Maykel de trova, jazz y de siempre

Maykel Elizarde recibe Premio Cubadisco 2012 en la categoría de Opera Prima

Maykel Elizarde recibe Premio Cubadisco 2012 en la categoría de Opera Prima, por su disco “Variaciones” (Centro Pablo de la Torriente Brau) junto a su cuarteto

En la última edición del Premio CUBADISCO 2012 llamó mi atención el hecho que casi todos los discos inscritos para competir, entre otros, por el premio en la categoría Jazz, obtuvieran varios nominaciones y premios premios.

Los discos nominados en esta categoría fueron

 Alucinaciones – Rolando Luna – Producciones Colibrí

  • 2 Nominaciones – Jazz y Grabación

Herencia – Harold López-Nusa – Producciones Colibrí

  • 1 Nominación – Jazz

Travesía – Iván Melón Lewis Quintet – Casa Limón

  • 4 Nominaciones – Jazz, CD-DVD, Concierto Audiovisual, Grabación en vivo
  • 2 Premios – Jazz y Concierto Audiovisual

Duetto – Germán Velasco y Jorge Reyes – Bis Music

  • 2 Nominaciones – Jazz y Música Instrumental
  • 1 Premio – Música Instrumental

Orozco Jam – César Orozco – Guataca Producciones

  • 4 Nominaciones – Jazz, Música Vocal Instrumental, Fusión y Diseño Gráfico
  • 1 Premio – Música Vocal Instrumental

Sueños del pequeño Quin – Joaquín Betancourt y la Joven Jazz Band – Producciones Colibrí

  • 3 Nominaciones – Jazz, Notas Musicológicas y Diseño Gráfico
  • 1 Premio – Diseño Gráfico

 En total 6 discos nominados en la categoría de Jazz obtuvieron 15 Nominaciones y 5 Premios Cubadisco en diferentes categorías. Sin dudas un record difícil de superar.

Chucho Valdés recibiendo Premio Cubadisco 2012

Chucho Valdés recibiendo el Gran Premio Especial Cubadisco 2012 durante la gala de premiaciones en el teatro Karl Marx de La Habana

A lo que habría que sumar las nominaciones y premios de:

 Chucho´s Steps – Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers – Producciones Colibrí

Que alcanzó el Gran Premio Extraordinario de esta edición de CUBADISCO y

Veinte pianos – Ernán López-Nussa – Producciones Colibrí

con 6 Nominaciones – Antología de Versiones, Didáctico, Multimedia, Documental, CD-DVD y Grabación – y 4 Premios – Documental, CD-DVD y Didáctico, incluyendo el Gran Premio CUBADISCO 2012.

Todo esto contabilizaría un total de 21 Nominaciones y 15 Premios para 8 discos relacionados directamente con el género del Jazz. ¿Será que los mejores discos cubanos los están haciendo nuestros jazzistas?

Y además pudiéramos incluir otros discos como:  

Más allá del ocaso – Aldo López Gavilán – Producciones Colibrí con 5 Nominaciones – Concierto Audiovisual, CD-DVD, Making of, Diseño Gráfico, Música de Concierto – y 1 Premio –Making Of – o los discos Sax y pimienta – Habana Sax – EGREM, Caribeño – Alfred Thomson – Bis Music y Para el alma divertir – Magic Music Quartet – EGREM, todos nominados en la categoría de Música Vocal Instrumental. Estos discos de alguna forma tambuién se relacionan con el género jazzítico.

Maykel Elizarde, tresero cubano

Maykel Elizarde, tresero cubano, intergrante del Trio Trovarroco y Director de Maykel´s Cuartet

Pero yo quiero referirme a otro disco en particular que también tiene mucho que ver con el Jazz pero también con otros muchos géneros de nuestra música y que lo dirige uno de los mejores treseros que tenemos hoy en el país. Me estoy refiriendo al disco Variaciones – Maykel´s Cuartet – Centro Pablo de la Torriente con 3 Nominaciones – Grabación en vivo, Opera Prima, Música Vocal Instrumental – y 2 Premios – Opera Prima, Grabación en vivo –.

¿Quién es Maykel´s Cuartet?

La pregunta correcta sería preguntar por Maykel primero. Estamos hablando de Maykel Elizarde, virtuoso tresero cubano, integrante del conocido Trío Trovarroco, quienes desde hace varios años, acostumbran a acompañar a Silvio Rodríguez en todas sus presentaciones en vivo, dentro y fuera de Cuba. Este mismo Maykel de siempre, ha decidido crear su cuarteto para poder, de manera más libre, acercarse a otros géneros de la música cubana, como el jazz, y darse el lujo además de fusionarlos.

Este primer disco “Variaciones” de Maykel´s Cuartet, es una grabación del concierto que esta agrupación diera en el espacio “A Guitarra Limpia”, tradicional plaza, fundamentalmente de los trovadores de todos los tiempos, que el Centro Pablo de la Torriente organiza en al fabuloso patio de su sede en la Habana Vieja. Los que no han podido escuchar aún el disco, le recomiendo lo busquen urgentemente, pues de seguro valdrá la pena el esfuerzo.

Maykel Elizarde haciendo de las suyas con el tres

Maykel Elizarde haciendo de las suyas con el tres

En lo personal conocí a Maykel hace ya algunos años cuando el Trío Trovarroco, después de grabar su primer CD con la casa discográfica Bis Music, buscaba la forma de abrirse paso desde el centro del país, donde ya eran bien conocidos, para alcanzar una difusión nacional de su música.

Por ese entonces yo trabajaba en la creación de una agencia, dentro de la Empresa ARTEX, para desarrollar el comercio electrónico de los productos y servicios culturales cubanos de cara al exterior, toda una novedad en el país por ese entonces. Y en Septiembre del 2001 se organizó el lanzamiento oficial de la Agencia y de sus tienda online www.soycubano.com ( hoy convertida ya en algo mucho mayor a través de www.mallcubano.com ) en la Sala Caturla del por entonces recientemente inaugurado Teatro “Amadeo Roldán”, en el Vedado, La Habana.

Para esta singular actividad se convocó a la prensa nacional y extranjera, además de los primeros directivos de la Cultura en el país, directores de Institutos Consejos, Instituciones Nacionales, Empresas y especialistas del sector y vinculados a la actividad comercial. Dirigentes del Partido, el Gobierno y otros Organismos de la Administración Central del Estado, también estuvieron presentes.

Con ese público no podía pensarse de otra forma que no fuera concluir la actividad con una excelente presentación artística. Y de acuerdo con Bis Music , seleccionamos al Trío Trovarroco, integrado por Rachid López, Maykel Elizarde y César Bacaró. No pudo ser mejor la elección.

Ante el reclamo de los presentes el Trío Trovarroco tuvo volver a la escena e interpretar dos números adicionales a lo previsto.

Fue tal el impacto causado que Trovarroco fue seleccionado como parte de la gran delegación cubana que en el mes de diciembre del siguiente año asistió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dedicada ese año a Cuba. Allí incluso, se quedaron un tiempo más por las propuestas de contrato que recibieron.

Ese fue mi encuentro con Trovarroco, con los que he mantenido una singular relación.

Recientemente pude ver dentro de las actividades de la Feria Arte en La Rampa que cada verano se celebra en la capital cubana, una presentación de Maykel con su cuarteto, del que había tenido conocimiento en Mayo cuando obtuvieron dos premios CUBADISCO.

Alli pude ver nuevamente a Maykel y Bacaró, pero sobre todo poder escuchar “en vivo y en directo” las maravillas que siguen haciendo ahora con este nuevo formato.

Maykel´s Cuartet en acción

Maykel´s Cuartet en acción

El cuarteto venía de una presentación en Santa Clara (a 300 km de La Habana) y a pesar de tener un percance en el camino con el transportes, se las arreglaron para seguir viaje y llegar a la Pérgola de Arte en la Rampa. Sin tiempo para un montaje apropiado, afinar o ensayar, montarons sus instrumentos delante de todos…. ¡ y a tocar !

Esta agrupación está integrada por Maykel Elizarde en el tres y director, César Bacaró en el bajo, Alexis (Pututi) Arce en la batería, Isabel Cristina en la flauta y Mayela como cantante. No voy a decir que ya suenan perfecto. Se ve que aún les falta ese acople intuitivo que solo da el tiempo y muchas horas de ensayos y presentaciones. Pero sin dudas es una excelente agrupación con una interesante propuesta dentro del amplio panorama musical cubano. Mis para bienes para ellos.

Pero prefiero que ustedes mismos lo escuchen para no trasladarles mi opinión permeada de un favoritismo incondicional. Vean estos videos.

Fidel Díaz presenta a Maykel´s Cuartet

Fidel Díaz, alias el Fide, presenta a Maykel´s Cuartet

Antes de que vean el siguiente video quisiera aclarar que este archiconocido tema “Hotel California” del grupo Eagles, se lo solicitó a Maykel, Fidel Díaz, el Fide, como todos los conocemos, organizador de estos encuentros de trova, que ya lo había oido. Y Maykel dudó antes de complacerlo. Después supimos que la duda venía de si interpretarlo a pesar de que el tres tenía una cuerda partida, o sea la faltaba una cuerda. A pesar de eso si lo hizo, así que los dejo con esta birllante interpretación de “Hotel California” en una versión sui generis para un tres, típico instrumento de la música tradicional cubana. Que la disfruten y GRACIAS MAYKEL por ser de la trova, del jazz y de siempre.

Anuncios

Acerca de osadiaz

Director de Cubarte
Galería | Esta entrada fue publicada en Musica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Maykel de trova, jazz y de siempre

  1. almargen dijo:

    felicitaciones y gracias por la info!

  2. almargen dijo:

    un enorme saludo a maykel desde santiago de chile
    nunca olvidare la visita de silvio y el trio trovarroco,
    espero no haya olvidado maykel a una amiga que lo estima y le agradece
    su autenticidad y buen humor.

  3. lisy villavicencio dijo:

    maykel un abrazo y muchos saludos de lisyta y mailis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s