Wifredo Lam habla de su propia obra

No es común encontrar una explicación de la obra de los grandes pintores a modo de detallada descripción de sus elementos. Mucho menos que esto lo haga el propio artista.

No se que hubiera pensado Lam si supiera que uno de sus cuadros acaba de ser subastado en más de 3 millones de euros. Los tiempos cambian y de seguro son distintos, pero al oirlo hablar es imposible pensar que se vanagloriara del valor comercial de su obra. Siempre primó en él su vocación de artista internacional y muy cubano.

Aqui les propongo una par de videos donde Wifredo Lam, sin dudas el más grande de los artistas de la plástica cubana, comenta sobre sus obras y que representan sus símbolos.

Obra de Wifredo Lam - Oleo

Obra de Wifredo Lam – Oleo sobre tela

En el primero de ellos describe uno de sus clásicos cuadros del segundo perído cubano, sin dudas el más representativo y reconocido internacionalmente.

Esta explicación de Lam nos permite conocer la profundidad conque el artista analizaba y concebía sus cuadros, el simbolismo que hay detrás de cada elemento, el sincretismo histórico y religioso en relación con costumbres y filosofías y hasta las peculiaridades de la época que le tocó vivir, como cuando comenta el “cacareo” de las personas que hablaban y opinaban sin saber que pasaba realmente. Pero mejor dejo que el mismo se los cuenta.

Figura con flechas ca. 1954 - Tina, lápiz, collage de pael blanco recortado, tempera sobre papel negro

Figura con flechas ca. 1954 – Tina, lápiz, collage de pael blanco recortado, tempera sobre papel negro

En este segundo video Lam se centra más en un símbolo que utiliza una y otra vez en muchos de sus cuadros. El lo describe como un pájaro trasnformado en un murciélago que es el mismo corriendo detrás de algo a encontrar. Y se pregunta: ¿Que es lo que encontramos al final del camino?

“… he encontrado amigos, gente que tiene las mismas ideas que yo, y cuando yo encuentro esta gente que tiene las mismas ideas que yo, estas personas me dan una gran alegría, es como uno confirma que uno existe en la Tierra, y consume el tiempo en algo que tiene una realidad concreta…”

Aqui los dejo con el propio Lam

Anuncios

Acerca de osadiaz

Director de Cubarte
Galería | Esta entrada fue publicada en Artes Plásticas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s