Buena Fe Punto CU ( Fotos + Video)

Portada del Sitio Oficial de Buena Fe

Portada del Sitio Oficial de Buena Fe

Durante 3 días la popular agrupación musical Buena Fe estuvo celebrando sus primeros 15 años de existencia con sendos conciertos celebrados en el Teatro “Karl Marx”, el de mayor capacidad en la ciudad de La Habana y que se mantuvo lleno en todos los conciertos.

Buena Fe tomó como tema central para su conciertos su última producción discográfica “Dial” y el lanzamiento de su página Web www.buenafe.cu , bajo dominio cubano, que de seguro tendrá un buen número de seguidores, especialmente dentro de Cuba.

Cada uno de estos conciertos fue realmente un “espectáculo” en todo la extensión de la palabra. Según se recoge en el diccionario enciclopédico de la UTEAH, la palabra espectáculo, en una de sus acepciones, señala : “Aquello que se ofrece a la vista o a la contemplación intelectual y es capaz de atraer la atención y atraer el ánimo infundiéndole deleite, asombro, dolor u otros afectos…”, sin embargo nuestros espectáculos musicales olvidan, muchas veces, el sentido de la propia palabra concentrándose en la selección del repertorio y los intérpretes unicamente. No es común encontrar en ellos, además de excelentes interpretaciones, momentos complementarios de otro tipo, que hagan reir a una buena parte del público, divertirse, disfrutar y además pensar, razonar y deleitarse con un intercambio directo artista – público que involucra tanto la buena música, las excelentes letras de las canciones, otras manifestaciones artisticas, así como cualquier comentario y razonamiento al respecto.

Buena Fe en Concierto

Buena Fe en Concierto

Israel Rojas y Yoel Martínez, fundadores y líderes de la agrupación Buena Fe, comprenden muy bien el sentido de lo digital, particularmente dentro de la música, tanto de cara a los creadores e intérpretes como desde el punto de vista del público. No por gusto aprovecharon estos conciertos para la presentación oficial de su página Web, pero sobre todo para apropiarse de los códigos estéticos de lo digital e Internet para utilizarlos no solo desde el punto de vista estético sino formando parte dentro de la dramaturgia del propio espectáculo.

Las pantallas situadas a los laterales del escenarios mostraban todo el tiempo imágenes de audiovisuales, entrevistas, páginas Web y otros servicios de Internet como las redes sociales Facebook y Twitter que se integraban armónicamente al concierto.

Destaca dentro de ello el “supuesto” diálogo en vivo que se establece entre Israel, desde el escenario, con Decermer Bueno, que aparece en la pantalla. Haciendo un llamado a las buenas prácticas en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones Israel comenta sobre el uso del correo electrónico para la circulación de chismes sobre figuras populares de la cultura cubana, apareciendo entonces en pantalla la figura de Decemer provocado por esta situación. Supuestamente Decemer participaría en el concierto con Buena Fe para interpretar un nuevo tema juntos (recordemos el éxito del tema “Ser de Sol”) titulado “360”, pero para el cual el no logra llegar a tiempo. Este diálogo, perfectamente orquestado y con un lenguaje fresco, directo y desprejuiciado de todo formalismo, logra un importante efecto en el público que se siente cómplice del mismo y que indirectamente se ve implicado en esta nueva forma de comunicación que incluye la esencia de lo digital y el mundo que lo rodea.

Yoel Martínez

Yoel Martínez

Israel y Joel comentan sobre las canciones, sus letras, el por qué de algunas de ellas, recuerdan sus inicios, bromean con el público, los hacen reflexionar, y cierran cada uno de estos momentos con una excelente interpretación musical de temas muy populares (como lo son la mayoría de sus canciones) y otros menos, pero con marcada intencionalidad por lo que dicen.

Estos concierto forma parte de los homenajes que muchos artistas cubanos están haciendo a los50 años de la creacion de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), la casa discográfica más antigua de las que existen en Cuba, y la que atesora el mayor catálogo musical a lo largo de la historia de nuestra música. Y es que Buena Fe es un producto EGREM genuino desde sus incios. Fue precisamente la EGREM la empresa que les abrió las puertas grabándoles su primer disco “Dejame entrar”, cuando casi nadie los conocía, y que ha seguido apostando por la carrera artística de estos jóvenes músicos que, a pesar de los cambios y los gustos, mantienen la misma propuesta estética con la que comenzaron y que los mantiene en altos niveles de popularidad en nuestro país.

Buena Fe en pleno concierto

Buena Fe en pleno concierto

Los que hemos podido seguir la carrera de Buena Fe podemos constatar un crecimiento sustancial en los arreglos musicales de sus canciones. La presencia en particular de las cuerdas, en este caso a cargo del Grupo Frasis, incorporan un tono melódico muy apropiado a las canciones de Buena Fe a pesar de su estilo pop, cercano al rock, muchas veces, pero no podemos olvidar el carácter trovadoresco y de balada de sus creaciones.

No todo es perfecto, claro está. Por ejemplo la intención de mostrar los mensajes que reciben a través de su cuenta de Twitter no logran el impacto deseado. La selección y forma de mostralo es muy buena, pero no siempre se pueden leer bien y es una forma de comunicación no muy cercana aaún a la mayor parte de la población cubana, con bajos niveles de conectividad en particular a Internet y sus servicios. No por gusto Israel al comienzo del conicerto comenta que “…estaremos hablando de Internet, quizás más de la Internet que queremos que de la que tenemos…” Pero la intención es válida.

En mi opinión el espectáculo pudo incluir también alguna presencia danzaria, como la incorporación de la compañía Havana Queens con quien Buena Fe ha grabado muy exitosamente sus últimos dos videoclips. También, ante la no presencia física de Decemer Bueno, se pudo adicionar, además del duo DCorazón (para el tema “Universidad”) la presencia de Frank Delgado con quien compartieron en el disco “Extremistas Nobles”, una excelente producción fonográfica que vio limitada su vida ante la fuerza y popularidad alcanzada por temas de los discos “PI 3.14” y “Dial”.

Algo forzado quedó también la referencia a la venta liberada de autos en Cuba y sus desproporcionados precios, tema que se llevó a una cuerda humorística pero que no logra quizás el climax deseado. Quizás la inclusión de actores, de la propia película “Havanastation”, que cuenta con un popular tema de Buena Fe, hubiera permitido un diálogo más fluido, con toques de humor y la incorporación de críticas sociales más logradas.

Israel Rojas

Israel Rojas

Pero el saldo general de estos conciertos opaca cualquiera de estos detalles. Era palpable en el público a la salida del teatro la alegría, entusiamo y satisfacción por lo que acaban de ver. Y que esto se haga desde una agrupación que difiende sus temas a partir de textos profundos y hasta complejos, que han logrado altos niveles de popularidad incluso fuera de Cuba (Buena Fe es una de las agrupaciones musicales que más demanda tiene en las ventas digitales que realiza internacionalmente la EGREM) con una canción inteligente, de buen gusto, una agrupación que no ha claudicado ante modas ni chavacanerías, que mantiene la misma línea con la que llegaron desde Guantánamo a defender su proyecto, y que ese mismo proyecto ha crecido y desarrollado musicalmente y como fenómeno social, sin dudas tiene que llenarnos de regocijo, placer y esperanza que la batalla por el buen gusto y el consumo de la buena música no es en vano y si es posible.

Y para cerrar, nada mejor que un fragmento de la letra de uno de sus temas.

A nadie pido que crea todo lo que digo

No soy un Oráculo,

Soy una pieza de muchas que juntas componen todo el espectáculo.

Nunca aspiré a que desfilen por todas las líneas de mi pensamiento.

Ojala que te construyas en tus experiencias y tus sentimientos.”

Tomado de : “Papel en Blanco” CD “Dial”

Gracias Buena Fe por este oasis de excelente cultura. Creo que muchos compartimos tu Fe.

¡Larga vida a Buena Fe y su proyecto!

Anuncios

Acerca de osadiaz

Director de Cubarte
Galería | Esta entrada fue publicada en Evento Cultural, Musica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s