Los últimos soldados de la Guerra Fría

Portada del Libro

Portada del Libro “Los últimos soldados de la Guerra Fría”

“Los últimos soldados de la Guerra Fría” resulta un libro imprescindible, especialmente para los que quieren conocer la verdad sobre los cinco cubanos todavía prisioneros de EE.UU. por tratar de librar al mundo y a Cuba del terrorismo que se gesta desde Miami. Pero sobre todo por la forma casi fílmica conque se narra cada historia, haciendo que uno casi pueda vivir cada hecho y sentir a sus protagonistas como seres humanos que pasean a nuestro lado.

El libro fue presentado en Cuba por su autor y con la presencia del ex-presidente de Brasil Luis Inacio Lula de Silva, Ricardo Alarcón, presidenta de la Asamblea Nacional del Poder Poular de Cuba, y el fraile dominico, teólogo y coterráneo del autor, Frei Beto,  en el recién finalizado evento III Conferencia Internacional “Por el Equilibrio del Mundo”, celebrado como sincero homenaje a los 160 años del natalicio de José Martí.

Aqui tienen todos los datos del libro (de su edición en Cuba) y los de su autor, porque estoy seguro que muchos saldrán a buscarlo.

Los últimos soldados de la Guerra Fría

La historia de los agentes secretos infiltrados por Cuba en organizaciones de extrema derecha en los Estados Unidos

Fernando Morais

Editorial Arte y Literatura

Reverso de Portada

Reverso de Portada del Libro “Los últimos soldados de la Guerra Fría”

A finales de 1998, cinco cubanos fueron arrestados en Miami por agentes del FBI. Sus casos fueron llevados a los tribunales solo después de pasar casi dos años aislados en celdas de castigo. La misión de estos héroes cubanos en los Estados Unidos era monitorear las actividades de grupos y organizaciones responsables de actividades terroristas contra Cuba. Gerardo Hernandez, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González ansurdamente fueron acusados de cargos de conspiración. El gobierno norteamericano jamás los acusó de espionaje, ni afirmó que hubiera ocurrido espionaje real ya que no les fue incautado ningún documento clasificado. Los Cinco nunca tuvieron ni trataron de tener acceso a información secreta alguna, pero hicieron algo imperdonable: lucharon contra el terrorismo anticubano y lo hicieron en Miami. Con “Los últimos soldados de la Guerra Fría” (2011), Fernando Morais no solo nos narra con maestría todos los detalles de la verdadera labor de los Cinco en los Estados Unidos sino que nos revela toda la maquinaria diabólica de la justicia norteamericana y el verdadero rostro de la mafia contrarrevolucionaria en la Florida,

Fernando Morais

Fernando Morais en presentación de su libro Los últimos soldados de la Guerra Fría. Foto: Roberto Ruiz. Tomado de CUBADEBATE

Sobre su autor

Fernando Morais (Minas Gerais, Brasil, 1946) es periodista, político y escritor. En su extensa obra sobresalen las biorafías y reportajes. Es el autor de Olga, El rey de Brasil, Montenegro y El mago. Trabajó en el Jornal da Tarde y en la revista Veja. Fue diputado estadual durante ocho años y Secretario de Cultura (1988 – 1991) y de Educación (1991 – 1993) del Estado de Sao Paulo. “Los últimos soldados de la Guerra Fría” recibió el Premio Brasilia de literatura en la categoría de Reportaje en el 2012, durante la Bienal del Libro y la Literatura de Brasilia.

Solo con vistazo al índice podemos tener una clara idea de lo que trata y de lo interesante que puede resultar su lectura.

Indice del Libro

  •  René, veterano de la Guerra de Angola, roba un avión en Cuba, aterriza en Miami y es recibido como héroe.
  • El comandante de un MIG nada siete horas por la bahía de Guantánamo, infestada de tiburones. Al llegar a la Base Aeronaval de Estados Unidos sale del mar gritando: “Soy un oficial cubano, estoy desertando”.
  • De la noche al día, ciento treinta mil personas huyen de Cuba a los Estados Unidos, y derrotan a Jimmy Carter y a Bill Clinton.
  • El cubano Gerardo Hernández abandona la carrera diplomática, cambia de identidad y desembarca en Miami como el puertorriqueño Manuel Viramontes.
  • A mediados de 1995, la Red Avispa tiene trece cubanos infiltrados en organizaciones anticastristas, pero el FBI los tiene vigilados.
  • El amor ataca a los agentes secretos: Tony se casa con la norteamericana Maggie, y René González consigue llevar a Olga y a su hija para Miami.
  • José Basulto desafia a la Casa Blanca y a los MIGs cubanos, y decide volar una vez más sobre La Habana.
  • La torre cubana autoriza a los cazas MIG a disparar: segundos después, dos CESSNAs son pulverizados sobre el Estrecho de la Florida.
  • El mercenario Cruz León no quería matar a nadie, su sueño era ser igual a Silvester Stalone.
  • Por 7500 dólares el salvadoreño regresa a Cuba a colocar cinco bombs más en hoteles y restaurantes.
  • Los servicios de inteligencia de Cuba articulan una trampa, pero no consigue apresar al Panzón, quien reclutaba mercenarios contratados por Miami.
  • Fidel Castro envía a Bill Clinton una carta con denuncias contra las organizasciones de extrema derecha de la Florida . El mensajero es el Premio Nobel Gabriel García Márquez.
  • Seis agentes del FBI llegan discretamente a La Habana y regresan a los Estados Unidos con un contenedor lleno de informes sobre las organizaciones de la Florida producidos por orden de Fidel Castro.
  • Un retrato de la Miami Cubana: El militante anticastrista Rodolfo Frómeta, el periodista pro-Cuba Max Lesnik y el escritor marxista Norberto Fuentes.
  • Leonar Weinglass, abogado de Jane Fonda, Angela Davis y de los Panteras Negras entra a defender a los Cinco, pero la suerte de ellos ya estaba echada.
  • Epílogo.
  • Este Libro.
  • Entrevistados.
  • Bibliografía.
Presentación del libro

Lula, Alarcón y Fernanod Morais en la Presentación del libro. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

De Fernando Morais dijera Alarcón en la presentación del libro:

“A Fernando no le hacía falta publicar este libro para promover o consolidar su bien ganada reputación como uno de los mayores escritores de nuestro tiempo. Sus obras, reproducidas en incontables ediciones, se leen en todo el mundo y prácticamente en todos los idiomas. Por su innegable maestría ha penetrado a través de los grandes circuitos de la llamada industria cultural, incluyendo el cine, sin haber jamás renunciado a sus convicciones ni a su condición de artista independiente ni a su lucidez e integridad intelectual.

No le voy a agradecer lo que ha hecho porque esta no es una obra de encargo, nadie le pidió y por supuesto, mucho menos, le indicó lo que habría de escribir. Aunque contó con los testimonios de otros y se nutrió con la revisión de inagotables fuentes documentales, ésta es su obra, pertenece por entero a Fernando, es suya como La Isla,  Olga, El Rey de Brasil, Montenegro, El Mago y otras que forman parte de una brillante trayectoria que en el futuro nos traerá muchas más, estoy seguro, de excelencia semejante.

Aclaro lo que acabo de decir. Por supuesto que la gratitud que él merece es grande porque siempre rescata de la rutina y la mediocridad un oficio que no todos los escritores aprecian ya como una misión humanista”.

Anuncios

Acerca de osadiaz

Director de Cubarte
Galería | Esta entrada fue publicada en Libros, Literatura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los últimos soldados de la Guerra Fría

  1. Pingback: Usa-Cuba: la guerra fredda è finita, liberate i cinque cubani - Fabio Marcelli - Il Fatto Quotidiano

  2. Osvaldo Crespo dijo:

    Donde se puede obtener el libro: Ingles o Espanol

  3. Pingback: Usa-Cuba: la guerra fredda è finita, liberate i cinque cubani | Associazione Svizzera-Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s