Respeto para Adalberto

Respeto pa los mayores

“Respeto pa los mayores”, nuevo CD de Adalberto Alvarez y su Son

Este nuevo año comenzó con interesantes ofertas musicales, entre las que destaca el nuevo disco del maestro Adalberto Alvarez y su agrupación, su más reciente producción musical que de seguro hará las delicias de sus seguidores y todos los que gusten de bailar y disfrutar la música popular cubana.

Este fonograma titulado “Respeto pa los mayores”, del sello discográfico BisMusic, rinde tributo a la música cubana, pero también a las tradiciones, a la identidad del cubano, como para recordar que lo moderno también está en el respeto a lo anterior, a todos aquellos que nos han legado lo mejor de nuestra cultura y en particular de nuestra música. Una suerte de recate de nuestros valores pues como dice el propio Caballero del Son: “Me gustaría que recuperáramos la cubanía, es lo más importante, que no perdamos la esencia de lo que somos musicalmente”.

Nada más elocuente que las palabras de Juan Formell, otros de los grandes de la música cubana, cuando al valorar el nuevo disco de Adalberto dejaba plasmada su opinión con las siguientes palabras:

“Después de escuchar esta nueva propuesta discográfica de Adalberto Alvarez y Su Son, además de valorar el excelente trabajo musical y el interesante contenido de las letras, me he sentido muy feliz de saber que hay Adalberto para rato.

El balance y al variedad de los temas te obligan a bailar de principio a fin, a disfrutar de la picardía de este género tan cubano y a reflexionar con el concepto filosófico de la obra que da título al disco.

Respeto pa´los mayores que quiere decir respeto a la familia, al amigo, al colega, a todos los santos que nos guían y protegen y sobre todo respeto para Orula.

Yo agregaría a este concepto respeto para Adalberto, sonero mayor que por su constancia, su dedicación y su valentía ante la vida merece que nos quitemos el sombrero.

Felicidades hermano”.

Adalberto Alavrez

Adalberto Alvarez

Como se va haciendo ya tradición en los disco de Adalberto y haciendo gala al título de este, dentro de los temas aparece uno de la autoría de Arsenio Rodríguez, ese grande de la música cubana, imprescindible cuando hablamos de los iniciadores de este gran movimiento que hoy disfrutamos dentro de la música popular bailable en Cuba.

Repite también dentro de los autores Jorge Díaz, con el tema “La cuenta y la rueda” y llama la atención la inclusión de un tema de César Echevarría “El Lento” reconocido tresero con un muy peculiar estilo y gran virtuosismo.

Otro aspecto a destacar en este nuevo disco es que Adalberto no ha intervenido en los arreglos musicales de los temas seleccionados, incluyendo los de su autoría. En este caso esa responsabilidad la dejó en manos de Joaquin Betancourt y Dhayane Rivera, pianista de la agrupación. Según Adalberto esta decisión estuvo asociada a buscar nuevas variantes de orquestación evitando la posible repitición de conceptos musicales después de tantos años haciendolo personalmente.

Portada del Disco

Portada del Disco

En total integran el disco 11 temas:

1- Prepárate pa lo que traigo

Autor: Adalberto Alvarez – Arreglo: Joaquín Betancourt

2- Nadie te va a querer como yo

Autor: Adalberto Alvarez – Arreglo: Dhayane Rivera

3- La lengua

Autor: Adalberto Alvarez – Arreglo: Dhayane Rivera

4- Piedras en el río

Autor: César Echevarría – Arreglo: Dhayane Rivera

5- Los caminos de Ifá Respeto pa los mayores

Autor: Adalberto Alvarez – Arreglo: Joaquín Betancourt

6- Agua fría, agua caliente

Autor: Adalberto Alvarez – Arreglo: Dhayane Rivera

7- Dime tú ¿qué puedo hacer?

Autor: Adalberto Alvarez – Arreglo: Dhayane Rivera

8- Somos latinos (nueva versión)

Autor: Adalberto Alvarez – Arreglo: Joaquín Betancourt

9- La cuenta y la rueda

Autor: Jorge Díaz – Arreglo: Dhayane Rivera

10- Con un amor se borra otro amor

Autor: Arsenio Rodríguez – Arreglo: Joaquín Betancourt

11- La canción de los gorditos

Autor: Adalberto Alvarez – Arreglo: Dhayane Rivera

Uno de los aspectos que llama la atención son las fotos utilizadas para ilustrar esta nueva producción, donde además de ver a Adalberto con los atributos de su condición de babalaow, aparece una foto de parte del cuerpo del más longevo sacerdote en activo de esta religión de origen afrocubano. Sin dudas una excelente elección con un vínculo directo con el título del fonograma.

Afiche del Disco

Afiche del Disco

Este año la agrupación Adalberto Alvarez y su Son estará cumpliendo su 30 aniversario el 15 de febrero, por lo que el disco sale al mercado en un momento muy propicio para apoyar las presentaciones y giras artística previstas para el 2014.

Recientemente en unas presentaciones que realizara la orquesta en Venezuela junto a la agrupación Los Van Van, surgió la idea de realizar varios conciertos juntos, en un año en que también Los Van Van cumplen aniversario cerrado (45 años el 4 de Diciembre). Serán conciertos donde cada orquesta interepretará números de su contraparte en la escena, se intercambiarán músicos y harán una especie de “ajiaco” musical que sin dudas será del disfrute de todos. Por el momento se preparan para un concierto en Santiago de Cuba, otro en Camaguey y uno de cierre en La Habana. Sin dudas algo para no perderse.

Comentando sobre los pros y contars de la comercialización de la música hoy en día, Adalberto se refierió al espacio que hemos perdido en materia de promoción ymarketing en general, por no aprovechar las actuales posibilidades en toda su dimesión, a lo que se suma la presencia de la piratería que sigue creciendo.

Este mismo disco tuvo temas en la calle circulando antes de que saliera oficialmente el producido por la casa discográfica. Incluso se hizo un disco “quemado” con carátula y todo, donde además de la mala calidad de los fonogramas tenía hasta cambiado los nombres de los temas. Esto lejos de ayudar a la circulación de la música y popularidad de los artistas, demerita el trabajo de los mismos. Se comprende que es importante que se comercialice a precios asequibles a un público amplio, pero es importante que se respete también la calidad y seriedad del trabajo que se realiza.

Por eso es que este disco se comercializa con un afiche especialmente diseñado para él donde se puede leer el texto que dice:

Texto Afiche

Texto del Afiche que acompaña al disco

“Queridos Bailadores

Esta es nuestra más reciente producción discográfica, la auténctica, la verdadera, la que hicimos para ustedes con mucho amor y respeto.

Espero que les guste.

Un abrazo Sonero

Adalberto Alvarez”

Solo nos queda decir entonces: “Gracias una vez más maestro, por mostranos el camino, por hacernos voltear la cabeza para venerar a los grandes, para mantener vivos nuestros valores, para respestar a los mayores”.

Listos para bailar…..¡que suene la música!!!

Adalberto Alvarez y su Son

Adalberto Alvarez y su Son

Otros datos del disco

Producción general y musical: Adalberto Álvarez.

Dirección musical: Adalberto Álvarez.

Grabación: Ing. Eduardo Pérez.

Asistente de grabación: Daelsis Pena Padilla.

Asistente de sonido: Alfredo Llanes.

Producción ejecutiva: Mayra María García.

Asistente de producción: Taymí Díaz Acuña.

Mezcla: Ing. Eduardo Pérez, Alfredo Llanes, Dhayane Rivera, Luis Álvarez, Daelsis Pena Padilla y Adalberto Álvarez.

Masterización: Ing. Eduardo Pérez.

Asistente del director: Marianela Dufflar.

Asesor de imagen religiosa: Rudy Fernández.

Modelo de portada: Tomás Rodríguez Contrera (Oché Lesso) Babalawo Mayor de Cuba

Fotografía: Alejandro Azcuy.

Diseño gráfico: Ricardo Monnar.

Este disco fue grabado y mezclado en los Estudios Abdala, entre junio y julio de 2012.

Este fonograma es una obra protegida a favor de su productor (P) Bis Music © Copyright 2013. Calle 21 No. 459 e/ E y F, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba.

Telf: (0537) 8383840 / 8383693 Fax: (0537) 8381518

Anuncios

Acerca de osadiaz

Director de Cubarte
Galería | Esta entrada fue publicada en Discos, Musica, Reseñas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Respeto para Adalberto

  1. Joaquin zayas dijo:

    Mi Monbre is Joaquin zayas. hijo de humberto zayas, hermano de Rosa zayas.Madre de mi primer primo ,Adalberto alvarez.El es uno de Los mejor musico en Latino america. y para todos Los cubano y en special para mi primo.como nene alvarez.decia( sin Musica la vida seria un herror)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s