Encuentro con….. Ignacio Ramonet.

Ignacio Ramonet y Alfredo Guevara en "Encuentro con..." en el Pabellón Cuba, La Habana

Ignacio Ramonet y Alfredo Guevara en "Encuentro con..." en el Pabellón Cuba, La Habana

Ya se va haciendo una costumbre que el Pabellón Cuba, sede de la Direccion Nacional de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), se sume de manera activa a las actividades del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, con una activa programación orientada fundamentalmente a los jóvenes.

Unos de los espacios mas asediados, son los conocidos “Encuentro con….” que lleva la periodista Magda Resik y quien tuvo como primeros invitados a Ignacio Ramonet y Alfredo Guevara, dos nombres que no necesitan presentación y que colmaron el recién estrenado local “Salón de Mayo”, con la presencia sobre todo de caras jóvenes interesadas en escuchar a estas autoirzadas voces del panorama internacional.

La Periodista Magda Resik en su espacio "Encuentro con..."

La Periodista Magda Resik en su espacio "Encuentro con..." junto a Ignacio Ramonet y Alfredo Guevara

En entrevista reciente que Ramonet diera la servicio informativo del Festival de Cine, “Nuevo Cine en la Web”, comentaba:

  • “La primera amenaza es que no estamos seguros de que el euro vaya a resistir…”
  • “Muchos se han olvidado, …, de que la globalización es la articulación de todos los mercados…”
  • “El mundo funciona con dos motores, dos grandes centros de consumo: EEUU y la Unión Europea, ambos amenazados por la recesión. Si se paran, China va a fabricar menos. De hecho, el ritmo de crecimiento chino ya ha bajado. Si China deja de importar, dejará de comprar también materias primas, los minerales que compra a Perú y Chile y los productos agrícolas que compra a Brasil y Argentina. Esos países dejarán de crecer. Y en 2013 o 2014 podemos encontrarnos con una recesión internacional.”
  • “La sociedad debe reflexionar para seguir defendiendo que otras soluciones son posibles.”
  • “Los mercados no saben lo que quieren. No hay un objetivo concreto. Buscan ganar dinero. Pero es posible que la especulación acabe por destruir el sistema.”

Ignacio Ramonet responde a las preguntas de los participantes

Ignacio Ramonet responde a las preguntas de los participantes

 

 

A tono con estas reflexiones y tomando como punto de partida su articulo “El nuevo sistema-mundo” donde conceptualiza acerca de los seismos1 cuando dice:

“…¿cuáles son las características del nuevo “sistema-mundo”? La norma actual son los seísmos. Seísmos climáticos, seísmos financieros y bursátiles, seísmos energéticos y alimentarios, seísmos comunicacionales y tecnológicos, seísmos sociales, seísmos geopolíticos como los que causan las insurrecciones de la “Primavera árabe”… ”; la periodista Magda Resik introdujo a Ramonet precisamente preguntándole ampliar sobre el tema y la actual situación en Europa y el mundo.

Nota aclaratoria: 1. Seismo: Del griego seismós que significa sacudida. Sismo

Algunos de los comentarios más significativos que recoge este fragmento de su intervención pudieran ser:

  • Los cambios estructurales que están ocurriendo en la Unión Europea hoy llevan, a que esta, esté piloteada por Alemania y Francia sin que esto haya sido decido por nadie y a pesar de tener un presidente electo del Consejo Europeo. Los mercados han puesto en el poder a dos banqueros como presidentes en Grecia e Italia, en una suerte de “golpe de estado financiero”. Los mercados estan comandando la sociedad.
  •  La creación de la CELAC demostrando la voluntad de los pueblos de Latinoamerica y el Caribe frente a la propuesta del ALCA que promovia EE.UU. Aunque aún no tenemos claramente definido como funcionará o se organizará La CELAC, esta es testimonio de lo que está pasando ahora en el mundo.
Herve Fisher, artista y filósofo canadiense, Abel Prieto, Ministro de Cultura de Cuba y Luis Morlote, Presidente de la AHS

En el público Herve Fisher, artista y filósofo canadiense, Abel Prieto, Ministro de Cultura de Cuba y Luis Morlote, Presidente de la AHS

Haciendo referencia a su tesis sobre los seismos puntualizó:

“El mundo avanza no por evolución lenta sino por rupturas bruscas que no son Revoluciones”. Y continuaba diciendo: “Lo que está pasando en América Latina es en cierta medida la ilustración de otro aspecto muy importante del cambio del sistema-mundo … es algo que podríamos llamar la ‘desoccidentalización’ del mundo….significa que en cierta medida debe terminarse un ciclo que empezó con el Descubrimiento de América en 1492”

Precisando sobre el papel de EE.UU. en el panorama internacional actual señalaba:

“No hay liderazgo norteamericano americano discutible hoy en día…Los EE.UU., en estos últimos 10 años, han hecho tres guerras: La Guerra de Iraq, la Guerra de Afganistán y la Guerra contra el Terrorismo Internacional. No han ganado de manera clara y definitiva ninguna de esas tres guerras. En cierta medida las han ganado las tres pero han quedado muy mal, pues las han ganado de manera pírrica, porque les ha costado muy caro, y la que más cara les ha costado, o les está costando, es la Guerra contra el Terrorismo Internacional… eso hace que los EE.UU. estén hoy en una situación, primero de recesión y segundo de crisis larga”.

En esta última parte del conversatorio, la periodista Magda Resik quiso indagar sobre las aseveraciones de Ramonet en torno a la desaparición del periodismo actual. Sobre eso Ramonet comentaba.

“Esta es la crisis más importante que han conocido los medios de comunicación de masas desde que existen… los medios de comunicación de masas solo existen desde finales del siglo XIX, pero desde ese período, no han vivido nunca un traumatismo como el que están viviendo ahora con el impacto de Internet que apenas tiene 20 años. Internet representa en el campo de la comunicación… un poco lo que representó la imprenta de Guttemberg en el campo de la escritura en el siglo XV”.

“Si estuvieramos hablando aquí en el 2008, no hubiésemos hablado de Twitter, no hubiésemos hablado de Facebook, no hubiésemos hablado de muchos aspectos que han transformado radicalmente la comunicación en estos últimos años y por consiguiente la van a seguir cambiando”.

“En los últimos años han desaperecido más de 120 periódicos en EE.UU., hay 35 mil periodistas que han ido al paro, solo en EE.UU. ¿Por qué EE.UU. nos interesa particularmente? Porque el impacto de ese meteorito, como el que destruyó a los dinosaurios, golpeó en Yucatán, ese meteorito que se llama Internet golpea a EE.UU. pues es ahí de donde salen los ordenadores, los teléfonos inteligentes, ahí es donde sale Youtube, ahí es donde sale Facebook, ahí es donde sale Google, ahí es donde sale, bueno todo lo que conocemoies en este sentido y el impacto desde ahí con sus ondas expansivas se va extendiendo a todo el mundo”.

La sala se vio abarrotada por los jóvenes y la prensa

La sala se vio abarrotada por los jóvenes y la prensa

“El monopolio de la información que tenían los periodistas ha desaparecido, ya no hay monopolio”.

“Cada uno de nosotros se ha vuelto lo que algunos especialistas llaman web actores, es decier que ya no hay en la relación informacional un periodista actor y un ciudadano receptor, estos papeles hoy en día están mezclados…cada uno de nosotros puede producir información”.

“El problema principal que tiene hoy el periodismo en general es un poroblema de identidad. ¿Qué es un periodista si todo el mundo es periodista, qué es un periodista? ¿Qué especificidad tiene superior? Es una necesidad hoy en día de redefinir la función del periodista. Esto no quiere decir que la función periodística esté hoy en vías de extinción. Muchos periódicos están en vías de extinción y se van a extinguir el 80% de los periódicos de papel del mundo, seguro, pero no va a desaparecer el periodismo. Está surgiendo otro periodismo. Nunca ha habido tantas oportunidades para las jóvenes generaciones de periodistas como ahora”.

“Qué es lo que va a permitirles emeger en esta jungla: como siempre la calidad, la credibilidad, la seriedad, ….. lo que va a permitir encontrar un público es cuando esta información aparezca más fiable”.

El Encuentro se prolongó durante varias horas

El Encuentro se prolongó durante varias horas

Les recomiendo leer además los siguientes artículos relacionados con el tema y publicados recientemente.

Ignacio Ramonet: Comunicación, participación y cine en tiempos del Ipad

Del cine, el periodismo, el sistema-mundo y otras cuestiones. Encuentro con Alfredo Guevara e Ignacio Ramonet

Artículos de Ignacio Ramonet

Anuncios

Acerca de osadiaz

Director de Cubarte
Galería | Esta entrada fue publicada en Cine, Reseñas, Temas Generales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.