A propósito de la Bienal una Defensa Civil extraordinaria.

EXPOSICION DEFENSA CIVIL

EXPOSICION DEFENSA CIVIL – Ernesto Domecq

Las Artes Plásticas en Cuba han tenido un desarrollo vertiginoso en los últimos años y no precisamente por la gran producción de los muchos artistas ya conocidos y que mantienen las principales galerías del país de una exposición en otra. Nos referimos a un arte joven que puja por salir “a flote” y que poco a poco va encontrando espacios para hacerlo.

Pudiéramos decir que hay hoy una suerte de explosión generada por talentosos jóvenes, llenos de ideas y creatividad con una excelente formación técnica. Muchos trabajan en proyectos de diseño y ambientación, otros en las diferentes entidades poligráficas o en la generación de disimiles publicaciones o están vinculados a diferentes instituciones y proyectos culturales, pero que se mantienen creando y generando sus propias obras y propuestas.

Seguramente la venidera edición de la Bienal de La Habana nos podrá dar una muestra de ello.

Por eso me pareció muy interesante escoger una reciente exposición que pude apreciar en la Galería Servando Cabrera Moreno, situada en La Copa, Municipio Playa, donde uno de estos jóvenes abría sus puertas al mundo.

Defensa Civil

“Defensa Civil” – Tecnica- grafito sobre cartulina / Dimensiones- 100 x 70 cm

Nos referimos en este caso a Ernesto Domecq Menéndez, de tan solo 23 años, graduado en el 2007 de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro” de La Habana, en la especialidad de Pintura, que nos presentaba su primera exposición personal, aunque ya había participado anteriormente en algunas exposiciones colectivas.

La exposición, titulada Defensa Civil, está compuesta de 3 obras en dibujo y dos interactivas realizadas en 3D y todas nos presentan imágenes de autos americanos de los años 50.

Lo primero que llama la atención es el título y su relación con estos automóviles, aunque de inmediato uno se ve atrapado por la depurada técnica de dibujo que Domecq ha utilizado. Sin dudas un trabajo exquisito.

Según las palabras de la curadora de la exposición, Magaly Espinosa, este proyecto no solo refleja una madurez de su joven autor, donde demuestra una depurada técnica y sus cualidades como dibujante, sino que desde el punto de vista conceptual y estético hay una interesante propuesta reflexión sobre la actualidad cubana actual.

“Los referidos a las piezas en dibujo están engalanados con aditamentos pertenecientes a armas de guerra y representan a los autos de alquiler particular, los cuales son muy populares en el medio urbano cubano, sobre todo de la capital.

"Bastion" (Fragmento 1) tecnica-grafiro sobre cartulina  Dimensiones- 400 x 70 cm 01

“Bastion” (Fragmento 1) – Tecnica-grafiro sobre cartulina / Dimensiones- 400 x 70 cm 01

El lenguaje popular los designa como “Almendrones”, y a sus chóferes como “Boteros”. Sin embargo, el artista toma de ambos una cualidad que los identifica: la defensa. El tanque de guerra o las armas, cumplen esa función en dirección complementaria a su solución formal, el auto, convertido en taxi, la alegoriza.

Los dibujos son impecables, virtuosos, pero habiendo dejado de ser un valor absoluto el virtuosismo, es un camino que lo ayuda a subordinar la función utilitaria que identifica los objetos, a la estética, algo tan propio del mundo del arte.

Dos objetos diferentes se funden, guían al espectador hacia un sentido evocado dada la fusión de ambos, pero sin que sea real una posible utilidad funcional. El carácter de utilidad que desempeñan en la vida cotidiana es subordinado a la armonía estética que se consigue con su ensamblaje, al nuevo significado que adquieren desde esa fusión, los objetos no cambian o desaparecen con esa fusión, ellos transforman su función desde su misma apariencia.

"Bastion" (Fragmento 2) tecnica-grafiro sobre cartulina  Dimensiones- 400 x 70 cm

“Bastion” (Fragmento 2) – Tecnica-grafiro sobre cartulina / Dimensiones- 400 x 70 cm

No estamos ante una propuesta compleja en el plano conceptual, ni ante un virtuosismo vacío, es este equilibrio entre lo formal y lo contenidista, uno de los factores que mejor validan esta exposición.”

Al asistir a la inauguración de la exposición pudimos hacerle una mini-entrevista a su autor, que a pesar de su corta edad y experiencia en estas lides se mostraba tranquilo y seguro con el resultado de la muestra.

Ernesto, es tu primera exposición personal, lo cual sin dudas es un reto para todo el que comienza y muchas veces marca una pauta en la línea del autor. ¿Por qué escoges a los autos de los años 50 como base para tu exposición?

Esta serie de obras parten del transporte como fenómeno social, teniendo en cuenta la inventiva del cubano del presente, producto de los problemas económicos a los que ha tenido que enfrentarse principalmente desde los años 90 del siglo XX.

Centro la atención de las piezas en los vehículos americanos de los años 50, transformados en taxi y conocidos popularmente como “Almendrones”, ya que los mismos, por la estructura interna y externa que presentan, aceptan modificaciones improvisadas de todo tipo.

"Bastion" (Fragmento 3) tecnica-grafiro sobre cartulina  Dimensiones- 400 x 70 cm

“Bastion” (Fragmento 3) – Tecnica-grafiro sobre cartulina / Dimensiones- 400 x 70 cm

Me apoyo en las soluciones emergentes concebidas por los “boteros” (Denominación popular a los que conducen este tipo de vehículo americano de los años 50 en calidad de taxi), que van desde la transformación de este carro americano de los años 50 en taxi particular hasta la ampliación del mismo como parte de los mecanismos de defensa buscados por la población para subsistir, dada la situación económica actual.

¿Por qué entonces la vinculación con las armas?

Con el proyecto me interesa establecer un paralelo entre las medidas, alternativas o soluciones que dicta el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para la protección del pueblo, y las soluciones emergentes buscadas por los “boteros “ a lo hora de transformar dicho vehículo, ya que ambas funcionan como mecanismos de defensa: en el caso del Estado Mayor Nacional…, ante una situación de guerra, y en el caso de los boteros como forma de lucha, resistencia o enfrentamiento a los problemas económicos que nos afectan. Es un proyecto utópico, donde no importa plantear soluciones a la situación que el tema aborda, sino metaforizarlo en toda la riqueza visual que su propia naturaleza híbrida permite.

¿Podríamos decir entonces que es una suerte de crítica social?

La mayoría de las obras tienen un perfil que podemos denominar “híbrido”, pues toman elementos de distinta índole cuya procedencia es muy diversa. Este perfil híbrido ilustra la circunstancia de que casi ninguno de los “Almendrones” funciona con sus piezas originales, inaccesibles por diversos motivos, entonces se recurre a la inventiva. Por otra parte, preexiste un paralelo entre el arma como símbolo de guerra y la dura lucha por la supervivencia del “botero” en la calle con este taxi criollo, ya que ambas constituyen mecanismos de defensa.

La obra pretende metaforizar el fenómeno a partir de invenciones, anacronismos y soluciones exóticas que representan entre otras cosas la dura lucha del “botero”, formando parte de la realidad y hacen que dichos vehículos trasciendan y perduren, aspecto que se ve potenciado por el contenido que estos activan en nuestros días. Es así que estos se mantienen vivos, son testigos del tiempo, y en su mayoría han hecho renacer con características propias de esta época un nuevo personaje del contexto social, el botero, un individuo que desenvuelve su economía brindando un servicio de carácter alternativo a partir del transporte de pasajeros.

Gracias Ernesto por tus palabras y haber expresado con tanta claridad el propósito de tus ideas.

"Bastion" (Fragmento 4) tecnica-grafiro sobre cartulina  Dimensiones- 400 x 70 cm

“Bastion” (Fragmento 4) – Tecnica-grafiro sobre cartulina / Dimensiones- 400 x 70 cm

Para finalizar los dejo que el texto que la propia curadora de la exposición hiciera a modo de crítica sobre el trabajo de este talentoso joven que de seguro tendrá mucho más que decirnos en breve tiempo. ¡Exitos para ti en el futuro Domecq!

Un objeto perturbador. La obra de Ernesto Domecq.

(Texto de la curadora Magaly Espinosa)

Acercarme a la obra de Ernesto Domecq, artista graduado de la Academia de San Alejandro, me permitió conocer las piezas que integran su exposición “Defensa civil”, entre las cuales llamó especialmente mi atención, una obra que consiste en un dibujo de 400 x 70 cm., sobre el que estuvo trabajando 14 meses y cuyo título es Bastión.

"Bastion" (Obra Completa) tecnica-grafiro sobre cartulina  Dimensiones- 400 x 70 cm

“Bastion” (Obra Completa) – Tecnica-grafito sobre cartulina / Dimensiones- 400 x 70 cm

Días después le comenté al también artista Glauber Ballestero sobre la laboriosidad de dicha pieza y la manera ingeniosa de presentar el contenido, y me señaló: “Hoy en día, pocos creadores le dedican tanto tiempo a la elaboración de una pieza, generalmente se crean obras rápidas que les permitan participar en exposiciones, eventos o bienales, y los lleven al éxito, pero así se puede perder el rumbo al sacrificar la calidad de la obra, olvidando que es ella la que permanece”.

La permanencia es dictada por muchos factores propios del mundo del arte, de los códigos valorativos reinantes o de la mirada instruida del crítico que debe velar porque los juicios participen de la conciencia crítica, la calcen, y con ello se orienten esos códigos en beneficio de la creación artística, y no de eventos que anuncian de manera pomposa nuevas tendencias, estilos o corrientes, propias más del invento de los intereses de legitimación, que de la real naturaleza del proceso creativo del arte.

En el contexto del arte cubano, algunos de los creadores de más experiencia y con poéticas definidas, han encaminado sus pasos escudriñando opciones con diferentes variantes en cuanto a “acercar un arte a la vida” que mire hacia los objetos. Estos son activados desde acciones constructivas, ejercicios de apropiación, vínculos intertextuales, o interpretaciones analíticas, a través de las cuales podremos conocer de la lógica de los procesos y cómo ellos se expresan por medio de ingeniosas soluciones formales.

Proyecto por una ciudad mejor tecnica-grafito sobre cartulina Dimensiones- 100 x 70 cm

“Proyecto por una ciudad mejor” – Tecnica-grafito sobre cartulina / Dimensiones- 100 x 70 cm

¿Qué caminos puede tomar entonces la relación entre objetos si ella implica a la subjetividad? Michel Foucault señala en “Las palabras y las cosas” que el pensamiento moderno está atravesado por la ley de pensar lo impensado (1). Esta frase es tan poderosa, que por si sola patentiza el importante lugar que ocupa este libro, en cuanto a entender las relaciones entre lo que enunciamos y lo que son las cosas bajo sus apariencias. Gran parte de la creación contemporánea ha hecho posible una visualidad que descompone lo real penetrando sus estructuras internas, los comportamientos o los lazos entre las partes de un todo, en cualquiera de sus conexiones o interrelaciones. ¿Cómo pensar sobre objetos reconstruidos, que adquieren otros significados, metaforizando sus esencias y sus apariencias?

Abel Barroso, José Luís Santana, Los Carpinteros, Joan e Iván Capote, Estereo Segura, y Reinaldo Ortega, entre otros, parodian, simulan, hibridan o metaforizan, piezas que se sostienen en la transformación física, permitiendo acercarnos a oficios impecables, obras por encargo, ready mades, que complementan su función estética teniendo como referente la función utilitaria.

En una reciente exposición de los hermanos Capote, se pudo apreciar una preciosa pieza que simulaba la forma de una oreja convertida en lavabo, o se puede también citar otra obra de los Carpinteros La siesta, en la que utilizan un sillón que carga un conjunto de almohadas que llegan hasta el techo, haciendo imposible que se cumpla lo que el título nos anuncia. En la primera el procedimiento apropiativo obedece a la creación de un nuevo objeto, en la segunda, se metaforiza su función. Son dos vías disímiles de este variado camino de posibilidades para transformar lo real.

"Espacio multiplicado" Tecnica- Animacion en 3D-video proyeccion interactiva

“Espacio multiplicado” – Tecnica- Animacion en 3D – Video proyeccion interactiva

Todo ello se sostiene en una convivencia “imposible” de objetos heterogéneos, u objetos transformados, una surrealidad que los subvierte desmontando el lenguaje que los enuncia, obligándonos a pensar en nuevas denominaciones inexistentes en el mundo objetivo Citando al teórico español Juan Antonio Ramírez diríamos que nada mejor para desacreditar un valor que medirlo con el patrón materialista de las cosas “…poniendo todos los productos de la realidad en un aparente plano de igualdad” (2)

Es ese procedimiento usual en el surrealismo, el ready made, las apropiaciones, el punto de partida de Ernesto, como un continuador de una tradición “artesanal” que ha sido muy fructífera en el contexto de nuestro arte.

La exposición de referencia está compuesta de 3 obras en dibujo y dos interactivas realizadas en 3D. Todas nos presentan imágenes de autos americanos de los años 50. Los referidos a las piezas en dibujos están engalanados con aditamentos pertenecientes a armas de guerra y representan a los autos de alquiler particular, los cuales son muy populares en el medio urbano cubano, sobre todo de la capital. El lenguaje popular los designa como Almendrones, y a sus choferes como Boteros. Este lenguaje tan rico en metáforas, nombra a los sujetos sociales o a los objetos, de la forma más ingeniosa, sin que se sepa a veces la procedencia exacta de tales designaciones.

 

Proyecto de transfiguracion- Animacion en 3D -video proyeccion interactiva -vista superior

“Proyecto de transfiguracion” – Animacion en 3D -Video proyeccion interactiva – Vista superior

Sin embargo, el artista toma de ambos una cualidad que los identifica: la defensa. El tanque de guerra o las armas, cumplen esa función en dirección complementaria a su solución formal, el auto, convertido en taxi, la alegoriza, porque con el estado casi desastroso del transporte urbano, ellos garantizan que en la mayoría de los casos se pueda llegar al destino deseado a tiempo. Es la inventiva que permite a esos autos circular cada día por la ciudad de La Habana, el punto que inspira a Ernesto para crear estas inverosímiles criaturas.

Los dibujos son impecables, virtuosos, pero habiendo dejado de ser un valor absoluto el virtuosismo, es un camino que lo ayuda a subordinar la función utilitaria que identifica los objetos, a la estética, algo tan propio del mundo del arte. Dos objetos diferentes se funden, guían al espectador hacia un sentido evocado dada la fusión de ambos, pero sin que sea real una posible utilidad funcional. El carácter de utilidad que desempeñan en la vida cotidiana es subordinado a la armonía estética que se consigue con su ensamblaje, al nuevo significado que adquieren desde esa fusión, los objetos no cambian o desaparecen con esa fusión, ellos transforman su función desde su misma apariencia.

En la obra antes mencionada Bastión, la imagen es frontal, la serialidad se sitúa en diferentes tipos de autos de la época con aditamentos de armas de guerra, también diferentes, su despliegue a lo largo de cuatro metros y con una limpieza impecable, hacen de esta pieza una de las más intensas de la muestra, mientras que en Defensa civil, obra que da título a la exposición, se reproduce un auto en toda su magnificencia, incorporando en el techo la parte superior de un tanque de guerra, para reafirmar el símbolo de defensa propio de las armas, con los mecanismos de defensa emergentes que se adoptan en la vida diaria.

"Proyecto de transfiguracion" - Animacion en 3D - Video proyeccion interactiva- Vista tracera

“Proyecto de transfiguracion” – Animacion en 3D – Video proyeccion interactiva – Vista tracera

Con relación a las obras interactivas, se le ofrece al espectador la posibilidad de apreciarlas desde diferentes ángulos, jugar con su movimiento. Una de ellas Proyecto de transfiguración está formada por 2 frentes de autos americanos articulados a la parte central de 8 autos, que se dirigen en una sola dirección, trampeando con el carácter unidireccional que identifica el servicio que los autos de alquiler prestan, pues el pasajero los toma en la dirección en la que van, siempre preguntando: ¿Vas para….? Si el resto de las propuestas construyen deconstruyendo, esta sobre todo, multiplica y ensambla, ampliándose con ello las vías formales utilizadas por el artista para crear las obras.

Por último, deseo detenerme en una de las obras más particulares de la exposición, un díptico nombrado Rentar una Fantasía. Con ella Ernesto realiza una modificación en el procedimiento apropiativo basado en el ensamblaje del objeto, ya que solo se le incorporan detalles de ese ensamblaje, manteniéndolos más cerca de su apariencia real, pero haciéndolos depender de las circunstancias en las que los enmarca el título.

En esta ocasión él toma de referencia el logotipo que identifica al alquiler de autos para el turismo. Estos y los que botean, tienen una misma procedencia temporal, pero mientras los primeros son impecables, en los segundos se pueden encontrar las más inimaginables transformaciones, competir con la apariencia del auto de turismo es imposible, ni con su capacidad de despertar nuestra fantasía. Ellos trascienden no por su antigüedad, su valor histórico, si no por el papel que cumplen en el presente. Algunos se desplazan por la ciudad de La Habana, reformados a la perfección, son elegantes y lujosos señores que se adueñan del paisaje citadino sin admitir competencia.

"Rentar una fantasia" - Técnica grafito sobre cartulina / Dimensiones- 200 x 70 cm

“Rentar una fantasia” – Técnica grafito sobre cartulina / Dimensiones- 200 x 70 cm

El mencionado díptico es mostrado en forma de valla, haciendo alusión al logotipo utilizado en la publicidad de alquileres de taxis de los años 50 para el turismo. En él se establece un doble juego: en una imagen encontramos un tanque de guerra acompañado de todos los elementos utilizados en el logo original, y en la otra, un tanque al que se le ha agregado el dibujo del mapa de la ciudad de La Habana, con un letrero que anuncia su función como taxi. Estas dos imágenes están unidad por una frase popular parafraseada: “la gente rodando se encuentran”, haciendo posible así la coincidencia de ambas circunstancias.

No estamos ante una propuesta compleja en el plano conceptual, ni ante un virtuosismo vacío, es este equilibrio entre lo formal y lo contenidista, uno de los factores que mejor validan esta exposición.

Ernesto Domecq ha hecho evidente su destreza formal, junto a su interés porque la realidad dialogue desde una apariencia que parece inocua, cuando lo que obtiene es acercarnos a la dura sobrevivencia cotidiana.

Magaly Espinosa

Índice de citas.

1-Foucault, Michel. “Las palabras y las cosas” Ed. Siglo XXI, México, 1989. Pp 318.

2-Ramírez, Juan Antonio. “Del objeto y el aura. (Des)orden visual del arte moderno” Ed. AKAL/Arte Contemporáneo. No 26. Madrid. 2009. Pp116.

"Sin titulo" - Técnica grafito sobre cartulina / Dimenciones 100 x 70 cm

Anuncios

Acerca de osadiaz

Director de Cubarte
Galería | Esta entrada fue publicada en Artes Plásticas, Evento Cultural, Galería, Reseñas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.