Paulo FG: 20 años en la Elite

Paulo FG en concierto

Paulo FG en concierto

Celebrar los aniversarios de fechas “cerradas” siempre constituye un regocijo y motivo para organizar algo más que lo habitualmente hacemos cada año. Y no ha podido ser de otra forma cuando para Pulo FG han coincidido los 20 años al frente de su agrupación La Elite y los 25 de vida artística, de este sin dudas singular y popular músico cubano.

Como si el tiempo no hubiera pasado, todavía el público cubano recuerda temas como “Tu no me calculas”, “Con la conciencia tranquila” o “Te deseo suerte”, a pesar de que ya apenas se pasan por la radio y la televisión o se reproducen en discotecas, centros nocturnos o bailables. Era sin dudas imprescindible organizar un concierto donde el artista pudiera intercambiar con su público y de cierta forma censar el “mercado”.

Un Teatro Karl Marx abarrotado de público ovacionaba todo el tiempo el concierto

Un Teatro Karl Marx abarrotado de público ovacionaba todo el tiempo el concierto

Para cualquier artista cubano presentarse en el Teatro Karl Marx, con más de 5000 capacidades siempre representa un reto, pues tienen que reunirse varios factores para poder lograr una audiencia respetable, mucho más para llenarlo y hasta abarrotarlo como ocurrió esta vez. Conozco a más de uno, incluso dentro de los populares músicos cubanos, que lo piensa bien antes de organizar un concierto en este teatro y otros muchos que aún desisten hacer la la prueba.

Dudo que hasta los más optimistas hubieran podido vaticinar que las entradas para este concierto aniversario de Paulo FG se agotarían en menos de dos días de venta al público. Creo que esto da una buena medida de la cantidad de seguidores conque cuenta este artista, solo en la capital del país, y a su vez la confianza que tiene en su público que lo sigue y ha seguido a lo largo de su carrera.

No por casualidad la EGREM, empresa que había organizado una serie de conciertos y espectáculos musicales para el verano habanero, había planificado el concierto de Paulo FG para el cierre de la campaña estival. La apuesta por un final por todo lo alto estaba hecha y con esmero se preparó un espectáculo en todas las dimensiones de la palabra.

Paulo FG y Robertón abrieron "fuego" comenzando el espectáculo

Paulo FG y Robertón abrieron “fuego” comenzando el espectáculo

Con una escenografía sencilla pero elegante, comenzó el concierto, ante el reclamo del público que no soportaba los minutos de retraso. Quizás con el estupor que implica, para público y artista, saber que se realiza la grabación de un DVD, comenzó a cantar un Paulito algo nervioso, pero que enseguida recibió el calor de su público que lo aclamaba y cantaba con el. La entrada a la escena de sus dos invitados Samuel Formell en el drums y Robertón como cantante, ambas figuras indiscutibles de la orquesta Los Van Van, distendió enseguida el ambiente y el teatro comenzó a tomar temperatura.

Así desfilaron por el escenario figuras de la talla de Haila, con quien hizo un delicioso duo, Laritza Bacallao, una de las mejores voces jóvenes del momento en Cuba, Leo, con quien además Paulito comparte su proyecto “La Elite Timbera” con la que se ha presentado este año en Cuba y el exterior, y músicos inmensos como Rolando Luna (piano) y Alexander Abreu (trompeta) ambos ex-integrantes de la Elite y hoy con reconocidos proyectos propios.

Fenomenal duo de Haila con Paulo FG

Fenomenal duo de Haila con Paulo FG

Ya esto bastaría para hacer el deleite de los asistentes, pero el concierto siguió creciendo con las emocionadas interpretaciones de Paulo de algunos de sus números antológicos, la entrada de su pequeño hijo interpretando en saxofón una de las entradas de sus canciones, y momentos que entusiasmaron al público, como su coreográfico baile junto al popular pelotero del equipo Industriales Carlos Tabares.

Podríamos agregar que estuvieron bien los arreglos musicales, muy oportuna la inclusión de un grupo de cuerdas de la Sinfónica Nacional y los aportes desde la guitarra del maestro Verdecia. Quizás menos relevante estuvo la participación de las bailarinas del Ballet de la Televisión Cubana, pero funcionó bien dentro del contexto del espectáculo previsto.

“El sofocador de la Habana” dejó el teatro con deseos de seguir, a pesar de las más de dos horas de concierto, en el que tanto niños, jóvenes, adultos, como abuelitos estuvieron más tiempo parados, contoneándose al compás de la música, que cómodamente sentados en sus butacas.

No creo que haya palabras que puedan superar lo que el público devuelve al artista en sus presentaciones, especialmente cuando esto ocurre de forma casi masiva en una abarrotado teatro Karl Marx.

Solo nos queda felicitar a a Paulo FG y su Elite por estos cuatro lustros de alegría que nos han regalado a los cubanos y de todo corazón cantarle una vez más su propia canción: “Te deseo suerte”, bien merecido lo tienen.

Ver aqui una amplia galería de fotos de este concierto

Anuncios

Acerca de osadiaz

Director de Cubarte
Galería | Esta entrada fue publicada en Musica, Reseñas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s