Bailando… ¿pero con quién?

Decemer Bueno y Gente de Zona - Foto : Gustavo Rivera

Decemer Bueno y Gente de Zona – Foto : Gustavo Rivera

La pasada semana en la entrega de los Premios Grammy Latinos recibimos la agradable noticia de que el tema “Bailando” ganaba el galardón al mejor tema del año, además de otros dos en las categorías de mejor canción urbana y mejor representación de música urbana.

Sin embargo resultan interesantes las distintas formas en que se ha anunciado dicho premio. Para algunas publicaciones es un tema interpretado solo por Enrique Iglesias, otras mencionan que el tema es de este mismo cantante pero de acompañado de Decemer Bueno. Otros señalan ser un tema de Enrique Iglesias en “featuring” con Gente de Zona, o sea que Enrique Iglesias invito a gente de zona a cantar con él. En fin que parece que no se ponen de acuerdo a pesar de que en el tema, tanto en la grabación como el video aparecen Enrique Iglesias, Gente de Zona y Decemer Bueno interpretando el mismo, incluso sus voces son claramente identificables.

¿Qué sucede entonces? ¿Por qué la confusión? ¿Sucede consciente o inconscientemente?

Tuvimos conocimiento de este tema por primera vez en el 2013 cuando el video clip que lo acompañaba inundó las pantallas de los televisores cubanos, gracias al programa LUCAS, de gran popularidad y audiencia en el público cubano, dedicado a promover el videoclip cubano.

Con una excelente dirección de Alejandro Pérez el video nos mostraba una producción audiovisual que combinaba la excelencia del Ballet de Lizt Alfonso y la Escuela Nacional de Danza en una atractiva coreografía que combina el baile clasico español, la danza callejera y en general lo contemporáneo con coreografia de la propia Lizt Alfonso y Roclan González, un coreógrafo que en más de una oportunidad ha demostrado su valía, en especial con el Ballet de la Televición Cubana. La combinación de bellos trajes de estilo español, vestidos por las bellas mujeres del Ballet de Liz Alfonso, hacen un excelente contraste con el colorido vestuario del resto del cuerpo de baile. Y dentro de ese jolgorio de baile y fiesta una dulce historia de amor de dos adolescentes.

Ni que decir que el tema cautivo la atracción de todos. No creo que exista un hogar cubano que ese fin de año no disfrutara del tema. Durante semanas se mantuvo en los primeros lugares de todas las listas de éxito cubanas. En la televisión tomaba tintes de “himno” de tantas veces que se repetía en distintos espacios.

Ya es común en Cuba que los temas de Decemer Bueno tengan ese “gancho” que atrae, convence y perdura en el gusto de grandes mayorías. Y el arreglo musical venia a completar el circulo para alcanzar el éxito.

Fue entonces cuando Enrique Iglesias quiso interpretar el tema. Y además el video clip sería dirigido también por Alejandro Pérez. Y el cuerpo de baile seria el mismo, al igual que los coreógrafos. Había que filmar, y por supuesto no podía ser en Cuba, así que a Dominicana. El problema es que se utilizarían imágenes de las ya grabadas para el primer video clip así que el entorno tenía que tener cierta similitud.

No creo que musicalmente hablando la inclusión en el tema de Enrique Iglesias aportara mucho. Personalmente me gusta más la versión original, pero sería lo más natural del mundo que esto se hiciera. Ya con el video se apostaba al éxito de la versión original: bastante de la primera idea intercalando la presencia de Enrique Iglesias y también de Decemer y Gente de Zona. Hasta la bailarina que centraba el hilo del video era la misma de la anterior versión.

Entonces si prácticamente es un “remix” para hacer un “featuring” incorporando a una figura internacional ¿Por qué no es Decemer Bueno y Gente de Zona featuring Enrique Iglesias? Mas cuando Decemer es el autor del tema.

Desgraciadamente hay antecedentes que empañan cualquier análisis que se quiera hacer.

Enrique Iglesias en los últimos años ha tenido otros dos temas de éxito mundial (para ni siquiera referirnos a premios), uno que interpretó junto a Juan Luis Guerra y otro junto a Romeo el cantante de la popular agrupación Aventura. Bueno pues los dos temas son de la autoría de Decemer Bueno, pero esta información no es importante a la hora de promover los mismos. Es mejor que piensen que fueron compuestos por Enrique Iglesias como él ha dejado entrever en varias entrevistas.

Para nadie es un secreto que la presencia de Enrique Iglesias en el tema “Bailando” le da popularidad a nivel mundial y sobre todo atrae el dinero y los negocios sobre este tema musical. Y eso no tendría nada de extraño ni es primera vez que se hace, pero dejar la impresión de que el centro de el tema es Enrique Iglesias, no hay antecedentes y además dejar incluso de mencionar a los otros intérpretes, parece ser bien distinto.

Si seguimos analizando esta situación ¿que lleva a ganar el galardón a mejor canción del año en un premio de relevancia internacional, la calidad de la canción o el dinero que se genera alrededor de ella? ¿Tendría alguna posibilidad de ganar el galardón a la mejor canción del año la versión de este tema interpretada por Decemer Bueno y Gente de Zona sin Enrique Iglesias? ¿Sin el andamiaje de las grandes trasnacionales de la música podría lograrse un impacto asi? En fin, muchas preguntas y conjeturas.

Sé que ha muchos le gusta más la primera versión del video clip así que aquí se las dejo para su disfrute…..y como dice nuestro querido locutor Taladrid, saque Ud. sus propias conclusiones.

Anuncios

Acerca de osadiaz

Director de Cubarte
Galería | Esta entrada fue publicada en Musica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bailando… ¿pero con quién?

  1. Negracubana dijo:

    Rafelito. Estamos en sintonia. Fui mucho mas sintentica pero… Decidi poner es video porque aunque espontaneo creo que su valor es singularmente diferente al resto. No crees? El enlace aca http://matadornetwork.com/es/cuba-descemer-bueno-llevo-su-hit-bailando-la-iglesia/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s