Tradición martiana de la prensa cubana

El 14 de marzo se celebra en Cuba el Día de la Prensa Cubana.

No es una simple fiesta de los trabajadores que se ocupan de informar, comunicar, opinar y razonar a través de los diferentes medios, sino que esta fecha está siempre acompañada de esa solemnidad que impone la fuerza de la historia y también por el compromiso que representa con quien sin dudas fue y es el más universal de los cubanos de todos los tiempos: José Martí.

Primera Edición del Periódico Patria - 14 de Marzo de 1892

Primera Edición del Periódico Patria – 14 de Marzo de 1892

Y es que la fecha se tomó haciéndolo coincidir con la fecha de salida del primer número del Periódico “Patria” en 1892, sin dudas una ejemplar muestra del periodismo que practicó nuestro Héroe Nacional y clase magistral para quienes han abrazado esta profesión.

Hoy más que nunca resulta imprescindible la lectura de esos textos, no para hacer copia mimética de su estilo, agudeza política o nivel de comunicación con el lector, sino para temporarizar esas enseñanzas a nuestros entornos actuales y lograr un periodismo (algo que no siempre pasa) atractivo, inteligente, que convide a pensar, crítico y que logre una plena identificación con sus lectores: nuestro pueblo.

En su primer número de Patria, Martí nos explicaba su razón de ser cuando decía:

“Nace este periódico, por la voluntad y con los recursos de los cubanos y puertorriqueños independientes de New York, para contribuir, sin premura y sin descanso, a la organización de los hombrea libres de Cuba y Puerto Rico, en acuerdo con las condiciones y necesidades actuales de las Islas, y su constitución republicana venidera; para mantener Ia amistad entrañable que une, y debe unir, a las agrupaciones independientes entre sí, y a los hombres buenos y útiles de todas las procedencias, que persistan en el sacrificio de la emancipación, o se inicien sinceramente en él; para explicar y fijar las fuerzas vivas y reales del país, y sus gérmenes de composición y descomposición, a fin de que el conocimiento de nuestras deficiencias y errores, y de nuestros peligros, asegure la obra a que no bastaría la fe romántica y desordenada de nuestro patriotismo; y para fomentar y proclamar la virtud donde quiera que se la encuentre. Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico. Deja a la puerta – porque afean el propósito más puro – la preocupación personal por donde el juicio oscurecido rebaja al deseo propio ,las cosas santas de la humanidad y la justicia, y el fanatismo que aconseja a los hombres un sacrificio cuya utilidad y posibilidad no demuestra la razón.” – NUESTRAS IDEAS (Fragmento, Periódico Patria, 14 de marzo de 1892).

Fotos de Martí en 1891 en Washington

Fotos de Martí en 1891 en Washington

Y además apuntaba:

“Jamás reposó, en Cuba ni afuera, ni en Puerto Rico reposó jamás, el espíritu que con el principio del siglo comenzó a batallar por la independencia antillana. Jamás han faltado al ideal de la independencia mantenedores dignos de él. Y es deber nuestro saludar, como compañeros de marcha, a nuestros periódicos constantes.

Una es la prensa, y mayor su libertad, cuando en la república segura se contiende, sin más escudo que ella, por defender las libertades de los que las invocan para violarlas, de los que hacen de ellas mercancía, y de los que las persiguen como enemigas de sus privilegios y de su autoridad. Pero la prensa es otra cuando se tiene en frente el enemigo. Entonces, en voz baja, se pasa la señal. Lo que el enemigo ha de oir, no es más que la voz de ataque.

Eso es Patria en la prensa. Es un soldado. Para el adversario mismo será parco de respuestas, y en vano se le querrá atraer a escaramuzas inútiles porque cada línea de los periódicos de la libertad es indispensable para fundarla: aún el adversario hallará en nosotros más bálsamo que acero. El arma es para herir, y la palabra para curar las heridas. Pero en nuestro campo no reconocemos adversario. Nuestra virtud nos escuda, y nos envolvemos en ella.

Esta es, pues, nuestra mano, para la tarea común. Cuanto nos refina, y nos enseñe reunidos, eso es nuestro. Cuanto nos enseñe con menos fuerza de la que tenemos en la realidad, cuanto nos muestre entretenidos en el camino, mientras el enemigo refuerza sus trincheras, eso no es nuestro. Preferimos allegar las fuerzas con que hemos de sacar de sus trincheras al enemigo.

Con cariño de hermano, y con el respeto con que se han de mover en esta hora solemne de creación las cosas públicas, nos ponemos al lado de los periódicos que mantienen con tesón indómito, y con sacrificio y desinterés, la independencia de la patria.” – A NUESTRA PRENSA (Periódico Patria, 14 de marzo de 1892).

No creo haber leído en tan pocas palabras una explicación tan clara del papel de nuestra prensa como imprescindible aliado y herramienta esencial en defensa de nuestros ideales. La propia definición de como se estructuraría Patria y sobre que temas trataría explicaba claramente sus objetivos y propósitos.

“…En Patria escribirán el magistrado glorioso de ayer y los jóvenes pujantes de hoy, el taller y el bufete, el comerciante y el historiador, el que prevé los peligros de la república y el que enseña a fabricar las armas con que hemos de ganarla.

En Patria publicaremos “La Situación Política” que refleje, de adentro y de afuera, cuanto cubanos y puertorriqueños necesitan saber del país; los “Héroes” que nos pintaran los que no se han cansado aún de serlo; los “Caracteres” de nuestro pueblo, de lo más pobre como de lo más dichoso de la vida, para que no caiga la fe de los olvidadizos; la “Guerra”, o crónica de ella, en relación unas vetea, en anécdotas otras, por donde a chispazos se vea nuestro poder en la dificultad y nuestra firmeza en la desdicha; la “Cartilla Revolucionaria” donde se enseñará, desde el zapato hasta el caer muerto, el arte de pelear por la independencia del país: a vestirse, a calzarse, a curarse, a fabricar cápsulas y pólvora, a remendar las armas. Contará Patria los trabajos y méritos de los puertorriqueños y cubanos, y la vida social de los ricos y de los pobres. Se verá la fuerza entera del país en sus páginas.

Y cuanto en Patria se escriba ha de nacer del deseo de aprovechar, con el don inevitable de la palabra, la acción rápida en que será posible y necesario el silencio, no del prurito femenil que en la ocasión gloriosa no ve más que la tribuna floreada o las palmas envanecedoras. En la fundición habla el obrero sobre el mejor modo de fundir la espada.” – PATRIA (Fragmento, Periódico Patria, 14 de marzo de 1892).

Martí y Gómez en Nueva York - 1894

Martí y Gómez en Nueva York – 1894

Meses después significaba la importancia de “Patria“, de cara al mundo y lo pequeño que resultaba el espacio para poder plasmar en el todo lo necesario. Incluso incluía comentarios que con sencillez y naturalidad  incitaban a conseguir y leer el próximo número, e incluso a buscar y coleccionar los anteriores.

“Patria se ve en muchas penas. Le sobra alma, y le falta espacio. Le sobra asunto, y todo él es urgente. Tiene asunto para un número al día y publica uno por semana. Tiene que enseñar por Cuba el alma con que vivimos, y mostrarle cuanto en prudencia sea mostrable de lo que hacemos. Tiene que dar cuenta a sus lectores de afuera de lo que entre ellos pasa, para que sepan continuamente los unos de los otros, y se amen como se deben amar. Tiene que poner en formas miles el alma sensata y generosa con que preparamos la nueva época de la revolución. Y quiere honrar a los buenos, contar sus vidas, propagar el modo de pelear con éxito por la libertad, preparar la victoria de la libertad equitativa sobre los meros medios que se han de emplear para su triunfo, levantar un pueblo. Patria prepara empresas mayores, porque para todo basta el patriotismo que la anima, y el que la lee y sustenta. Mientras tanto, anuncia aquí que, – sean cualesquiera los trabajos que en ella se acumulen,-cada número llevará, como en serie gloriosa, el estudio de uno de nuestros grandes caracteres. Quien se quede sin un número, se quedará sin un hermano. El rico que cumplió con su deber, y hubo muchos ricos que lo cumplieron, será honrado en Patria. Y el pobre que cumplió con su deber: y hubo muchos pobres que lo cumplieron. Hermanar es nuestro oficio. No hay más que dos clases entre los hombres: la de los buenos, y !a de los malos. Enoja, oír hablar de clases. Reconocer que existen es contribuir a ellas. Negarse a reconocerlo, es ayudar a destruirlas.-Un número próximo de Patria, en su libro de “Caracteres”, traerá la historia de un hombre, a la vez manso y soberbio, que no creyó en clases.” – PATRIA (Periódico Patria, 11 de Junio de 1892).

El Maestro, seguirá siempre siendo un referente imprescindible.

Sirvan estos comentarios para recordarnos como hacer mejor nuestro trabajo y como sencillo homenaje a todos los que día a día se esfuerzan y consagran, con mucho amor a la profesión, a nuestro país y a los lectores, por lograr un periodismo mejor.

Anuncios

Acerca de osadiaz

Director de Cubarte
Galería | Esta entrada fue publicada en Historia, Temas Generales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s