Lam y la Bienal

Wifredo Lam

Wifredo Lam

Pudiéra pensarse que el objetivo de este texto es hablar de una muestra en la Bienal de La Habana de las obras de Wifredo Lam, el más conocido universalmente de todos los pintores cubanos de todos los tiempos.

Pero no, el propósito es conversar sobre el vínculo entre Lam y la Bienal. ¿Pero qué vínculo puede haber si Wifredo Lam falleció en París el 11 de Septiembre de 1982 y la primera Bienal se celebró en La Habana entre mayo y junio del 1984?

Con el triunfo de la Revolución Cubana, Lam reactiva su vínculo con La Habana, después de haberse radicado desde 1952 en Paris, Francia. No por casualidad en esta época pinta la obra más emblemática de sus últimos 20 años: El Tercer Mundo (1966)

"El Tercer Mundo", 1967, obra de Wifredo Lam

“El Tercer Mundo”, 1967, obra de Wifredo Lam

En 1967 es uno de los principales promotores para traer a La Habana el Salón de Mayo, evento que se realizó durante varios años en España (1956-1969) como una forma de buscar romper con la situación de marginalidad que sufrían las tendencias post-impresionistas en aquella época. Las amplias relaciones de Lam y su prestigio internacional hizo que renombradas figuras de las artes visuales visitaran La Habana por aquellos días.

Junto a su amigo Pablo Picaso

Junto a su amigo Pablo Picaso

El propio Lam junto a otros artistas participa del mural “Cuba Colectiva”. Sin dudas fue un evento que marcó un antes y un después en las Artes Plásticas Cubanas.

Lam había establecido grandes amistades a lo largo de su carrera y sus viajes, algunos de los cuales influyeron mucho en su propia obra.

De el dijera el gran Pablo Picasso: “Cuando te conoci, supe que había descubierto un gran pintor“. Y sin dudas no se equivocó.

Pero también estuvieron entre sus amistades figuras como Pierre Mabille, Aimé Cesaire, José Alvarez Baragaño, Michel Leiris, Pierre Loeb, Alain Jouffroy, Max-Pol Fouchet, André Bretón, y sería interminable la lista. Es natural que esto le haya dado a Lam una visión mucho más internacional del arte y de su propio arte al poder compararlo con lo que se hacía en importantes partes del mundo.

Lam y André Bretón
Lam y André Bretón

De el dijera el escritor, poeta y ensayista francés, fundador del movimiento surrealista, André Bretón: “Es probable que Picasso haya encontrado en Lam la única confirmación a la que podía aferrarse, la de un hombre que recorrió un camino inverso en relación con el suyo: alcanzar, a partir de lo primitivo maravilloso que lleva en sí, el punto de conciencia más alto, asimilando para eso las más sabias disciplinas del arte europeo, ese punto de conciencia es el punto de conciencia con el artista – Picasso – quien, partiendo del más completo dominio de las disciplinas artísticas, plateó la necesidad de un continuo regreso a los principios para estar en conidicones de reconciliarse con lo maravilloso“.

Sin dudas unas bellas y profundas palabras que nos revelan la esencia de un Lam que se convirtió en universal a partir de sus propias esencias. Y creo que eso mismo trató de trasmitir y fomentar Lam dentro del llamado “Tercer Mundo”.

Wifredo Lam

Wifredo Lam

Con la muerte de Lam en 1982 el Consejo de Ministros de la Repúblcia de Cuba crea por Decreto el Centro “Wifredo Lam “, el de febrero de 1983, con el objetivo de promover el estudio y difusión de la obra de Lam y del arte contemporáneo del Tercer Mundo. A propuesta del propio Fidel, se acuerda que el recién creado Centro se ocupe de organizar una Bienal en La Habana, dando seguimiento a las ideas de Wifredo Lam entorno al desarrollo de las artes plásticas en el llamado mundo “no occidental”.

La Primera Bienal de La Habana tuvo lugar en 1984. mucho antes de la explosición de bienales a nivel mundial en la década de los 90. Esa primera edición se centró en artistas de América Latina y el Caribe. Participaron unos 800 artistas con más de 2000 obras y el Gran Premio (era competitiva por aquel entonces) se otorgó a Arnold Belkin de México.

En la Segunda Edición esta vocacion se extendió a países de Africa y Asia, convirtiendo a la Bienal de la Habana en el mayor encuentro de artistas de países del Tercer Mundo (casualmente como el nombre de la obra de Lam).

"Torso de Mujer" - óleo sobre papel kraft - 92,6 x 75,5 cm - Colección del Museo nacional de Bellas Artes

“Torso de Mujer” – óleo sobre papel kraft – 92,6 x 75,5 cm – Colección del Museo nacional de Bellas Artes. Obra del Segundo Período Cubano

Ya que hablamos de este reconocido artista cubano, y a propósito de la reciente venta en subasta de una de sus obras ( La pintura “Idolo” 1944, del fallecido artista cubano Wilfredo Lam se adjudicó hoy en Nueva York por 4 millones de dólares, 3,2 millones de euros, durante la subasta de arte latinoamericano organizada por Sotheby’s. ), me gustaría comentar un poco sobre algunas obras suyas no tan conocidas y que muy bien podrían figurar hoy en cualquiera de las exposiciones de la Bienal pues su modernidad traciende la época en que fueron hechas y se ajustan perfectamente a cánones actuales tanto desde el punto de vista estético como concpetual.

Me refiero a las series de aguafuertes y litografías realizadas por Lam en el llamado Período Final (1952-1982). Son mucho más conocidas nacional e internacionalmente sus obras del Segundo Período Cubano, especialmente los óleos, al punto que marcan a su autor dentro de un concepto estético con determinados rasgos y características muy peculiares.

Aquí los dejo entonces con una pequeña selección de estas obras y espero que coincidan conmigo, además de que disfruten de ellas.

Sin Titulo ca 1952-1953 - Aguafuerte sobre papel Rives 32,7 x 25 cm

Sin Titulo ca 1952-1953 – Aguafuerte sobre papel Rives 32,7 x 25 cm

Sin Título ca. 1952-1953, Aguafuerte sobre papel Pur Fil,  33 x 25,2 cm

Sin Título ca. 1952-1953, Aguafuerte sobre papel Pur Fil, 33 x 25,2 cm

Sin Título ca. 1952-1953, Aguatinta, aguafuerte y lápiz sobre papel Rives, 32,7 x 50,5 cm

Sin Título ca. 1952-1953, Aguatinta, aguafuerte y lápiz sobre papel Rives, 32,7 x 50,5 cm

Sin Título ca. 1960-1962, Aguafuerte y aguatinta en colores sobre papel C. M. Fabriano, 68,5 x 50 cm

Sin Título ca. 1960-1962, Aguafuerte y aguatinta en colores sobre papel C. M. Fabriano, 68,5 x 50 cm

Images 1962, Aguafuerte en colores sobre papel C.M. Fabriano, 60,5 x 49,5 cm

Images 1962, Aguafuerte en colores sobre papel C.M. Fabriano, 60,5 x 49,5 cm

Sin Título ca. 1964-1965, Aguafuerte en colores sobre papel C. M. Fabriano, 69 x 50 cm

Sin Título ca. 1964-1965, Aguafuerte en colores sobre papel C. M. Fabriano, 69 x 50 cm

Sin Título ca. 1964-1965, Aguafuerte en colores sobre papel C.M. Fabriano, 50 x 71 cm

Sin Título ca. 1964-1965, Aguafuerte en colores sobre papel C.M. Fabriano, 50 x 71 cm

Los dejo aqui con un video de Lam en plena faena de creacion como ceramista, una faceta de su vida poco conocida pero también muy importante.

Anuncios

Acerca de osadiaz

Director de Cubarte
Galería | Esta entrada fue publicada en Artes Plásticas, Galería, Historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s