Te extrañaremos Alfredo

Alfredo Guevara recibe la Distinción el

Alfredo Guevara recibe la Distinción el “Angel de La Jiribilla”

Se nos fue Alfredo.

El, que nunca quiso ser viejo, que se prometió a si mismo no pasar de los 40, y que decía que siempre andaba con jóvenes y hablando de ellos para pensar que aún lo seguí siendo, dejó de estar entre nosotros.

En verdad lo que siempre hizo fue apostar por los jóvenes, por su capacidad movilizadora, creía verdaderamente en ellos. Creyó en ellos en los 60, en los 70, en los 90 y siguió creyendo hasta hoy.

¿Cómo olvidar su protagónico papel en la creación del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, el Noticiero ICAIC Latinoamericano o el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano? Siempre creyó y apostó por los jóvenes y su papel en la sociedad. Su actividad de apoyo a la creación artística e intelectual de las nuevas generaciones lo convirtieron sin dudas en el primer mecenas de la Revolución.

Algunos lo asocian solo al mundo del cine, olvidando su pasión por la filosofía, las artes plásticas, el ballet o la música. Y podemos decir pasión con letras mayúsculas pues Alfredo se entregaba en cuerpo y alma a lo que pensaba y lograba, con su pertinaz insistencia, involucrar a todos los que tenían que ver en ello.

Fue el primero a quien le escuché sentenciar: “El primer documento cubano que se ponga en la Biblioteca Digital Mundial (organizada por la UNESCO) tienen que ser las Obras Completas de José Martí”. Y es que era un ferviente devoto de Martí y sus ideales

Los que tuvimos el privilegio de escucharlo y conversar con el, sabemos que rechazaba las formalidades, el dogma, todas las reglas que trataban de “engavetar” la creación, la libertad de pensamiento. No soportaba la vulgaridad, lo chabacano, lo feo. Defendía la necesidad de belleza, no la exterior, decorativa o cosmética, sino la interior, la necesaria para crear algo nuevo, para defender las ideas. Crítico implacable, escrudiñador de los problemas, permanente incorforme con lo alcanzado, fue siempre un revolucionario en todo el sentido de la palabra.

Alfredo Guevara y Roberto Fernández Retamar

Alfredo Guevara y Roberto Fernández Retamar

Creo que un buen ejemplo de su rebeldía a las formalidades y de su forma de pensar son sus palabras de agradecimiento cuando, el 3 de Septiembre del 2010, le fue entregado el “Angel de la Jiribilla”, distinción que es otorgada por la revista cultural La Jiribilla a personalidades que han dedicado su vida y obra a defender los valores de nuestra cultura y que mantienen un vínculo con la publicación. Ese día, después de las palabras de Roberto Fernández Retamar, Alfredo dijo:

«« Siempre he sospechado y después de leer el Fausto de Thomas Mann he llegado a la conclusión de que no hay inteligencia, ni talento, ni siquiera talento poético, sin alguna diablura por dentro. Lo pienso también de Lezama. Hay un diablillo misterioso que se hermana con los ángeles en todo lo que es poesía, en todo lo que es belleza. Quería decirlo: me encanta lo del Ángel, pero con un alilla de diablo.

Siempre en las cosas más auténticas hay ambigüedad y contradicción. Recuerdo que Picasso le mandó a Fidel una paloma y Fidel me pidió que me ocupara de enmarcarla, pero se quedó mirándola y me dijo: “oye, esto es una paloma, pero una paloma gavilán”. Creo que por dondequiera que indaguemos, siempre vamos a encontrar contradicciones y ambigüedades que son la sabrosura de las cosas. Yo abordo la vida de este modo, aun a esta edad que tengo.

Dicho esto, quiero darle las gracias a Roberto una y mil veces. Primero por haber vivido él lo que vivió a mi costa, y a mí mismo por haberle creado a él algo. No quiero dejar de decir aquí hoy, donde está Julio (García Espinosa), que todo lo que concierne a lo que ha dicho Roberto del ICAIC, lo comparto con Julio.

En los primeros años tenía tareas tremendas, porque Fidel es implacable, maravilloso, pero es algo serio, seguirlo no es fácil. De todas maneras, yo tenía mucha fuerza y pude hacer las cosas; pero el tándem que hicimos Julio y yo, fue la clave del nacimiento del ICAIC. Yo creo que sin aquella locomotora no habría salido adelante.

Pero esto no es obra propia de un estado, el estado puede asegurar la infraestructura tecnológica, material y el clima espiritual, pero son los artistas quienes definen si surge un movimiento o no.

Creo que a Julio tal vez no le gustará mucho lo que voy a decir, pero además de las otras cualidades que tiene, creo que tiene una cualidad magisterial extraordinaria. Supo ayudar a nuestros jóvenes artistas, a nuestras jóvenes promesas de artistas, a encontrarse a sí mismos, no a recibir el sello de su personalidad. Y toda esa parte de lo que has dicho, Roberto —y lo sabes bien porque también le quieres—, creo que es merecimiento de Julio también.

Hoy día, lo único que me interesa son los jóvenes… lo que más me interesa, porque es lo que más interesa. Martí lo dijo: “el futuro son los jóvenes”. Y no es porque lo dijo él, sino porque nunca ha sido más claro para nuestro país que son los jóvenes lo que importa.

Gracias también por tal motivo. »»

Alfredo Guevara, Ignacio Ramonet y Magda Resik

Alfredo Guevara, Ignacio Ramonet y Magda Resik, en el espacio “Encuentro con…” en el Pabellón Cuba, La Habana

Hace un par de años, en uno de los “Encuentro con…” que organiza la Asociación Hermnaos Saiz en su sede del Pabellón Cuba, conducidos por Magda Resik, tuvo lugar un encuentro con Alfredo Guevara e Ignacio Ramonet. No solo fue un espacio de intercambio, razonamiento colectivo y enseñanza, sino que estuvo caracterizado por lo ameno y divertido del encuentro. Y la nota jocosa la dio siempre Alfredo con esa sagacidad suya para criticar, razonar e ironizar sobre nuestros problemas, realidades y futuro.

El debate giraba alrededor del papel de los medios digitales de comunicación (me consta en lo personal que Guevara no era adicto al uso de las computadoras pero conocía muy bien su papel e importancia dentro de la sociedad actual sobre todo cuando eran utilizadas correctamente), y Alfredo toma como ejemplo lo que sucedió con un texto suyo publicado en CUBADEBATE que generó una gran polémica e intercambio de opiniones, para contextualizarnos a Marx, a Martí y el Socialismo.

« …hay un texto de Paul Lafargue que es maravilloso; es maravilloso porque es del santiaguero legítimo. Él dice con Marx, siguiendo las ideas de Marx, de todos los sufrimientos del obrero, la alienación, el no despliegue de la personalidad plena del obrero y la necesidad de romper ese dominio del capital; pero dice: “Hay que reducir los horarios para cultivarse intelectualmente y para gozar” (RISAS).  Y ese para gozar tan nuestro, tan tropical, tan calientico, creo que es un aporte más allá de lo que se piensa riéndose. Hay que darle al socialismo un poco de sabrosura (APLAUSOS). Y quiero decir más: es lo que le falta (APLAUSOS). »

Y termina diciendo:

«Hay algo de José Martí nada conocido. ¿Sabéis que José Martí decía que la belleza es un derecho? Y si nos decimos martianos, marxistas, y soñando con el socialismo —que es una utopía, desde luego, es el camino lo que tratamos de construir—, ¿cómo podemos hacerlo sin la belleza? Me aprovecho de cada ocasión y de esta también para decir que hay que hacer un socialismo más bello, un socialismo en el que además de trabajar y de hacer todo lo que tenemos que hacer, y de producir más, y de hache y de be, hay que gozar también. (APLAUSOS). »

Simplemente una manera genial, de acercarnos, especialmente a las nuevas generaciones, para desbrozarnos la historia y hacernos pensar en el futuro.

¡¡¡Gracias Alfredo!!!….te extrañaremos.

Ante su desaparición física les relaciono algunos comentarios de reconocidos intelectuales cubanos:

 

Alfredo Guevara junto a Silvio Rodríguez

Alfredo Guevara junto a Silvio Rodríguez, Julio García Espinosa y Enrique Pineda Barnet en exposición en homenaje al Grupo de Experiementación Sonora del ICAIC

Algunos datos relevantes de Alfredo Guevara

Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana

Doctor Honoris Causa de la Universidad Central de las Villas

Doctor Honoris Causa en Arte del Instituto Superior de Arte

Creador y Presidente fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en marzo de 1959,

Creador y Director del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Orden “José Martí” (2009), la más alta distinción que otorga el Estado Cubano.

Orden Félix Varela de Primer Grado (1981), otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, máxima distinción de la Cultura cubana.

Orden “Juan Marinello” (1996).

Orden de la Legión de Honor en el grado de Comendador entregada por el presidente de la República Francesa, Francois Mítterrand

Recibió, en 1983, la Medalla de Oro Federico Fellini de manos del director general de la UNESCO, Federico Mayor, otorgada por primera ocasión a un cineasta

Premio Nacional de Cine (2003).

Premio Maestro de Juventudes (2005) que entrega la Asociación “Hermanos Saiz”.

Premio de la Latinidad (2008), por su contribución a la cultura nacional y por sus esfuerzos a favor del desarrollo y la difusión del cine latinoamericano y caribeño.

Alfredo Guevara y Haydee Santamaria

Alfredo Guevara y Haydee Santamaria

En la década del 50, por sus actividades revolucionarias, fue preso y torturado brutalmente. Fue asistente de dirección de Luís Buñuel, en su película Nazarín.

Fue el impulsor de la Cinemateca de Cuba, el Noticiero ICAIC Latinoamericano, la revista Cine Cubano, el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, y promotor del movimiento de la plástica cubana que revolucionó el diseño del cartel cinematográfico. Fue fundador también del Grupo Teatro Estudio y en los años 80 se desempeñó como Embajador de Cuba ante la UNESCO.

Entre otros, pertenecen a su autoría los libros Y si fuera una huella y Tiempo de fundación y Revolución es lucidez.

Anuncios

Acerca de osadiaz

Director de Cubarte
Galería | Esta entrada fue publicada en Cine, Historia, Reseñas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s