El Himno Nacional – Una historia estrechamente ligada a la Nación Cubana

La Bandera Cubana

La Bandera Cubana

Cada 20 de Octubre se celebra en Cuba el Día de la Cultura Nacional, una efeméride donde se mezclan tradiciones, festividades, valores históricos, políticos y artísticos a través de un programa de actividades que se realiza en muchas ciudades y localidades del país.

La fecha fue establecida por el Decereto No. 74 del Consejo de Ministros el 22 de Agosto de 1980 y está muy ligada a nuestro himno nacional tal y como señala el propio decreto:

 POR CUANTO: Reconocemos en el Himno Nacional de Cuba, nuestra Bayamesa, el símbolo en que se entrecruzan el sentimiento de amor a la patria y la decisión de combate, la expresión artística de ese acto cultural por excelencia en que el pueblo afirma y conquista su identidad plena, la guerra libertadora.

POR CUANTO: Se hace necesario elegir una fecha que permita conmemorar anualmente el surgimiento de la cultura cubana: independentista, antiesclavista, antimperialista y proyectada hacia el progreso social.

POR TANTO: En uso de las facultades que le están conferidas, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros decreta lo siguiente:

 PRIMERO: Instituir el 20 de octubre como “DIA DE LA CULTURA CUBANA” en conmemoración del 20 de octubre de 1868, fecha en que las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera nuestro Himno Nacional, La Bayamesa, expresando el espíritu de la independencia en su inflamada música y poesía patriótica, canto pleno a la insurrección libertadora y la abolición de la esclavitud y manifestación artística de ese profundo e irreversible acto configurador de la conciencia cubana, expresión y símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional.

SEGUNDO: Disponer que cada año se elabore un programa de actividades encaminadas a conmemorar el “DIA DE LA CULTURA CUBANA” en nuestro país, bajo la orientación del Ministerio de Cultura.

Jesús Gómez Cairo, Director del Museo Nacional de la Música de

Jesús Gómez Cairo, Director del Museo Nacional de la Música de la Música

Este año el Ministerio de Cultura celebró esta fecha con una sencilla pero simbólica actividad que estuvo presidida por la partitura original del Himno Nacional y tuvimos la oportunidad de escuchar, por parte de Jesús Gómez Cairo, Director del Museo Nacional de la Música, interesantes detalles y anécdotas sobre como se creó nuestro himno y como llegó a nuestros días.

 Surgimiento de nuestro himno

 El 13 de Agosto de 1867 el Comité Revolucionario de Bayamo se reunió en la casa del abogado Perucho Figueredo para elaborar los planes que debían desencadenar el movimiento independentista cubano. Allí Pedro Maceo Osorio y Francisco Vicente Aguilera, amigos e iniciadores de esta conspiración, le sugirieron a Figueredo que compusiese una marcha que fuera para los cubanos como la “Marsellesa” para los franceses. Ya el 16 de agosto de ese año estaba lista la obra musical que llegaría a ser nuestro himno nacional. En aquel momento se le llamó La Bayamesa, como expresión de su carácter revolucionario y del lugar en que nacía la rebeldía nacional.

Es importante señalar que, desde el punto de vista netamente musical, esta obra no clasifica como un himno, sino como una marcha. Los himnos son composiciones con un ritmo más lento y por lo general más pomposo, quizás sobre todo por su origen religioso o perfil sacro.

Muestra de originales del Himno Nacional preservados en el Museo de la Música

Muestra de originales del Himno Nacional preservados en el Museo de la Música

El 8 de Mayo de 1868, Perucho Figueredo le solicita al músico Manuel Muñoz Cedeño la orquestación de aquella marcha, canto épico e himno de guerra y de victoria que debía llamar al combate y exaltar el sentimiento patrio. Tal fue la acogida que los revolucionarios dieron a la orquestación de la marcha, que Perucho decidió tratar con el padre José Batista, para interpretarla al finalizar la misa en la iglesia, aprovechando que las festividades del Corpus Christie culminarían con el Te Déum (himno religioso tradicional de Acción de Gracias) en el que estaría presente el gobernador español Julián Udaeta. El 11 de junio de 1868 logró Figueredo que se tocase en la Iglesia Parroquial de Bayamo.

Cuentan que cuando el gobernador escuchó la marcha se sorprendió y dudó de su carácter “religioso” por lo que mandó a buscar al director de la orquesta quien le informó que era una marcha del señor Pedro Figueredo. El gobernador señaló a Perucho que la marcha no tenía nada de religiosa y sí mucho de guerrera a lo que este respondió: “Usted no puede determinar que este sea un canto de guerra puesto que no es músico”. El gobernador español quedó entonces con la duda pero no podía hacer otra cosa.

Perucho Figueredo en una foto de esa época

Perucho Figueredo en una foto de esa época

Desde ese mismo día comenzó la complicidad con el pueblo, algunos de los cuales conocían el verdadero propósito de la marcha, la cual se popularizó y se silbaba por las calles e incluso presidió los actos de la Sociedad Filarmónica. Catorce meses después de creada la melodía del himno, Perucho le incluye la letra.

Iniciada nuestras luchas independentistas el 10 de Octubre de 1868, el alto mando mambí determinó como su primer golpe tomar la ciudad de Bayamo por ser este el lugar más estratégico de la zona para las tropas españolas. Hacía allí avanzaron las tropas cubanas, al frente de las cuales marchaba Carlos Manuel de Céspedes. El 20 de Octubre la ciudad es tomada y las tropas españolas firman la capitulación, marcando para la historia cubana la primera victoria del ejército mambí.

En medio de la alegría y el bullicio de las tropas rebeldes, al lado de Carlos Manuel de Céspedes y otros patriotas montado en su caballo “Pajarito”, y en medio de una multitud enardecida, Figueredo escuchó cuando se entonó su marcha y cómo el pueblo la secundaba. Extrajo una hoja de su cartera, cruzó una pierna sobre la montura del caballo y escribió la letra de la marcha, hasta entonces solo conocida por unos pocos. La hoja escrita pasó de mano en mano y el canto se multiplicó. Así, el 20 de octubre de 1868, en la primera ciudad libre de Cuba, se completó el nacimiento del Himno Nacional.

A partir de entonces sus notas presidieron todos los actos del movimiento independentista y ha llegado hasta hoy, como la expresión del carácter patriótico de nuestro pueblo.

 De ayer a hoy

Partitura Original del Himnao Nacional de Cuba

Partitura Original del Himnao Nacional de Cuba

La Bayamesa se siguió interpretando pero variaba la forma de interpretarla al no tener una partitura original por donde guiarse. Así se fueron consolidando algunas versiones y orquestaciones que eran las que más se repetían.

Además de esto las partituras originales del himno desaparecieron en el incendio de Bayamo, cuando después de tres días de intensos combates contra fuerzas superiores del enemigo y ante la inminencia de que la ciudad cayera en manos de los españoles, el 11 de Enero de 1869 los bayameses reunidos en el Ayuntamiento decidieron prenderle fuego a la primera capital de la República de Cuba en Armas antes que rendirla a los opresores.

En el propio 1869, encontrándose ya Figueredo refugiado en los campos de la provincia de Camaguey, en la Finca Santa María de Morell, reescribe el manuscrito de su himno a solicitud de una de las hijas del propietario, la señorita Adela Morell, quien 43 años después donó la partitura al Museo Nacional, comisionando para su entrega a Fernando Figueredo, sobrino de Perucho.

En esta institución permaneció hasta el año 1972, fecha en que es depositado en el Museo Nacional de la Música, donde hasta hoy se conserva y exhibe cada 20 de Octubre.

Dentro de las versiones que mayor reconocimiento tuvieron a lo largo de la historia estaba la de Antonio Rodríguez Ferrer, que luego de revisada la partitura de Perucho, se acordó mantener, aunque la misma siguió recibiendo diversas interpretaciones.

Grabaciones fonográficas del Himno Nacional

Grabaciones fonográficas del Himno Nacional: Cilindro (siglo XX), Disco Columnia (1920), Disco Victor (1930) y CD EGREM (2006)

No fue hasta 1983, que el investigador y musicólogo Odilio Urfé presentó una ponencia a la Asamble Nacional del Poder Popular con la versión definitiva del Himno Nacional, la cual fue aprobada e inmediatamente se procedió a la edición en partitura y fonograma para conocimiento público. La versión actual de “La Bayamesa”, refrendada por la Ley de los Símboles Nacionales de 1983 es la que José Martí publicara el 25 de Junio de 1892 en su periódico Patria, armonizada por Emilio Agramonte, y que fue revisada en 1898 por Antonio Rodríguez Ferrer.

 Una celebración necesaria

 Este año se cumplen 144 años que el pueblo cubano entonara por primera vez las estrofas de “La Bayamesa”, himno que ha sido símbolo de la nación y de nuestras luchas por la independencia.

 Es una exhortación al pueblo cubano a tomar las armas para luchar por la patria, lo que es motivo de orgullo. Aunque se pueda perder la vida en ese empeño, esto será recompensado en el recuerdo de la patria, por lo que se considera que es preferible morir en ese intento, tratando de ser libres antes que estar encadenados ni sometidos y soportando todo tipos de ultrajes. Para lograrlo hay que romper las cadenas y alcanzar la libertad, la independencia. Para esto hace una exhortación final a tomar las armas, calificando de valientes a los que las empuñen con rapidez.

 Estamos tan acostumbrados desde pequeños a cantarlo que pocas veces reparamos en su significado e importancia por eso incluyo una vez más sus estrofas:

 Al combate corred, bayameses,
que la patria os contempla orgullosa.
No temáis una muerte gloriosa,
que morir por la Patria es vivir.

En cadenas vivir, es vivir
en afrenta y oprobio sumido.
Del clarín escuchad el sonido.
¡A las armas valientes corred!

Rafael Bernal, Ministro de Cultura

Rafael Bernal, Ministro de Cultura

La bandera cubana que presidió la actividad

La bandera cubana que presidió la actividad

Vista del público asistente a la actividad

Vista del público asistente a la actividad

El público repletó el patio del Ministerio de Cultura

El público repletó el patio del Ministerio de Cultura

 

 Es por ello que reviste tanta importancia esta actividad que organizó el Ministerio de Cultura en celebración del 20 de Octubre. Es como acercar la historia y su vinculación con nuestra cultura a los más sencillos trabajadores del sector y convertirlos en guardianes de ese patrimonio y a la vez en sus más consagrados promotores.

  

El trovador Eduardo Sosa

El trovador Eduardo Sosa

Coro "Entrevoces" con la dirección de la maestra Digna Guerra

Coro “Entrevoces” con la dirección de la maestra Digna Guerra

  

 

 

 

 

 

 

 

En este encuentro participó el coro Entrevoces, recientemente galardonados con un premio internacional, quienes bajo la batuta de la maestra Digna Guerra, hicieron una bella interpretación de nuestro Himno Nacional. Y a continuación el trovador Eduardo Sosa interpretó su versión de los Versos Sencillos # 46 de José Martí.

Luis Carbonell, Rafael Bernal, Ministro de Cultura y Fernando Rojas, Viceministro

Luis Carbonell, Rafael Bernal, Ministro de Cultura y Fernando Rojas, Viceministro

Cuando ya todo parecía que iba a terminar con las palabras de Rafael Bernal, Ministro de Cultura, pidió la palabra nuestro querido Luis Carbonell para declamar unos hermosos versos de Rafaela Chacón Nardi titulados “La Tierra Más Pura”, los cuales pueden escuchar directamente en su voz en el siguiente video:

Anuncios

Acerca de osadiaz

Director de Cubarte
Galería | Esta entrada fue publicada en Evento Cultural, Historia, Musica, Reseñas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Himno Nacional – Una historia estrechamente ligada a la Nación Cubana

  1. Isel dijo:

    Excelente regalo para los trabajadores del Ministerio de Cultura, fue una tarde llena de emociones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s