlo sin el Baby Bass?”, porque todo el mundo estaba tocando con el Baby Bass pero bueno Van Van no empezó con un Baby Bass. “Pues vamos a recuperar esa sonoridad” y buscamos la guitarra bajo otra vez y buscamos una serie de cosas que sonaban diferente y este disco suena un poquito a ese Van Van de los 80, de los 90, en ocasiones, no quiere decir que el disco entero sea asi. Hay muy buenas composiciones-.

-Yo también quiero darle las gracias a toda mi familia, fundamentalmente a mi esposa, a mis hijos, a Samuel, hay un hijo mío que vive en Nueva York que hay una composición de él preciosa en el disco y también me ayudó mucho y me ha alentado mucho para este disco, y bueno fundamentalmente a todos los integrantes de Van Van, a los de siempre, a Hugo Morejón, a Collado, a Mundo, a Noroña, que es el único fundador, junto conmigo, que quedamos en la orquesta, y ya la promoción nueva con integrantes como Roberto Carlos el pianista, Pavel, Boris Luna, que ha sido muy importante, Jorge Leliebre y los cantantes. Aquí yo quiero hacer un aparte y hablar un poco de lo que pasó con Mario Rivera-.

– Mario Rivera está en ese disco y para beneplácito de nosotros pues creo que es uno de los mejores cantantes que hemos tenido en la música popular históricamente. Ese es mi criterio. El decidió emprender su carrera en solitario, cosa que es perfectamente válida, pero ya estaba grabado en este disco. Es una lástima, porque no lo va a poder defender, pero tenemos un cantante nuevo, Mandy, que habia sido cantante de “Pupy y los que son son”, de la “Charanga Forever”, un muchacho que viene con experiencia, tiene mucho carisma, pero hay que empezar a trabajar con el ahora y va a tener que defender números que cantó Mayito. En fin hay cosas que quizas el público las vea de momento raras pero no se preocupen porque esto ha pasado en Van Van, no es la primera vez que pasa. Creo que el cantante que más incidencia tuvo y más marcó a Van Van fue Pedro Calvo, que hace muchos años que no lo tenemos, y entonces después vino Mayito, actualmente Yeni, Lele y Robertón, creo que seguimos con un grupo de cantantes muy buenos y el disco yo se lo recomiendo sobre todo a los que le gusta bailar, a los que le gusta bailar pero de cualquier edad. Aqui hay para los muchachitos que quieren brincar, aqui se puede brincar, pero también se puede bailar casino, se pueden bailar todas esas cosas que a la genten ya quizás de un poquito más edad, le va a gustar. Ese es el disco La Maquinaria.

Anuncios

Acerca de osadiaz

Director de Cubarte
Galería | Esta entrada fue publicada en Evento Cultural, Musica, Reseñas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s