Casa de la Trova de Santiago de Cuba: Santuario de la Música Cubana

La Casa de la Trova "Pepe Sánchez" de Santiago de Cuba

La Casa de la Trova «Pepe Sánchez» de Santiago de Cuba

Hablar de la música cubana y Santiago de Cuba sin mencionar la Casa de la Trova “Pepe Sánchez” es imposible. Ese pequeño inmueble de la calle Heredia entre San Félix y San Pedro, recoge entre sus paredes más historia de nuestra cultura que muchos otros espacios de mayor rango y renombre.

Su creador fue Virgilio Palais allá por la década del 50 del siglo XX. Virgilio era torcedor de tabaco e intentaba mejorar su situación económica por distintas vías, pero eran años difíciles, donde la tiranía de Batista bañaba en sangre al pueblo cubano con una represión sin límites, y en Santiago de Cuba esto era mucho más notorio que en otros lugares.

En un pequeño espacio, en los bajos de la casa, donde viviera el músico Salcedo, Palais instaló una mesa para vender tabaco, cigarros, galletas o lo que pudiera. Un poco que para “matar el aburrimiento” se ponía a cantar a capella, cosa que al parecer no hacía mal con su voz de tenor, muy a tono para hacer de voz prima en las canciones y boleros de la época. Amigos y trovadores se reunían en el lugar a acompañarlo. La presencia del trovador Angel Almenares con su guitarra, le dio sin dudas un realce especial a esos encuentros.

Pronto el local, frecuentado por los choferes del Hotel Casagranda que se encuentra al frente, comenzó a ser visitado por los amantes de la Trova y la buena música, y se fue convirtiendo en un lugar habitual para el pueblo santiaguero.

Llegó el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y ya Virgilio no quiso abandonar aquel lugar y el grupo que allí se reunía. Se vació el local que ocupaba una barbería contigua y se lo cedieron a los trovadores convirtiéndose así en una Casa de la Trova. No había personalidad que visitara Santiago de Cuba que no pasara por la Casa de la Trova.

Hubo un momento que la Casa se pasó para el local de al lado donde radicara la cafetería El Cocal, pero ya no era lo mismo. Recientemente fue devuelta a su estado original y ahora cuenta con ambos locales, incluyendo el piso superior donde se ha habilitado el “Salón de los Grandes”.

Premio de Honor a la Casa de la Trova

El director de la Casa de la Trova, recibe el Premio de Honor CUBADISCO a la Casa de la Trova de Santiago de Cuba de manos de Lino Betancourt

La Casa de la Trova, institución condecorada con la Distinción por la Cultura Nacional, acaba de recibir a través de su hoy director, un Premio de Honor CUBADISCO, ese que se entrega a personalidades e instituciones en reconocimiento por su aporte o relevancia dentro de la música cubana. Nunca mejor entregado a otros institución que en este caso. Sirva este premio de reconocimiento a los trabajadores de este importante espacio de nuestra cultura.

En este mismo acto de reconocimiento se hizo entrega de otros Premios de Honor a músicos estrechamente ligados a la tradición, la trova, el son y la Casa de la Trova.

Pedro Gómez recibe Premio de Honor

Pedro Gómez recibe Premio de Honor CUBADISCO de manos de Enrique Bonne

Uno de ellos fue Pedro Gómez, varias veces premiado compositor holguinero (de Gibara), que integró las agrupaciones Cuban Mambo (de Guantánamo), la Orquesta de los Hermanos Avilés, y el combo de Juanito Márquez, pero que quizás sea más conocido por ese tema titulado “Calle Enramada” que el maestro Adalberto Alvarez convirtiera en un éxito nacional e internacional cuando estaba al frente de la Orquesta Son 14. Sobre esta canción el propio Pedro comentaba para una entrevista al Periódico Cubadisco:

¿Cómo y por qué compone “Calle Enramada”?

“Calle Enramada” surge espontáneamente. Yo estaba un día parado en la puerta del cine Cuba, como otras veces lo hago, y comencé a mirar las personas que iban y venían.

Pensaba cómo, a pesar del calor sofocante, los santiagueros siempre tienen una sonrisa en los labios. Fue un tema que surgió del alma, no fue elaborado, y quizás por eso tuvo tanta aceptación. Es una de las obras que más quiero y vino para quedarse, el pueblo mismo dice que es el himno sonero de Santiago de Cuba.

Tengo muchos otros temas sobre la ciudad, porque la vida, la identidad de Santiago, es para mí una fuente de inspiración constante; pero “Calle Enramada” se convirtió en lo que dice la canción:

Calle Enramada,

mayor novia de nuestra ciudad,

populosa arteria principal

de mi Santiago.

Resulta tan familiar

ver las parejas pasear,

como van y vienen

calle arriba y calle abajo.

Me gusta ver, al calor del sol ardiente,

la sonrisa de la gente,

felices al caminar…

Inaudis Paisán, director de la Estudiantina Invasora

Inaudis Paisán, director de la Estudiantina Invasora y Premio de Honor CUBADISCO

Otro de los homenajeados con el Premio de Honor CUBADISCO fue Inaudis Paisán, uno de los trompetistas más virtuosos que ha dado la tierra santiaguera y el más viejo que toca aún este instrumento, quien además está al frente de la Estudiantina Invasora desde 1991.

La Estudiantina Invasora es otra de esas joyas patrimoniales de la música cubana. Creada en 1927 por sus directores Luis y Manuel Varela ha sido una fiel defensora y difusora de la música tradicional cubana. En casi 85 años de existencia ha paseado exitosamente la cultura cubana por el mundo y dejado para la historia sus interpretaciones en no pocos discos de música. Todavía se puede ver a Rafael Nápoles, bajista y fundador de la orquesta haciendo sonar su instrumento en las presentaciones de la agrupación.

Alfredo Almenares recibe Premio de Honor CUBADISCO

Alejandro Almenares recibe Premio de Honor CUBADISCO

Para completar el grupo de premiados también se le entregó Premio de Honor CUBADISCO a otro de los defensores de la Casa de la Trova: Alejandro “Nené” Almenares. Trovador, compositor, guitarrista, tresero y constructor de instrumentos. Almenares ha sido otro de esos baluartes imprescindible a la hora de mantener viva nuestras tradiciones y poner bien en alto nuestra música. Hijo de Angel Almenares, fundador de la Casa de la Trova y virtuoso de la guitarra, se nutrió desde pequeño en el contacto directo con los grandes de la música cubana como Miguel Matamoros o Ñico Saquito y ya desde los 13 años componía sus canciones de manera oficial.

Según palabras del propio Ciro Benemelis los Premios de Honor se entregaron a Paisán, Gómez y Almenares “…por su defensa de los valores autóctonos de la identidad sonora del país, con una labor consagrada a la creación artística.”

El hecho de que estos reconocimientos se entregaran en la Casa de la Trova lo hace tener un sabor especial. Estar rodeado de tantas fotos, afiches, cuadros, testimonios escritos y muchas otras huellas dejadas por los propios artistas, lo hace a uno sentirse en un lugar sagrado. Un cuadro de Compay Segundo por acá, un afiche del pianista Rubén González por el otro lado, la rúbrica que dejó Polo Montañez en una puerta, las fotos de Sindo Garay, Rosendo Ruiz, Eliades Ochoa o Silvio Rodríguez…. es estar rodeado de historia pero sintiéndola viva alrededor de uno.

Paul McCartney en la Casa de la Trova

Recuerdo de la visita de Paul McCartney en la Casa de la Trova

Hay un espacio muy especial preservado por los trabajadores de la casa y visitado casi siempre por los que por primera vez se acercan a la Casa de la Trova. Es un pequeño cuadro colgado en una de las paredes cercana a la barra, donde quedó registrada la nota que dejara el ex-Beatle Paul McCartney en su breve plazo por la ciudad de Santiago de Cuba, donde no pudo romper el embrujo de visitar la Casa de la Trova. Si bien no cantó, escuchó y se le vió marcar el ritmo de la música cubana que pudo disfrutar.

Eliades Ochoa y su grupo

Eliades Ochoa y su grupo en el Salón de los Grandes de la Casa de la Trova

Otra de las maravillosas experiencias de la Casa de la Trova es la posibilidad de socializar con quienes hacen la música. Allí no solo se puede disfrutar de las interpretaciones de Eliades Ochoa y su grupo, sino que después puedes compartir y conversar con el propio Eliades, invitarlo a una cerveza y conocer de sus próximos planes con un disco de boleros que está terminando de grabar en los Estudios Siboney de la EGREM. Así veíamos a Andy Montañez con su esposa disfrutando de las maravillas de la música cubana o al compositor venezolano Fidel Antillano, director de El Combo Antillano, maravillado ante el empuje de tantos y tantos músicos jóvenes que siguen los pasos de sus predecesores. O también para disfrutar de ese juglar de Santiago de Cuba que responde al nombre del Beny, por su capacidad por imitar al Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, lo que lo llevara a grabra todos los números musicales de la banda sonora de la película dedicada a ese gran de la música de todos los tiempos.

Andy Montañes y su esposa en la Casa de la Trova

Andy Montañes y su esposa disfrutando juntos en la Casa de la Trova

La Casa de la Trova de Santiago de Cuba, no es la única del país, pero sin dudas tiene un don muy especial y ahora en su reapertura reluce más su Premio de Honor. Como dice Eliades Ochoa en su canción “Estoy como nunca…” y ojalá que así sea por muchos años más.

Ver galeria de fotos de la Casa de la Trova «Pepe Sánchez» en Santiago de Cuba

Acerca de osadiaz

Director de Cubarte
Esta entrada fue publicada en Cultura en la Comunidad, Evento Cultural, Historia, Musica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Casa de la Trova de Santiago de Cuba: Santuario de la Música Cubana

  1. Amando Matinez dijo:

    Vi un documental por cable de Santiago de Cuba y fue un hermoso recorrido musical por la ciudad, sus lugares y principalmente sus musicos. Mi padre fue musico tambien, un reconocido tresillista en el ambiente musical de mi tierra (Guadalajara, Mexico) pero anonimo para la gran mayoria del pueblo mexicano. Toco para el Jarocho y su Combo, la sonora San Francisco y algunos como Juan Torres pudieron tener opinion de el. Entuciasta admirador de la Sonora Matancera, Celia Cruz, Benny More, Daniel Santos y todos los grandes de esa epoca. Su sueño conocer su pais y poder tocar con su tres en la isla. Ya no lo pudo hacer pues fallecio hace 12 años, pero hay una version del manicero que interpreta el trio Caribe, que me recuerda a el, pues su nombre era Manuel Martinez Tejada, mejor conocido como el Manicero o Manny. Gracias por este espacio y disculpen mis recuerdos.

    Amando Martinez

    • osadiaz dijo:

      Esa definitivamente es la ciudad de la música en Cuba, que es la Isla de la Música. Asi que es mucho decir. Alli está no solo la cuna y el origen de nuestras tradiciones musicales más profundas sino que se respira música en cualquier parte, por sus calles, e los parques, en una esquina, donde sea. Hay que verlo para sentirlo.

      • Amando Matinez dijo:

        Gracias por tomarse la molestia y responder a mi comentario, definitivamante es una experiencia que espero algun dia tener, pues mi padre me enseño a amar su musica y a sentirla como solo ustedes saben.

  2. Pingback: Casa de la Trova de Santiago de Cuba: Santuario de la Música Cubana (+video) #Cuba « Cayo Hueso

  3. María dijo:

    Me gustaría que pusieran algún vídeo de un trompetista que me fascinó:
    JOSÉ JOAQUÍN GODÍNEZ CRUZ, TROMPETISTA QUE IMPROVISABA HACIA EL CIELO AZUL DE SANTIAGO DE CUBA, SU CIUDAD QUERIDA, DE UNA FORMA ÚNICA EN EL MUNDO.

  4. rafael beaton dijo:

    Gracias por hablar de Santiago de cuba ; aunque para un santiaguero como yo que conoció a Virgilio personalmente y antes que muchos; yo les pediría que cambiaran lo de los tabacos, porque yo lo que le compraba a Virgilio eran frituritas de manjúa con pan y cosas así, pero nunca vendió tabaco. Ademas El tenía un carrito ambulante que parqueaba «por allí» porque los musicos despues del toque o el baile normalmente buscaban donde comerse un «tente en pié» y un pancito de esos costaba de 10, 15, 20 centavos y no te acostabas con la barriga vacía. El otro asunto es que no dicen nada de Wilson y muchos mas que no le han dado premios (ni lo necesitan) pero si fueron fundadores del «cuartico pequeñito» donde Virgilio se estableció una vez que pudo alquilarlo. Tampoco estoy de acuerdo que se le quite al fundador original de esos encuentros espontaneos de musicos. Eso debe llamarse la casa de Virgilio; porque que yo sepa allí el que motivó esos encuentros no fué Pepe Sanchez. Amigos al Cesar lo que es del Cesar. El fundador y motivador de la Trova fué el mulato Virgilio y Wilson como seguidor y organizador despues del 65 o mas tarde.

    • osadiaz dijo:

      Estimado amigo Rafael Beaton no sabe cuanto aprecio sus comentarios. No tengo edad para conocer esas historias que comenta ni vivi en Santiago de Cuba para vivirlas aunque sea por los cuentos de los que la vivieron. Soy solo un amante de la música cubana, de nuestra trova y un respetuoso de nuestra historia que trata que se difundan nuestros verdaderos valores. Estos textos los he sacado de lo que he leido, de los cuentos que me han hecho personas con las que he hablado y de otros comentarios que he escuchado de personas que merecen toda mi confimza y respeto. Si tiene más información sobre Wilson y Virgilio (por cierto de Virigilio si me hablaron pero de Wilson no) le prometo prublicarlo en este mismo espacio. Puede ser algo que Ud. mismo escriba o algo que yo haga a partir de lo que Ud. me envia. Le repito el objetivo principal de haber hecho este sitio es hablar de cosas que poco se comentan y que yo considero esenciales. Mi correo es osadiaz@cubarte.cult.cu por si necesita escribirme. Agradezco una vez más sus comentarios y quedo a la espera de su contacto

  5. Prensa Secretaría Desarrollo Social dijo:

    Amiga espero que te encuentres bien desde mi pais estoy elaborando un proyecto para hacerle un homenaje a esos grandes de la musica cubana, algunos estan vigentes otros ya partieron pero no dejan de estar en nuestros recuerdo espero visitar la isla y encontrarnos para conversar de ese proyecto un abrazo grande como lo son todos ustedes atte Eduardo Isada

  6. TOMAS GUEVARA dijo:

    Digo yo que estaria pensando dios cuando creo a la isla de cuba seguramente en un fin de semana aja muy bien pero al crear santiago en que pensaria..a lo mejor en unas vacaciones de un año con musica ron puerco y tabaco y para para no parar este asunto le agrego la casa de la trova.DIOS MIO COMO GOZO solo en pensar y soñar con SANTIAGO DE CUBA TOMAS GUEVARA MARACAY VENEZUELA.

  7. jacqueline dijo:

    Signalo un error en el nombre de Almenares (el hijo de Angel Almenares. No es Alfredo, sino Alejandro

  8. Billy Ross dijo:

    Hola, vi el documental: «Cuba: todo el mundo es música» y me interesa mucho contactar a Eliades Ochoa y a Aimee Campos (Morena Son), ¿Sabe alguien como contactarlos? Agradezco cualquier información. Mi email: bross@fepco.com.co gracias.

  9. juan A. dijo:

    para mi seria un sueño estar con los grandes de la musica, sea cual sea de ella, toda su musica tiene sentido y rason. me llamo juan antonio coronado guzman. de ometepec guerrero, mexico. deseo de corazon que sean felises todos y que perdure por siempre su musica, interpretes , compositores; tanvien toda su jente que es el alimento del artista que la escucha y la baila . saludos ,esperando un dia estar en ese lugar tan romantico.

  10. juan A. dijo:

    buen dia tengan todos,un saludo cordial reciban siempre: tengo un buen rato estudiando recopilando parte de su historia, de su gente , su musica y un poco de su cultura.siempre es importante saber de otras culturas no importando los colores ni distinciones. hay cosas de mayor impotancia y es lo que dejamos de lado. una de las cosas que me agrada de los cubanos es su buen humor ,su cordialidad ,su tenasidad …la musica es algo que siempre me a gustado.el bolero bolero, el bolero, trios ,musica tradicional y blues. espero con mis comentarios cultivemos algo de probecho. juan antonio coronado guzman.

  11. me agradaria saver de los origenes del bolero,compositores y cantantes,que su historial santianguero cubano a enorgullesido por generaciones el romantisismo que emana por los cuatro vientos del sentir santianguero. les saluda, juan antonio coronado guzman.

  12. juan A. dijo:

    emvie un mensaje el dia de aller y no aparese en cartelera quiero saber por que lo quitaron. el mensaje era el siguiente, me agradaria saber el origen de el bolero en latinoamerica sus compositores he interpretes

  13. juan A. dijo:

    quiero saber si me an enviado algun spot ya que mi vesino se roba mis pajinas mi señal y no me doy cuenta, si me envian informacion. su tlefono es el 01 741 41 2 2423 agradesco su informscion su servidor, juan antonio coronado guzman

  14. juan A. dijo:

    pueden contactarse con mi correo. coronado5101@gmail.com referente el bolero como musica o como pohema ,prinsipalmente en latinoamerica , agradesere y contestare con prontitud y respeto.mi interes es saber enque tiempo epoca nase en su pais el bolero y quienes an sido sus compositores y cantantes con sus respectivas cansiones . es muy probable que en esta busqueda y recopilacion podamos cultivarnos todos . hay que soplarle al rescoldo para avibar el fuego y resucitar el romantisismo que no mueran los sueños ni las esperansas, que si se calla el cantor termina nuestra existencia. imaginemos todos ,que en santiago de cuba se callara por un dia….
    juan antonio coronado guzman.

  15. El hijo de ANGEL ALMENARES, constructor de la tarima de la Casa de la Trova donde los trovadores se sientan para cantar es ALEJANDRO ALMENARES, al que estoy realizando un librito, que sí tiene un hijo que se llama ALFREDO ALMENARES locutor del CMKC y gran cantante aficionado que tiene una PEÑA los domingos por la tarde en LA CASA DE LAS TRADICIONES en el Tivolí, le ruego lo corrija para no originar confusiones.

    • Me refiero concretamente a la frase «Para completar el grupo de premiados también se le entregó Premio de Honor CUBADISCO a otro de los defensores de la Casa de la Trova: Alfredo “Nené” Almenares.» que es ALEJANDRO «NENE» ALMENARES (tambien esta el nombre incorrecto en el pie de foto

Deja un comentario